Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fotógrafo danés Mads Nissen ha ganado el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, con una instantánea tomada en 2014 y titulada "Jon and Alex", en la que capta de manera muy íntima a una pareja de homosexuales en Rusia, donde "las minorías sexuales se enfrentan a la discriminación legal y social, el acoso y ataques de odio, incluso violentos por parte de grupos religiosos y nacionalistas conservadores". La epidemia de ébola, la guerra en Ucrania y la inmigración han sido otros de los temas premiados.

El acuerdo de alto el fuego alcanzado en Minsk tiene el visto bueno de los separatistas. Los dirigentes de la autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han dicho que el acuerdo permitirá el desarrollo pacífico de los territorios que controlan. Eso será a  partir del domingo porque 14 civiles y dos soldados han muerto en las últimas 24 horas y las bombas siguen cayendo en el extrarradio de Donetsk. Hemos preguntado por el alto el fugo y la gente aquí es muy escéptica. No cree que vaya a funcionar porque no es la primera tregua que se firma y queda en papel mojado al día siguiente.

  • El danés Mads Nissen capta de una manera íntima a una pareja en San Petersburgo
  • La organización subraya que los gays "se enfrentan a la discriminación y al acoso"
  • La epidemia de ébola, la guerra en Ucrania y la inmigración, otros temas presentes

LUÍS PÉREZ (Enviado especial a Donetsk).- Los combates continúan en el este de Ucrania, mientras en Minsk representantes de Kiev y de los rebeldes prorrusos discuten un alto el fuego. A primera hora del miércoles un cohete ha alcanzado la estación de autobuses de la ciudad de Donetsk, capital de la misma región y bastión de los secesionistas.

El proyectil ha atravesado el techo de la estación y ha calcinado dos autobuses. 

Este nuevo ataque se ha producido después de una larga noche de negociaciones en la capital bielorrusia en las que se han sentado representantes del gobierno ucraniano, los rebeldes, Rusia y la OSCE.

En la misma ciudad tendrá lugar este miércoles una reunión entre el presidente ucraniano, Petró Poroshenko y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la mediación de sus homólogos de Francia, François Hollande, y Alemania, Angela Merkel. Se trata de un último intento que se ha recrudecido en las últimas semanas y que ha provocado ya más de 5.000 muertos, según la ONU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha recibido a la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar la crisis de Ucrania y buscar una solución diplomártica. El mandatario ha dicho "no ha decidido áún" si va a armar al Gobierno de Kiev; a lo que Berlín se opone tajantemente.

Durante una conferencia de prensa conjunta con Merkel en la Casa Blanca, Obama ha dicho que aún no ha decidido si entregará armas a los ucranianos en su lucha con los separatistas prorrusos en el este del país. "Es una de las opciones, pero aún no lo he decidido", ha dicho el presidente estadounidense.

Obama ha subrayado que los rebeldes prorrusos de Ucrania "han violado todos los compromisos" establecidos el año pasado para resolver el conflicto y ha acusado a Rusia de enviar "más tanques" en apoyo de los separatistas y de "redibujar las fronteras de Europa por la fuerza de las armas".

A pesar de las insistentes denuncias del Gobierno de Ucrania y sus aliados, Moscú niega que sus tropas estén enroladas en el conflicto desatado en la exrepública soviética tras el cambio de régimen en Kiev.

Los esfuerzos para controlar el conflicto en Ucrania se suceden. El próximo miércoles, los mandatarios de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia se reunirán en Minsk, capital de Bielorrusia, en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo de paz, por iniciativa de París y Berlín.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la negociación diplomática emprendida por Francia y Alemania es la "última oportunidad" para evitar una "nueva Guerra Fría".

"Probablemente el acuerdo al que se pueda llegar entre las partes involucradas en el conflicto es la última oportunidad antes de pasar a un escenario que se concretaría en un aumento de las sanciones, con un severísimo coste para todo el mundo", indicó García-Margallo ante la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

El ministro ha asegurado también que el Gobierno español no es partidario de armar al Ejército ucraniano para evitar una escalada armamentística.

Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid, ha dicho que hay que buscar una solución en Ucrania que contemple la realidad prorrusa. La profesora ha afirmado que hay que tener esperanza pero ha recriminado a la Unión Europea que gestionara muy mal el problema ucraniano al ignorar a la mitad prorrusa del país. Mangas a alertado del riesgo para los europeos que supone una guerra en esa zona que se puede extender y ha concluido que se puede decir que allí hay una guerra desde hace diez meses porque los enfrentamientos son constantes (09/02/15).