- El soldado tuvo un ataque de nervios, pero se desconocen las causas
- El suceso ha tenido lugar en la región rusa de Zabaikal, limítrofe con China y Mongolia
- El presidente de EE.UU. lo anuncia un día después de que Rusia y Turquía alcanzaran un acuerdo en la zona
- "Este es un resultado creado por Estados Unidos, y no por ninguna otra nación", ha recalcado
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, han acordado este martes crear una zona de seguridad en el noreste de Siria, donde este martes expira la tregua en la operación militar turca contra las milicias kurdas. La franja de seguridad entrará en vigor a medianoche de este miércoles 23 de octubre, a partir de ese momento, las policías militares siria y rusa se encargarán de liberar dicha zona de grupos kurdosirios en un plazo de 150 hora.
- Las Fuerzas de Siria Democrática, alianza armada liderada por kurdos, han anunciado su retirada de la franja fronteriza
- A media noche de este martes expiraba la tregua de Turquía, acordada con Estados Unidos, en la operación militar contra los kurdos
Este martes, las miradas están puestas en Sochi, donde Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin van a discutir sobre la ofensiva turca en Siria, que ya deja más de cien civiles muertos a ambos lados de la frontera y 300.000 sirios desplazados. Ahora Rusia apunta maneras como árbitro del conflicto, después del vacío dejado por el repliegue de las tropas de EE.UU.
Los cazas turcos despegaban de sus bases cercanas a la frontera con Siria y comenzaban a bombardear. Empezaba la que han llamado Operación "Manantial de paz", la ofensiva turca contra posiciones kurdas. Esta primera fase se centra en destruir bases y depósitos de armas de las milicias kurdo-sirias, consideradas terroristas por Erdogan que así daba la orden de atacar y que está supervisando los ataques. Cientos de kurdos han empezado a huir de sus casas, con lo poco que han podido salvar. Algunas fuentes apuntan a que ya hay civiles muertos. Pedimos a la comunidad internacional que intervenga y pare los ataques". Los kurdos siguen culpando a su antiguo aliado, Donald Trump, de esta ofensiva, por retirar sus tropas del norte sirio y dejar vía libre a Turquía que pretende establecer una zona de seguridad en la frontera y reubicar ahí a dos millones de refugiados sirios que huyeron de la guerra y están en territorio turco. Los kurdos, parten en peores condiciones militares que sus enemigos, pero están acostumbrados a la guerra, y aseguran que una vez más plantarán cara hasta el final.
- Los kurdosirios aspiran a una región con autonomía y controlan alrededor de un 30 por ciento del país
- Turquía quiere reasentar en esta "zona segura" a dos millones de refugiados sirios de los 3,6 que actualmente acoge
- El experto informático cuenta su historia como contratista de la NSA en Vigilancia Permanente, que sale a la venta en 23 países
- Snowden filtró datos a la prensa del masivo espionaje de Estados Unidos a sus propios ciudadanos
En una misión secreta de 2017, hasta ahora no revelada, Estados Unidos extrajo con éxito de Rusia una de sus fuentes encubiertas de más alto nivel dentro del Gobierno ruso. Conoce su historia.
Las elecciones locales en Rusia han supuesto un serio revés para el partido de Vladímir Putin... En la Duma de Moscú, la más importante, la oposición ha logrado 20 de los 45 escaños... El resultado se interpreta como un castigo al presidente del país.
La oposición a Putin logra 20 escaños en el Parlamento de Moscú pese al bloqueo a sus candidaturas
- El opositor Navalni se felicita por el éxito del "voto inteligente"
- El partido de Putin obtiene buenos resultados en el resto del país
Los rusos acuden a las urnas en unas elecciones empañadas por las masivas protestas de la oposición
- Las autoridades electorales han impedido a 57 candidatos de la oposición presentarse a la asamblea legislativa de Moscú
- 56 millones de votantes están llamados a acudir a las urnas en elecciones de distinto nivel en 85 regiones
Rusia y Ucrania han realizado un intercambio de prisioneros que ha incluido la liberación de 33 ciudadanos rusos y 35 ucranianos, ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik. Este canje de presos es el "primer paso" del proceso para poner fin al conflicto en la región ucraniana de Donbass, ha asegurado el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski. Entre los 35 ucranianos liberados figura el director de cine Oleg Sentsov y los 24 militares de la Marina detenidos en noviembre cuando navegaban a bordo de tres patrulleras en aguas del mar de Azov en el estrecho de Kerch.
Rusia y Ucrania han realizado un intercambio de presos que ha incluido la liberación de 33 ciudadanos rusos y 35 ucranianos, incluidos los 24 militares de la Marina ucraniana capturados en noviembre en el mar de Azov.
- 33 ciudadanos rusos y 35 ucranianos, incluidos los 24 militares de la Marina capturados en noviembre el mar de Azov
- Entre los 35 ucranianos liberados figura también el director de cine Oleg Sentsov
Rusia recordó este domingo el decimoquinto aniversario del mayor ataque terrorista en la historia del país, el secuestro de la escuela Nº 1 de la ciudad noroseta de Beslán, donde murieron 333 personas, entre ellas 186 niños. Durante tres días la república norcaucasiana de Osetia del Norte guardará duelo por las víctimas de la matanza, que hasta hoy suscita interrogantes sobre la actuación de las autoridades federales rusas durante el secuestro. El 1 de septiembre de 2004, un comando chechén atacó la escuela Nº 1 de Beslán durante la ceremonia de inauguración del año escolar, se atrincheró allí con cerca de 1.200 rehenes y exigió la retirada de las tropas rusas de Chechenia.
Las autoridades indicaron en un comienzo que los terroristas habían capturado 120 rehenes, cifra que luego elevaron a 354 y que mantuvieron hasta el momento en que se conoció, el 3 de septiembre, la magnitud de la tragedia. "Si desde el principio hubieran informado del verdadero número de rehenes, que lo sabían, posiblemente se hubieran salvado los niños, porque esa cantidad no hacía posible un asalto exitoso", sostiene Elena Miláshina, periodista de "Nóvaya Gazeta", en un documental elaborado por ese bisemanario con motivo del aniversario. El documental, de 72 minutos, titulado "Escuela número 1", afirma que verdadero objetivo de las fuerzas de seguridad rusas en la crisis de Beslán "no era salvar a los rehenes, sino liquidar a los terroristas". Según la investigación oficial, pasada la una de la tarde del 3 de septiembre, 52 horas después de que comenzara el secuestro, tras la detonación de dos bombas instaladas por los terroristas en el gimnasio de la escuela se lanzó una improvisada operación de rescate, con el empleo de armamento pesado, lanzagranadas y lanzallamas. De acuerdo con las actas de defunción de la víctimas, todos los rehenes murieron a consecuencia de la explosión de dichas bombas, pero los testimonios de los superviviente rebaten esa versión.
Juan Ricondo es el español que participa la edición 17 del festival ruso New Wave. Se celebra en Sochi, desde el 26 de agosto hasta el jueves 29.
A principios de mes, en Rusia murieron siete personas al explotar, supuestamente, un cohete nuclear en el que estaban trabajando. Hoy Rusia ha reconocido que en los día sposteriores al accidente se registraton gases radioactivos en la cidad más cercana. Informa Aurora Moreno.
La nave rusa Soyuz con el androide "Fiódor" no logra acoplarse a la Estación Espacial Internacional
- La agencia espacial del país atribuye lo sucedido a un fallo técnico del sistema Kurs
- La Soyuz intentará de nuevo acoplarse a la plataforma en unos días
Una de las imágenes del día nos llega desde Rusia. Se trata de una central nuclear en el mar que emprende un viaje de 5.000 kilómetros. Su destino: una península del ártico ruso a la que abastecerá de energía. El proyecto ha causado las protestas de varias organizaciones ecologistas que aseguran que es un 'Chernóbil flotante'.