Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las sanciones de Rusia y la salida de las empresas internacionales hacen temer a los expertos que el país vuelva a un aislamiento similar al de la época soviética. La periodista María Oysya.nnikova podría ir a la cárcel por interrumpir el principal informativo de la televisión rusa con su “no a la guerra”, una palabra prohibida en el país. La nueva ley de medios contempla penas de hasta 15 años. Al control informativo se suma el de la calle. Más de 15.000 manifestantes han sido detenidos desde que comenzó la guerra.

Una parte de la sociedad rusa respalda a su Gobierno. Según un sondeo realizado antes de la guerra por el instituto independiente Levada, el 70% apoya a Putin y 6 de cada 10 culpan a EE.UU. y la OTAN de la escalada bélica en el este de Ucrania.

FOTO: Handout / AFP

Rusia lleva 20 días atacando a Ucrania, pero los ucranianos resisten. En el sur, la ciudad de Mariúpol, la que más está sufriendo la invasión, ha evacuado al menos a 2.000 civiles, mientras Rusia dice controlar ya toda la provincia de Jersón.

Járkov, en el norte, es otro de los flancos más castigados y convive con los bombardeos, pero que también aguanta. El día 20 de la invasión coincide con el quinto de las conversaciones entre los dos países. China ha negado este martes que Rusia le pidiera ayuda militar, pero no ha aclarado si se la negaría. 

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Foto: Aris Messinis / AFP

El mapa de Ucrania se ha convertido desde hace ya veinte días en un tablero de guerra. Lo que en un principio se pensó que iba a ser un ataque relámpago se ha ido prolongando y extendiendo por todo el país. El número de tropas y la cantidad de armamento terrestre, aéreo y marítimo de Rusia es incuestionablemente superior, a pesar de que Ucrania ha recibido esfuerzos por parte de países de la OTAN.

Si Rusia quisiera utilizar todos sus medios, Ucrania no tendría nada que hacer, ya que podría reducir a escombros las grandes ciudades ucranianas. Pero lo que parece que quiere Putin es controlarlas, algo que no le está resultado fácil a sus tropas.

FOTO: REUTERS/Stringer TPX IMAGES OF THE DAY

La ofensiva rusa sigue castigando instalaciones estratégicas. El bombardeo a una torre de comunicaciones en Rivne, al noroeste del país, ha dejado 19 muertos. Es el mayor ataque en esa zona de Ucrania. Un equipo de enviados especiales de TVE ha comprobado sobre el terreno la magnitud de los destrozos. Los dos misiles que han caído intentaron tirar la torre de comunicaciones que, sin embargo, sigue intacta. Es el segundo ataque contra la localidad, hace unos días las tropas rusas atacaron un aeródromo. Todavía hay muchas personas desaparecidas entre los escombros.

FOTO: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Rusia ha vuelto a bombardear este martes la capital de Ucrania, Kiev, en el vigésimo día de guerra. Cuatro ataques con misiles rusos han alcanzado varios edificios residenciales de gran altura. Hay al menos 3 muertos y varias decenas de heridos e intoxicados por el humo.

Muchos han tenido que desalojar sus casas y buscar refugio fuera. Emergencias trata de sofocar el fuego y de rescatar a posibles personas que han quedado atrapadas dentro. "Es muy difícil. Está muriendo gente y lo peor es que están muriendo niños. No han vivido aún su vida y ya han visto esto, esto es lo peor", cuenta Andyi, bombero en Kiev. Todo ocurre el mismo día en que Rusia y Ucrania se vuelven a sentar para negociar el alto el fuego.

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Kiev ha vivido su segunda jornada consecutiva de bombardeos lo que ha obligado al ministerio de Defensa ucraniano a decretar un toque de queda en la ciudad que se prolongará hasta el jueves. El alcalde de Kiev ha pedido a los ciudadanos que pasen todo el tiempo posible en los refugios antiaéreos. Informa Óscar Mijallo.

Radio Exterior de España cumple 80 años y lo hace en un momento crítico para la información internacional. Hablamos en Las Mañanas de RNE con Antonio Buitrago, director de Radio Exterior, y con Svetlana Demidova, compañera ruso-ucraniana, sobre la importancia de la onda corta en situaciones extremas: “Permite sortear la censura y llegar donde otros medios no lo logran”, explica Buitrago sobre este servicio cada vez menos extendido entre los medios públicos europeos.

Demidova, nacida en la antigua URSS y de familia ucraniana, está cubriendo el conflicto para todos aquellos compatriotas que reciben una información sesgada y sometida a censura. “Yo retransmito la posición veraz de España, del Gobierno, del Parlamento y de los ciudadanos”, explica la periodista, quien dice estar llevando la voz de nuestro país a toda su familia. Para ella, la mejor forma de enviar apoyo a Ucrania es demostrando que lejos de allí el mundo está con ellos y que incluso los civiles rusos les están ayudando desde la distancia.

Rusia ha vuelto a bombardear este martes la capital de Ucrania, Kiev, en el vigésimo día de guerra. Se han escuchado fuertes explosiones que han alcanzado edificios residenciales y hay al menos dos muertos, según informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE a Kiev. 

Los equipos de emergencias han confirmado que en el distrito de Sviatoshynski han muerto al menos dos personas y otras 35 han podido ser rescatadas de entre los escombros. El lunes murieron tres personas en los bombardeos.

Los combates se han intensificado en los últimos días en los alrededores de Kiev, casi totalmente cercada, y el alcalde ha decretado un toque de queda de 35 horas, desde la tarde del martes hasta la mañana del jueves. Más de la mitad de sus tres millones de habitantes han abandonado la ciudad desde que comenzó la ofensiva rusa.

Foto: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Antonio Alonso, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo Ceu, ha dicho en Las mañanas de RNE que la revelación de que China podría ayudar a Rusia, ya desmentida por China, forma parte de la "disuasión por revelación". "No se por qué Rusia va a necesitar ayuda de China cuando lo que está gastando en Ucrania es armamento obsoleto y todavía no ha desplegado su potencial", asegura.

Explica la alianza estratégica que firmaron ambos países el 4 de febrero porque tienen un enemigo común, ha dicho. "EE.UU. es un enemigo común. Mientras siga siendo un enemigo seguirán siendo aliados. Cuando deje de ser una amenaza dejarán de ser aliados."

El apoyo de China a Rusia respondería únicamente a sus propios intereses, afirma. "El interés de China sería proteger sus intereses nacionales, no ayudar a Putin." Ha explicado que por el momento mantiene un perfil bajo como estrategia de Xi Jinping, pero que nadie considera a China parte neutral. "Es obvio que está del lado de Rusia sí o sí".