Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al sur de Ucrania, en la ciudad de Zaporiyia se forman filas de coches que se dirigen a la ciudad portuaria de Mariúpol. Aquí piden un permiso especial para volver a la ciudad, completamente asediada por el ejército ruso. Algunos van a evacuar a sus familiares, otros llevan medicinas y comida: "Quiero evacuar a mis padres que están en Mariúpol para traerlos aquí", explica Kate, una joven de 21 años que estudiaba derecho en Járkov.

No quiere pensar en el riesgo y se une a esta caravana de coches, señalados con cintas blancas y carteles que ponen civiles y niños. Son muchos los que aprovechan los corredores humanitarios habilitados para volver y salvar a su familia de la destrucción: "Yo abandoné Mariúpol el 28 de febrero con seis miembros de mi familia. Y ahora regreso a buscar al resto, pero los últimos días la carretera estuvo bloqueada por el ejército ruso y es muy inseguro ir solo con coche propio", asegura Oleg. Todos comparten el miedo, pero también la esperanza de salvar a los suyos. Informa Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE.es

Foto: PABLO TOSCO

Rusia está sumida en una espiral de represión y censura que parece no tener fin. Hoy el parlamento ruso, la Duma, ha endurecido la conocida como "ley de noticias falsas". A partir de ahora, se castigará también a quienes desacrediten a las instituciones rusas en el exterior. A la espera de la firma de Putin, la ley sanciona la difusión de noticias sobre actividades del estado que las autoridades consideren falsas. Aunque las penas generales son de 3 años, pueden aumentar a 5 si se trata de una actividad en grupo, un abuso de posición oficial, una creación artificial de pruebas o si el acto está motivado por la hostilidad política, ideologica, racial, nacional o religiosa. Las informaciones que supuestamente produzcan consecuencias graves se penarán con 15 años y las que hablen de instituciones rusas acarrearán multas de hasta 45.000 euros.

Precisamente este martes, elopositor ruso Alexei Navalny ha sido condenado por un tribunal del país a otros nueve años de prisión y una multa de casi 10.500 euros por presunto fraude a gran escala. La justicia rusa dice que ha robado dinero de las donaciones a su plataforma contra la corrupción. Ahora, cumple 2 años y 8 meses por otro caso de fraude y desacato a los tribunales. Antes, fue condenado a 3 años y medio por violar una fianza cuando se le hospitalizó en alemania tras ser envenanado. 

Informa Mónica Cartes.

Ucrania cumple 27 días de guerra con bombardeos en varias ciudades. Rusia no ha conseguido conquistar aún Mariúpol, un día después de expirar el ultimátum que dio a Ucrania para que rindiera la ciudad, y sus tropas permanecen estancadas en varios frentes en el país.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este martes, en una intervención telemática ante el Parlamento italiano, que su país es la puerta de Vladímir Putin "para entrar en Europa".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantiene desde hace años un grupo vital de fieles. Su círculo más íntimo está formado por seis hombres vinculados, en su mayoría, a los servicios de inteligencia secretos y a las fuerzas militares.

Este reducido grupo, leal como ninguno al presidente ruso, obedece órdenes y apoya de forma incondicional las decisiones de Putin. Ellos son a los únicos a los que Putin escucha, ellos son los hombres fuertes de Vladímir Putin.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania hemos visto un increíble movimiento internacional de ayuda, de solidaridad, con ese país azotado por el conflitco y con los miles y miles de personas que se han tenido que refugiar en otros puntos de Europa. Desde el Centro Europeo de Emergencias, la Comisión Europea coordina las necesidades de Ucrania con lo que pueden ofrecer los países europeos. Nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou, ha visitado ese centro.

Desde el principio de la guerra, uno de los grandes temores ha sido que Putin utilizara armamento químico. Ahora los analistas creen que puede recurrir a este o cualquier otro tipo dearmas no convencionales si no consigue la rendición del gobierno ucraniano. Rusia seguirá empleando el misil hipersónico Kinzal contra infraestructuras militares en Ucrania", ha dicho el portavoz de defensa ruso, Igor Konashenkov. Un arma, según el Kremlin, que alcanza objetivos a 2.000 kilómetros de distancia a diez veces la velocidad del sonido, más de 12.000 kilómetros por hora, lo que lo haría indetectable para las defensas antiaéreas y que, dice Moscú, habría usado contra depósitos de arsenales y combustibles, un objetivo sencillo.

FOTO: Aris Messinis / AFP

Las calles de Kiev se han vuelto a quedar vacías. Desde anoche hay un nuevo toque de queda después del ataque ayer a un centro comercial. Hoy la población se ha recluido en sus casas. Si se da un paseo por Kiev, lo que se ve en estos días de guerra son calles desiertas, barricadas, y en las zonas atacadas, coches calcinados, escombros y

cristales rotos. Pero hay otro Kiev en las profundidades, en los refugios, donde la gente se protege de las bombas y muchos ya se han quedado a vivir. Es lo que ha hecho la veintena de miembros de una compañía de teatro independiente, Pro-English, la única que hacía teatro en inglés, en la ciudad.

FOTO: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Desde hace meses, todas las miradas se centran en Vladímir Putin. Pocos han conocido de cerca al presidente ruso, pero Juan Antonio March, exembajador de España en Moscú, trató personalmente con él.

Putin acumula un poder fuerte y centralizado, algo que, según March ofrece una ventaja “en el sentido de que sabemos con quién se tendría que negociar”. “Por lo tanto, no es el caso de un conflicto como Libia, que es más difícil saber quién ostenta realmente el poder”, asevera.

Según el exembajador ahora es clave alcanzar un acuerdo de forma rápida en la guerra en Ucrania, ya que advierte de que la espiral de violencia puede descontrolarse aún más.

FOTO: Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP

El ejército ruso continúa bombardeando las principales ciudades ucranianas. En Kiev, llevan casi 20 horas bajo un estricto toque de queda, que solo permite salir para acudir a los refugios en caso de que no se disponga de uno en el edificio. Tomar la capital es uno de los grandes objetivos de Putin, pero sus tropas apenas están avanzando. De hecho, no hay movimiento sobre el terreno en los principales frentes bélicos, pero sí intesos bombardeos. La destrucción en Mariúpol es casi total. La viceministra primera asegura que se está trabajando en varias rutas de evacuación. En Jersón, al este, también la destrucción es enorme. En Jarkov, en el sur, las tropas rusas han dispersado con dispraos una manifestación de protesta contra la ocupación.

InformaFran Sevilla, enviado especial a Kiev.

En el paso fronterizo de Medyka, el más multitudinario de Polonia, es fácil encontrar cooperantes y voluntarios españoles. El castellano es uno de los muchos idiomas internacionales que suenan en el ir y venir de personas y entre los tenderetes humanitarios que forman un pasillo desde el acceso de la frontera hasta el lugar donde los ucranianos cogen los autobuses. En uno de esos puestos conocemos a Paco Cervera, un voluntario español que trabaja con tres fundaciones. Han estado con él los enviados especiales de RNE, Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz.

La cercanía de la guerra inquieta a los vecinos de la región polaca de Subcarpacia, que hace frontera con Ucrania. Rzeszów es la capital de este voivodato de Polonia, una especie de comunidad autónoma, que además alberga el aeropuerto más cercano a la frontera, lo cual convierte la ciudad en un punto fundamental para el envío de ayuda humanitaria y militar de Occidente a Kiev. Los ciudadanos se confiesan inquietos y confían en que la OTAN proteja bien sus fronteras. Informan los enviados especiales de RNE, Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz.

En unos días se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Un mes de sufrimiento que deja miles de muertos y tres millones y medio de refugiados, pero el país no se rinde y a la cabeza se encuentra su presidente, Volodímir ZelenskiEn Las Mañanas de RNE analizamos su figura de la mano de David Redoli, sociólogo y expresidente de la Asociación de Comunicación Política de España.

Redoli explica que Zelenski se ha convertido en un referente para el pueblo ucraniano y para el mundo por cinco elementos muy específicos de su liderazgo: el primero es que conoce muy bien las lógicas y técnicas de la comunicación, sabe que las guerras no se encuentran únicamente en el terreno y que son muy importantes los medios de comunicación; el segundo elemento es que tiene un liderazgo integrador que es grupal; el tercer elemento es que lo hace en varios idiomas: en ruso, en ucraniano y en inglés, generando muchísima influencia internacional; el cuarto es la autenticidad, muestra una valentía honesta; y el último elemento que es inspirador en el formato de liderazgo porque habla del futuro, no solamente de resolver este conflicto.

Las redes sociales son otro factor fundamental en la comunicación del presidente ucraniano. Tiene millones de seguidores en sus cuentas y a esto hay que añadir el efecto multiplicador que obtiene por los medios tradicionales, por lo que consigue contar qué ocurre en su país a cientos de millones de personas, explica Redoli y añade que “es muy difícil en una guerra distinguir la propaganda de la información veraz, pero en este caso es muy evidente que la información más veraz fluye de Ucrania. La información más propagandística surge de Moscú.”

Volodímir Zelenski también es actor y el sociólogo nos asegura que “por desgraciaeste es el papel de su vida como actor que es y creo que ya ha asentado un antes y un después en materia de gestión del liderazgo en situación de crisis.”

  • Rusia avanza en Ucrania de este a oeste, atrapando a las tropas ucranianas pero sin controlar todo el territorio
  • Analizamos la estrategia de Putin y lo que está haciendo Ucrania para defenderse con menos capacidad militar
  • El equipo digital de RNE estrena 'Diario de Ucrania', un podcast para contarte la guerra en primera persona

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, cree que el cambio de postura del Gobierno de España con respecto al Sáhara es un gran error: “Sin consenso, sin debate, se ha modificado una posición histórica en relación con un país amigo como es Marruecos, pero que afecta a responsabilidades históricas de España”. Aznar continúa explicando que “Marruecos tiene dos reivindicaciones muy claras: el Sahara y las ciudades de Ceuta y Melilla. Ahora España demuestra su vulnerabilidad, su debilidad y no olvide que la debilidad es provocativa”. Por eso, habla de equivocación histórica: “Habiendo demostrado y entregado una parte de nuestras responsabilidades a cambio de nada, acabamos de mandar un mensaje de: oiga, ustedes decidirán cuándo quieren aprovechar la próxima ocasión. Ese es un mensaje de debilidad y vulnerabilidad muy claro”. Por todo eso, Aznar concluye: “Se ha cometido un error de consecuencias históricas y que pagaremos muy caro. Lo repito, lo pagaremos muy caro, con factores adicionales como es el energético”. Desconfía por tanto que el PP vaya a poder llegar a ningún tipo de acuerdo en esta materia con el Gobierno de Sánchez: “Si uno busca acuerdos en la política internacional no se puede comportar de esa forma. Así demuestra que no se buscan acuerdos, sino adhesiones”. Mirando al futuro y a las consecuencias energéticas que esta decisión pueda tener, Aznar cree que “España necesita un plan de consolidación económica a corto plazo”.

Aznar analiza la situación global provocada por la guerra de Ucrania. Opina que ahora han cambiado las bases del orden internacional y que tiene que cambiar todo: “La intervención en el mercado energético es algo que se puede hacer o no, pero lo importante es el cambio en las políticas energéticas”. En ese sentido, cree que Alemania lo ha entendido bien y que España debería hacer lo mismo: “Las políticas no son realistas en este momento. Uno tiene que volver a hablar de cambiar las políticas energéticas, la energía nuclear, cambiar la política en relación con el gas y eso no es incompatible con las políticas alternativas y las políticas de descarbonización”. Sin ninguna duda, según Aznar, el mundo ha cambiado y no va a volver a ser lo que era. Para él, Occidente se ha equivocado: “Cuando a alguien que tiene tomada la decisión de invadir, se le dice que no se le va a combatir, naturalmente el cálculo es a favor de la invasión. Yo tuve muy pocas dudas de que con un despliegue de 150.000 tropas en la frontera no se fuera a invadir”. Aclara que Rusia nunca fue incorporada a la nueva arquitectura mundial de seguridad y que eso no ha ayudado. En todo caso, califica como inaceptable lo hecho por Putin. Cree que ahora China hará “lo que le convenga y buscará el mayor desgaste para sacar la mayor ventaja”.

Echando la vista atrás, a su época de presidente que cuidaba la relación con Rusia, recuerda que Putin siempre ha expuesto con mucha claridad lo que consideraba amenazas y que Europa nunca ha tenido una posición clara en relación con este país. Por eso, no tiene duda de que llegamos tarde: “Cuando se invadió Crimea y no hubo respuesta se dio vía libre a ese tipo de políticas que consisten en la posibilidad de invadir territorios que no son propios sin consecuencias. Eso transgrede las normas más elementales y los principios de estabilidad”. “No se tomó con suficiente seriedad y aquí estamos”, concluye el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en RNE.

En 'Diario de Ucrania' te ofrecemos el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra. De lunes a viernes, escucharemos a analistas, trabajadores humanitarios, periodistas y a los ucranianos que sufren este conflicto.

En este primer capítulo Víctor García Guerrero, periodista del área internacional de TVE, explica la estrategia militar de Rusia, sus movimientos en la invasión de Ucrania y qué armas están utilizando. También cuenta cómo Ucrania intenta defenderse ante la superioridad militar rusa.

Queremos contaros cómo se vive una guerra y cómo ha cambiado la vida de los ucranianos. Para ello estaremos en contacto a través de Whatsapp con ucranianos que han decidido quedarse en su país, y con otros que han decidido irse. En este capítulo, Alina nos cuenta cómo caen las bombas en Jarkov, y Lina respira aliviada desde Tenerife junto a su hijo, a la vez preocupada por el resto de su familia que sigue a las afueras de Kiev.

Además contamos con la red de enviados especiales de RTVE en Ucrania y en la frontera de la Unión Europea para acercarnos un poco más a la realidad de este conflicto. Cada día nos transmitirán aquello que más les ha impactado en su cobertura.