Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bruselas estudia suavizar la exigencia de recortar el consumo de gas tras la presión de los países del sur, un día después de que Gazprom haya anunciado la reducción, de nuevo, del envío de gas a Alemania. En Las mañanas de RNE tomamos el pulso a este debate hablando con Alberto Carbajo Josa, ex director general de operación de Red Eléctrica España.

Afirma que las peticiones de los países son entendibles porque tienen especificidades diferentes y se encuentran en situaciones distintas. Pero ve recomendable que se modere el consumo de gas, aunque señala que es más fácil hacerlo a nivel doméstico que en las industrias, a pesar de que estas consumen la mitad de esta energía que llega a nuestro país. "Hay que cuidarlo porque eso sí nos acercaría más a una recesión económica", dice.

Sobre la gasística rusa, no le quita importancia a los mantenimientos preventivos pero comenta que el Kremlin ha encontrado "los pies de barro" de la UE y utiliza el gas para tratar de alcanzar alguna negociación, ya sea sobre la guerra en Ucrania o sobre las sanciones que hay impuestas sobre el país.

Gazprom ha anunciado hoy que va a cerrar aún más la mano con Alemania. Va a detener por mantenimiento otra turbina en el gasoducto Nord Stream 1 a partir del miércoles, reduciendo a la mitad sus envíos y funcionando al 20% de su capacidad. En el informativos 24 horas hablamos con Javier Blas, periodista del Bloomberg especializado en materias primas.

Afirma con rotundidad que el país europeo no tendrá gas suficiente para pasar el invierno y que debe aplicar la etapa 3 de su plan de emergencias, que requiere pedir a las grandes empresas y manufactureras alemanas que reduzcan el consumo de gas en verano para ahorrar. Señala que esto será posible pero que tendrá un coste económico muy importante, llegando a reducir su actividad económica y entrar en recesión. También deberán actuar el resto de países para ayudar de alguna manera a Alemania. "Todos los países se van a ver abocados a cierta reducción del consumo", dice Blas, que añade que esto se producirá también debido a la subida del precio. Aunque critica que Berlín no ha hecho reformas estructurales para que el efecto no sea tan grave. Sobre España, señala que lo tendrá más sencillo al tener la opción de importar gas natural licuado.

"Rusia está utilizando cualquier tipo de excusa, y si no las tiene, se las inventa, para reducir el flujo de gas a la Unión Europea", comenta el periodista, "lo que realmente está haciendo es tratar de estrangular la economía europea para forzar a sus líderes a que detengan la ayuda que se le está proporcionando a Ucrania. Es un arma económica para poner a la economía europea de rodillas", concluye.

En el caso de Argelia, que notificó una avería en el gasoducto que nos une a ese país, afirma que no es la misma situación que la alemana con Rusia pero avisa de que esto puede volver a pasar y poner en jaque el suministro en España.

En Ucrania, las tropas de Zelenski avanzan hacia el este y el sur con el objetivo de intentar recuperar Jersón. Tras cinco meses de guerra, a muchos desplazados se les acaba el dinero y se ven obligados a volver a sus ciudades, muy cerca del frente donde se desarrolla el conflicto.

Foto: Anatolii Stepanov / AFP

Rusia ha dicho hoy que no le interesa cerrar el grifo de gas a Europa. A pesar de ello, Bruselas se prepara para un invierno incierto. Tras las reticencias de algunos países a la propuesta de la Comisión Europea de recortes de consumo de gas del 15%, los Estados negocian ahora una mayor flexibilidad.

Los países intentan allanar el camino para que mañana sea posible un acuerdo en la reunión extraordinaria de ministros de Energía. Bastará con que una mayoría cualificada de países den su visto bueno para que las medidas salgan adelante. Fuentes diplomáticas se muestran optimistas y adelantan que se debaten cambios que suavizan la propuesta incial de la Comisión.

Hay dos principales novedades sobre la mesa. Primero, quién decide cuándo los recortes de consumo de gas pasar a ser obligatorios. Había países reticentes, como Polonia, a que Bruselas tuviera el poder de declarar la alerta. La idea ahora es que la Comisión Europea pueda tomar la iniciativa, también puedan impulsarla cinco países, pero la última palabra la tendría la mayoría de Estados miembro. Además, se pretende modular el alcance de dichos recortes obligatorios que han hecho que España alzara la voz. Aunque el 15% de ahorro hasta marzo sigue en pie, las capitales europeas trabajan en una serie exenciones que tengan en cuenta las circunstancias especiales de cada país, como la sequía, el almacenamiento o las interconexiones. Estos matices, cuya aplicación serían supervisados de Bruselas, permitirían rebajar el recorte obligatorio en caso de emergencia. Se busca así evitar el no de Portugal, Malta, Irlanda o España, que quieren hacer valer su capacidad de exportar gas al resto de países de Europa. Una idea que apoya Francia, partidaria de que los recortes no sean uniformes. Europa se esfuerza en ponerse de acuerdo, consciente de que no hacerlo le daría más fuerza a Rusia.

Desde Bruselas, informa David Vidueiro.

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania. Pero el ejército invasor no contaba con la feroz resistencia de los ucranianos, que llevaban meses preparándose. Consiguieron frenar a los rusos en los alrededores de Kiev y les obligaron a retroceder, gracias también al apoyo militar de Occidente. Europa y Estados Unidos impusieron sanciones económicas a Moscú, pero no lograron la eficacia pretendida porque Rusia no está sola, ya que tiene el apoyo de potencias como China o la India. Por su parte, Ucrania ha dominado la escena mediática gracias a la incansable labor de su presidente, Volodímir Zelenski.

Foto: Bomberos en el puerto de Odesa (EFE/EPA/ODESA CITY HALL PRESS OFFICE)

Cuando se cumplen cinco meses de la guerra en Ucrania, Rusia ha lanzado misiles contra el puerto de Odesa, principal salida marítima de las exportaciones ucranianas. Un ataque que se ha producido horas después de que Kiev y Moscú firmaran en Estambul un pacto auspiciado por Turquía y Naciones Unidas por el que se comprometen a respetar un corredor naval seguro para la exportación de hasta 22 millones de toneladas de grano bloqueados en los puertos del mar Negro.

Foto: Un almacén de grano en la región de Odesa (REUTERS/Igor Tkachenko/File Photo)

Hace unos días la agencia espacial rusa, Roscosmos, llegó a un acuerdo con la NASA para colaborar en el traslado de tripulaciones a la Estación Espacial Internacional. Washington y Moscú se entendían a pesar de la guerra en Ucrania y de las sanciones. El anuncio lo hizo Rusia justo después de que el presidente Putin relevara al director de Roscosmos Dimitri Rogózin se va con un amplio historial de éxitos tanto en el ámbito civil como en el militar. Ha puesto a punto el misil intercontinental Sarmat, el más potente del mundo, y ha sido beligerante contra las sanciones, anunciando que pondría fin a la cooperación con los países occidentales hasta que las levantaran.

ALEXEI NIKOLSKY, SPUTNIK, KREMLIN POOL VIA AP

Rusia Ucrania han firmado este viernes el acuerdo que permite desbloquear las exportaciones de cereales que llevan meses bloqueadas en los puertos ucranianos y servirá para sacar cereales ucranianos a través de un corredor marítimo.

Durante la ceremonia firma han estado presentes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.