Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

461 días después de lanzar la invasión de Ucrania con el argumento de proteger a Rusia, una oleada de drones ha sacudido Moscú. En total, ocho aparatos no tripulados han sobrevolado la capital, según el Ministerio de Defensa ruso. Todos han sido destruidos antes de alcanzar sus objetivos, aseguran. Sin embargo, varios edificios residenciales en barrios bastante alejados del centro han sufrido impactos. Olga y Alexander, dos ciudadanos rusos, dicen que tienen miedo.

Foto: REUTERS/Maxim Shemetov

Kiev ha vuelto a sufrir ataques nocturnos y ya van tres noches consecutivas. Moscú no da tregua, a las puertas de la esperada contraofensiva ucraniana. En esta ocasión, misiles lanzados por 31 drones Sahed de fabricación iraní.

Es el tercer ataque contra la capital ucraniana en 24 horas. El mando militar dice haber interceptado más de una veintena de drones, pero los restos de algunos cayeron sobre zonas residenciales, causando daños en viviendas y coches.

El alcalde de Kiev habla de terrorismo y genocidio. Las autoridades ucranianas no entienden que se ponga en peligro a los civiles con ataques en el centro de la capital, donde no hay instalaciones militares.

FOTO: EFE/EPA/Oleh Pereverziev

Varios drones han alcanzado varios edificios en Moscú a primera hora de la mañana, causando daños de poca importancia. No hay heridos graves. Según el Ministerio de Defensa ruso, las defensas antiaéreas han derribado los ocho drones de ala fija.

Rusia ha atribuido a Ucrania un ataque que califica de "terrorista". Sin embargo, Kiev niega su autoría. Se trata del ataque más grave contra Moscú desde el de la noche del 2 de mayo contra el Kremlin, también con drones, y que Rusia atribuyó directamente a Ucrania.

La capital de Ucrania, Kiev ha sufrido esta madrugada el tercer bombardeo ruso en 24 horas. La oleada de drones (al menos 20) han provocado al menos un muerto y daños en edificios residenciales en varios distritos.

Este lunes, Rusia bombardeó Kiev durante la noche y el día, mientras el domingo se produjo el mayor ataque con drones kamikazes desde el comienzo de la guerra.

Al mismo tiempo, Moscú ha sido alcanzada por un número indeterminado de drones, que han provocado daños menores en algunos edificios. Se trata del mayor ataque contra la capital rusa desde la guerra, y el segundo si tenemos en cuenta la explosión de un dron sobre el Kremlin el pasado 2 de mayo.

Rusia ha culpado a Ucrania. Las autoridades ucranianas han negado su implicación directa a la vez que prevén que habrá más ataques de este tipo.

Foto: edificio dañado tras un ataque ruso con drones en Kiev. SERGEI SUPINSKY / AFP

La capital ucraniana, Kiev, ha sufrido esta noche un ataque masivo con drones que deja al menos una víctima mortal y varios heridos. La Administración Militar de la Ciudad de Kiev ha afirmado en su canal de Telegram que las defensas aéreas ucranianas destruyeron más de 40 drones kamikazes de fabricación iraní en el espacio aéreo de Kiev. Mientras, desde Moscú advierten a Occidente de que suministrar cazas a Ucrania supone una escalada inaceptable.

Uno de los máximos responsables de la seguridad nacional ucraniana, Oleksei Danilov, ha asegurado que están preparados para la esperada y largamente anunciada contraofensiva. No ha concretado la fecha, pero ha insistido en una entrevista en la 'BBC' que la recuperación del territorio ocupado por Rusia podría comenzar "mañana, pasado mañana o en una semana". Ha dicho que "no tienen derecho a cometer un error" y lo ha calificado de "oportunidad histórica".

Moscú asegura que ha derribado casi una veintena de misiles ucranianos, suministrados por Occidente. Y denuncia nuevos ataques con drones en zonas fronterizas de su territorio. En la región de Kursk hay un fallecido. Y en la frontera con Bielorrusia, habría afectado a un gaseoducto. Kiev asegura que está preparada para recuperar territorio ocupado por Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso ha denunciado un ataque ucraniano con drones acuáticos contra el buque de reconocimiento ‘Ivan Khurs’, barco que que garantiza la seguridad de los gasoductos ‘Turk Stream’ y ‘Blue Stream’.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado unas imágenes de una lancha no tripulada acercándose al ‘Ivan Khurs’. El video se corta antes de cualquier explosión o destrucción de la nave. Moscú denuncia un ataque "infructuoso" de tres embarcaciones rápidas contra su barco y afirman que los navíos fueron destruidos antes de llegar al Ivan Khurs. En las imágenes difundidas por Rusia se ve cómo eliminan a uno de ellos.

Pero la secuencia publicada por Ucrania desmiente la afirmación de Rusia de que ningún barco había alcanzado con éxito al Ivan Khurs.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha confirmadola decisión de Moscú de trasladar armas nucleares al país en plena invasión de Ucrania, aunque la decisión de su "eventual" uso sigue siendo de Rusia, insiste. El país, aliado de Rusia, ya tiene emplazados misiles tácticos-operativos Iskander-M, capaces de portar cargas nucleares, así como aviones Su-25 acondicionados para ese mismo fin.

El departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado "enérgicamente" el acuerdo entre ambos países, pero señalan que no han visto ninga razón para ajustar su política nuclear ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares. Asimismo, han querido dejar claro que el uso de cualquier arma nuclear, biológica o química "tendrá consecuencias".