Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército ruso ha lanzado más de un centenar de misiles y drones contra varias regiones de Ucrania, en el mayor ataque desde que comenzó la invasión de este país. Un ataque masivo en el que han muerto al menos 12 personas y decenas han resultado heridas. Según ha asegurado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje en la red social X, Rusia ha utilizado casi todos los tipos de armas de su arsenal: (misiles) Kinzhal, S-300, misiles de crucero y drones. Los bombarderos estratégicos lanzaron misiles X-101 y X-505. Foto: Bomberos trabajan para extinguir un fuego provocado por el ataque ruso con misiles en un edificio en Dnipro. Servicio de Prensa de la región de Dnipropetrovsk/Reuters.

2024 será un año excepcional en cuanto a ciclos electorales, ya que habrá comicios en 76 países"Más elecciones no significa más democracia", asegura Carme Colomina, investigadora sénior de CIDOB, que nos cuenta que en algunos países se tratará de calibrar el apoyo popular al líder y, en otros, "marcará la correlación de fuerzas globales". "Hay elecciones que definen guerras y conflictos", y señala que la calidad democrática ha sufrido 30 años de regresión y "está a los niveles de 1989". Sobre la inteligencia artificial, Colomina considera que 2024 será "el año de la regulación", a pesar de que existe un debate sobre cómo y quién debe regularla, ya que es una tecnología que está en constante transformación.

Quedan menos de tres meses para las elecciones presidenciales en Rusiay ya empieza a notarse. La presidenta de la comisión electoral ha despachado a la candidata pacifista Ekaterina Duntsova, argumentando errores de procedimiento. Además de Putin, el casi seguro ganador, hay por ahora más de 30 precandidatos, aunqueno todos conseguirán concurrir. Boris Nadezhdin es de los pocos que piden abiertamente poner fin a la guerra de Ucrania.

Foto: EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

Después de tres semanas de incertidumbre, los colaboradores de Alexéi Navalni informaron de que el opositor ruso se encontraba en una prisión en el Círculo Polar Ártico. En una serie de mensajes en la red social X, el propio Navalni ha ofrecido una serie de detalles sobre su traslado a una nueva prisión, que se encuentra a más de 3.000 kilómetros de Moscú.

La prisión, conocida como El Lobo Polar, es un antiguo gulag de la década de 1960 y en invierno puede llegar a los 30 grados bajo cero

Se trata de uno de los mayores aliados de Vladímir Putin en la invasión de Ucrania. Ramzan Kadírov es el líder checheno, pero también un señor de la guerra sobre el que pesan múltiples denuncias de violación de los derechos humanos.

Sin embargo, goza de todo el apoyo político y económico del Kremlin para aplicar las medidas que estime oportunas dentro de su territorio para controlar cualquier tipo de disidencia. A cambio, Kadírov garantiza la estabilidad y ofrece a su ejército para lo que necesite el presidente ruso, una relación simbiótica de la que ambas partes se benefician mutuamente.

RTVE Noticias te contamos cómo es una de las figuras que más polémicas y que más rumores genera en el conflicto ucraniano.

En Rusia, la debilidad del rublo frente al dólar está provocando que muchos trabajadores migrantes de Asia Central se vayan del país.  Migrantes que son mano de obra clave en el mercado laboral ruso por la movilización de 300.000 hombres para la guerra en Ucrania, la huida de otros cientos de miles para no ser reclutados y una natalidad en mínimos históricos.

Por primera vez, los sacerdotes ortodoxos ucranianos han celebrado oficialmente la Misa del Gallo un 25 de diciembre. Kiev se alinea con la tradición cristiana occidental y abandona la fecha del 7 de enero, establecida a lo largo de los siglos por el calendario juliano que sigue la iglesia ortodoxa rusa.

Mientras, la guerra no ha parado en la nueva Nochebuena para Kiev. Ucrania asegura que ha derribado dos aviones rusos, uno en Donetsk y otro sobre el mar Negro, y que ha neutralizado misiles y 28 drones con objetivos en Odesa, Jersón o Mikolaiv

Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK