Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Rusia, el partido de Vladimir Putin analiza los malos resultados en las elecciones de ayer, que le han llevado a perder la apabullante mayoría que tenía en el parlamento. Y eso a pesar de las irregularidades, que hoy han denunciado en la calle miles de personas. La votación era una prueba para el primer ministro, que quiere volver a ser presidente en marzo.

La falta de separación entre Estado y partido gobernante ha contribuido a que las votaciones no sean limpias favoreciendo a la fuerza en el poder, ha dicho la portavoz de los observadores internacionales. La OSCE y el Consejo de Europa han detectado manipulaciones en el recuento y papeletas falsas en algunas urnas.

El partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, ha logrado mantener por un margen muy escaso la mayoría absoluta en la Duma ,la cámara baja del Parlamento ruso. Pierde 77 escaños y aún así, los observadores internacionales y la oposición denuncian fraude electoral.

Rusia a dos revoluciones cuenta cómo veinte años después de su desaparición, la Unión Soviética todavía pervive en Rusia. A pesar del brusco cambio del socialismo real al capitalismo salvaje, los símbolos del pasado soviético están presentes en la vida de los rusos. En portada nos muestra que Rusia funciona a dos revoluciones: la que mira al pasado y la que sobrevive el presente.

El 25 de diciembre de 1991 desapareció formalmente la URSS y Rusia a dos revoluciones, con guión de Xavier Sitjá, explica este cambio a través de jubilados, estudiantes, periodistas, personal sanitario, una directora de museo, un funcionario, una maestra y una política. En portada ya realizó con ellos un primer reportaje hace diez años y ahora les vuelve a visitar para comparar cómo vivían y trabajaban en 1991, 2001 y 2011.

Los personajes de Rusia a dos revoluciones revelan que su país regresa al pasado. La gente desconfía de las instituciones del estado, la corrupción domina el aparato burocrático, los medios de comunicación están amordazados y la política está dominada por la antigua policía política soviética. La mayoría concluye en este reportaje que en estos veinte años, la vida ha mejorado, pero la democracia ha empeorado.

Las primeras horas de la jornada de votación de las elecciones parlamentarias que se celebran este domingo en Rusia transcurren en calma y con un nivel de participación similar al de los comicios anteriores, según las autoridades electorales rusas.

La jornada de votación para elecciones parlamentarias de Rusia ha comenzado en los colegios electorales de las regiones orientales del país. Los primeros en recibir a los votantes han sido los de las regiones de Kamchatka, Chukotka y Magadán, que abrieron sus puertas, tal y como establece la ley, a las 08.00 hora local, cuando en Moscú todavía era medianoche.

En Portada ha viajado a Rusia para retratar el paso de la Unión Soviética a Rusia a través de un grupo de personas que TVE ha seguido durante veinte años. Jubilados, estudiantes, periodistas, personal sanitario, una directora de museo, un funcionario, una maestra y una política comparan cómo vivían y trabajaban en 1991, 2001 y 2011. A pesar del brusco cambio del socialismo real al capitalismo salvaje, los símbolos del pasado soviético están presentes en la vida de los rusos. Hoy Rusia funciona a dos revoluciones: la que mira al pasado y la que sobrevive el presente.