Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos encontramos en el momento en el que hay más conflictos activos en el mundo. Una situación que, casualmente, coincide con los 10 años de la entrada en vigor del Tratado Internacional del Comercio de Armas. Juan Manuel Bautista, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Salamanca.

En un tribunal militar ruso, dos conocidas artistas rusas recurren contra su condena a 6 años de cárcel "por justificación pública del terrorismo". Son Berkovich y Petrichuk, la directora y la dramaturga de una obra de teatro en la que contaban historias reales de mujeres rusas reclutadas por internet para casarse con terroristas del DAESH en Siria. La obra recogía parte de las actas de los juicios celebrados en Rusia contra esas jóvenes y pretendía explicar, desde un punto de vista claramente crítico, qué les llevó a tomar esa decisión. La obra ganó uno de los premios más prestigiosos en Rusia. Ambas han sido acusadas de estar a favor del Estado Islámico y, al mismo tiempo, ser feministas radicales.

Rusia ha lanzado más de 70 misiles y cien drones contra el sistema energético ucraniano y ha dejado a medio millón de personas en Járkov sin calefacción. Kiev no ha sufrido el bombardeo, pero cientos de vecinos se han refugiado en el metro al oír las alarmas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Moscú de lanzar un ataque "inhumano" y deliberado en esta fecha para arruinar las fiestas a los ucranianos.

Ucrania, por su parte, también ha lanzado misiles a Rusia, que han alcanzado la región de Kursk y un dron ucraniano ha provocado una explosión en un centro comercial, en la región de Osetia del Norte, en la que ha muerto una mujer.

El papa Francisco ha hecho reiterados llamamientos a la paz en todos los conflictos abiertos en el mundo durante la bendición "Urbi et Orbi" que ha impartido en el Vaticano. Francisco ha hecho una mención especial a la guerra en Ucrania y ha pedido diálogo a las partes implicadas. "Que tengan la audacia de abrir la puerta a las negociaciones y a los gestos de diálogo para llegar a una paz justa y duradera", ha pedido el pontífice, que también ha denunciado la "gravísima situación humanitaria en Palestina", y ha mencionado también los conflictos abiertos en el Sahel y el Cuerno de África, y las tensiones en América Latina.

Un avión de pasajeros Embraer 190 se ha estrellado junto al aeropuerto de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, con 62 pasajeros y cinco tripulantes a bordo. Este vuelo de la compañía aérea Azerbaijan Airlines realizaba el trayecto entre la capital azerbaiyana, Bakú, y la ciudad rusa de Grozni. Según datos preliminares de las autoridades Kazajas, han sobrevivido 32 personas.

Foto: AP Photo/Azamat Sarsenbayev

Los 14 tripulantes un buque mercante ruso naufragado este lunes por la noche en el mar Mediterráneo han sido trasladados al puerto de Cartagena, según ha podido confirmar RTVE, mientras se busca a otras dos personas de la tripulación que permanecen desaparecidas, según un comunicado del Centro de Crisis del Ministerio de Exteriores ruso.

El buque, de nombre Ursa Major, ha naufragado cuando se encontraba en aguas internacionales en una zona comprendida entre el puerto del municipio murciano de Águilas y el argelino de Orán, a causa de una explosión en la sala de máquinas, según asegura Exteriores.

Foto: REUTERS/Yoruk Isik/Foto de archivo

La guerra no para en Navidad. Rusia está intensificando sus bombardeos sobre Ucrania, incluida Kiev, la capital, donde las sirenas antiaéreas vuelven a sonar. Los drones ucranianos también se adentran más en Rusia, con ataques como el de Kazán. El ejército ruso sigue ganando terreno. Ha anunciado la toma de dos nuevas localidades. Una en Járkov y otra en Donetsk. Cunde la idea de que las líneas del frente podrían congelarse cuando el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, llegue a la Casa Blanca, y el presidente ruso, Vladímir Putin, aprieta para conquistar aún más territorios. En estos momentos, tiene invadido cerca del 20% de Ucrania.

Foto: La ciudad ucraniana de Toretsk, en la región de Donetsk (Ukrainian Patrol Police Department/Handout via REUTERS)

Rusia ha llevado a cabo un ataque combinado de misiles contra objetivos militares en Ucrania en respuesta al lanzamiento, por parte del Ejército ucraniano, de misiles occidentales de alta precisión contra una fábrica en la región rusa de Rostov y después del asesinato en Moscú de Igor Kirílov, jefe de las fuerzas de defensa nuclear, biológica y química de Rusia. Putin ha asegurado que habrá represalias de cada uno de los ataques ucranianos.

El Kremlin ha lanzado misiles balísticos e hipersónicos Kinzhal, que han acabado con la vida de una persona y al menos siete están hospitalizadas. El ejército ruso ha usado además misiles balísticos del tipo Iskander-M y misiles KN-23,de origen norcoreano, según la Administración Militar de Kiev. Las explosiones han generado incendios y daños en edificios, infraestructuras y vehículos de tres distritos de Kiev.

El ataque ha afectado a 630 edificios residenciales, 16 instalaciones médicas y 30 escuelas y jardines de infancia, según el ayuntamiento de Kiev.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reconocido este jueves que no sabe cuánto durará la guerra en Ucrania pero que sus objetivos están más cerca que nunca. El líder del Kremlin ha asegurado que la situación en el país vecino está cambiando "radicalmente" y que las tropas rusas conquistan "kilómetros cuadrados diariamente".

Tampoco sabe cuándo será liberada la región rusa de Kursk, ocupada en parte por tropas ucranianas. "No puedo decir fecha concreta, pero nuestras fuerzas están peleando allí. Definitivamente la liberaremos", ha asegurado en la rueda de prensa de fin de año.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los 27 Estados de la UE unidad junto a Estados Unidos para hacer un frente común contra Rusia. La cumbre a la que ha asistido Zelenski es la última antes de que Trump vuelva a la Casa Blanca, y la Unión Europea se prepara para nuevos escenarios. Estados Unidos podría reducir el apoyo militar a Kiev y precipitar una negociación, pero la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ya ha advertido que impulsar una negociación de paz prematura puede conducir a un mal acuerdo.

Anoche, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, organizó un encuentro informal con varios líderes europeos, en el que España no participó, pero donde hablaron de la urgencia de aumentar el apoyo militar a Ucrania. En general, los 27 piden cautela, pero el momento —reconocen fuentes diplomáticas— es crítico. De esta cumbre saldrá el compromiso de la UE de aumentar la presión sobre Rusia.

El supuesto autor material del atentado ha confesado que le contrató Ucrania por 95.000 euros y la promesa de un pasapote europeo. Fue la última persona que alquiló el coche desde el que se grabó el ataque.

Según el relato oficial, la imagen la estaban recibiendo en directo en Ucrania los organizadores del ataque. Cuando el militar y su ayudante aparecen la bomba explota.

En el interrogatorio el detenido asegura que fue él quien apretó el botón. Ha explicado que primero compró el patinete y que unos meses después llegó el artefacto explosivo. Apunta directamente a los servicios especiales ucranianos.

Según la prensa rusa, la bomba era más potente de lo que se pensó inicialmente: llevaría un kilo de TNT. El Kremlin ha roto su silencio. Su portavoz ha trasladado el pésame de Vladímir Putin, quien todavía no se ha pronunciado públicamente.

Además de teniente general y jefe de las fuerzas químicas y radiológicas, Igor Kirílov era héroe de Rusia. Si se confirma la autoría ucraniana sería el atentado de mayor nivel cometido por Kiev en territorio ruso desde que Moscú lanzó su invasión de Ucrania.

FOTO: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV