- El ministro de Finanzas chipriota abandona Moscú sin una ayuda real de Rusia
- Nicosia quería flexibilizar las condiciones del préstamo que le concedió Moscú
- A cambio, ofrecía a Moscú participar en su banca y sus recursos energéticos
- El Kremlin rechaza ayudar tras el intento de la UE de gravar los depósitos rusos
"Rusia se sumará al arreglo de los problemas financieros de Chipre solo después de que se alcance un acuerdo entre las autoridades chipriotas y la Unión Europea", ha señalado Medvédev en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
- El primer ministro ruso cree que la tasa a depósitos se extenderá a otros países
- El ministro de Finanzas chipriota busca apoyo en Rusia para superar la crisis
- Sarris admite que se negocia sobre los bancos y el gas natural de Chipre
El Gobierno chipriota tiene previsto presentar este jueves una alternativa al impuesto general sobre depósitos bancarios que permita recaudar los 5.800 millones de euros que se había comprometido con la UE a aportar a su rescate financiero. Mientras, se ha prolongado hasta el martes el cierre de los bancos de la isla mediterránea. Al mismo tiempo, el ministro de Finanzas trata de lograr más ayuda financiera de Rusia, que ha expresado su desconfianza ante la actuación europea en Chipre.
El jefe de las Finanzas chipriota ha llegado a la capital rusa para pedir una prórroga de cinco años y una rebaja de los intereses sobre el crédito de 2.500 millones de euros que Rusia le concedió a la isla en 2011. Sarris, que continuará este jueves las consultas con el Gobierno ruso, ha asegurado que la delegación que encabeza permanecerá en Moscú hasta lograr "algún tipo de acuerdo".
El ministro de finanzas chipriota está en Moscú. Trata de conseguir el apoyo de Rusia para superar la crisis de sus bancos, en los que hay mucho capital ruso. Allí critican abiertamente cómo se ha abordado esta crisis y se lo harán saber a los responsables de la Comisión Europea que llegan también este jueves
Orgullo y preocupación entre los chipriotas tras el rechazo del Parlamento a la tasa a los depósitos
- "Ya sabíamos de las dificultades, pero es nuestro deber luchar", aseguran
- Muchos chipriotas buscan la solución fuera de la Unión Europea
- "Hay alternativas, no existe solo la troika, hay países terceros como Rusia"
La primera reunión celebrada en Moscú entre los ministros de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, y Chipre, Mijalis Sarris, sobre la ayuda financiera a la isla, ha concluido sin acuerdo, pero con buenas perspectivas. "Hemos mantenido una negociación muy constructiva y honesta. Entendemos lo difícil que es la situación y continuaremos la negociación para lograr acuerdos que, esperamos, terminen en algún tipo de apoyo" económico de Rusia, ha dicho Sarris al término de su reunión, momento en el que ha dicho que seguirá en Moscú hasta lograr "algún tipo de acuerdo".
Según la prensa rusa y chipriota, Sarris llegó a la capital rusa para pedir una prórroga de cinco años y una rebaja de los intereses sobre el crédito de 2.500 millones de euros que le concedió en 2011, actualmente en el 4,5%. Mientras, el periódico estadounidense Wall Street Journal ha revelado que Chipre pedirá además un nuevo crédito multimillonario a Rusia a cambio de una cuota rusa en los bancos y empresas energéticas de la isla. Según los medios de comunicación rusos, consorcio gasístico ruso Gazprom se ha ofrecido a conceder una asistencia financiera a Nicosia, a cambio de la concesión de la licencia de la explotación de gas en la zona económica de la isla mediterránea.
Rusia puede ser parte importante a la crisis chipriota porque sus economías están ligadas. Hay mucho dinero negro que sale de Rusia para blanquearse en Chipre y volver a entrar en el país. Y hay mucha inversión y créditos bancarios rusos en la isla, a los que una bancarrota de Chipre les podría afectar, señala el corresponsal de TVE en Moscú, Carlos Franganillo.
Los bancos chipriotas son un destino prioritario para evasores fiscales rusos y dinero de dudosa procedencia, según datos de la inteligencia alemana publicados en 2012 por Der Spiegel.
- Las tensiones en el mar del sur de China suben las exportaciones
- China sobrepasa a Reino Unido, gracias a sus contratos con Pakistán
- España, uno de los mayores exportadores a Venezuela
Se les conoce como "roofers" y desde hace años escalan las torres más altas de Moscú sin protección. Buscan emociones fuertes para después colgar las imágenes en internet. Una práctica peligrosa que el año pasado le costó la vida a dos jóvenes en la capital rusa.
Prisión provisional para el bailarín solista del Bolshoi por el ataque con ácido a su director.
- Ayer el bailarín confesó ser quien encargó el ataque contra Filin
- Según Dmitritchenko él organizó el atentado pero no quiso utilizar ácido
- El motivo del ataque fue que Filin relegaba a su esposa, también bailarina
- En enero un desconocido arrojó ácido a la cara de Filin, director del Bolshói
- El bailarín solista Dmitrichenko encargó el crimen a los otros dos
- Pero niega que quisiera un ataque con ácido
- El motivo del ataque fue que Filin relegaba a su esposa
- El líder de la mafia ha reconocido ante el juez haber hecho regalos a Crespo
- Crespo declarará el 13 de marzo ante el Tribunal Superior de Justicia Catalán
- El ministro de Exteriores se reúne con su homólogo ruso y principal aliado
- La ONU lamenta que Moscú no haya llevado al régimen ante La Haya
- Se prohibirá toda la publidad y fumar en los recintos públicos
- Rusia es uno de los países con más fumadores: casi un 40%
250 personas han muerto de frío en Rusia desde que comenzó el invierno. La mayoría de las víctimas vivían en regiones de Siberia. En las ciudades, el trabajo de los servicios sociales ha logrado reducir el número de fallecidos por congelación.
En Rusia siguen analizando los restos del meteorito que el viernes pasado estalló sobre la región del sur de los Urales. Más de 1.000 personas resultaron heridas por la rotura de cristales en la onda expansiva. Los científicos han analizado ya los fragmentos.
- Alrededor de cien mil propietarios de viviendas resultaron afectados
- 200.000 m2 de cristal de las ventanas saltaron por los aires en pleno invierno
- El edificio más dañado es el Palacio de Hielo 'La Ráfaga de Cheliábinsk'