El Partido Popular ha defendido las medidas de ahorro en educación y sanidad aprobadas por el Gobierno ayer en el consejo de ministros. Dice Dolores de Cospedal que son necesarias para mantener el estado del bienestar. PSOE e Izquierda Unida acusan al Ejecutivo de recortar la sanidad y la educación.
El Gobierno modificará la ley de extranjería para evitar que los ciudadanos extranjeros obtengan la tarjeta sanitaria solo por el hecho de empadronarse en España, de tal forma que se establecerán una serie de requisitos, como tener residencia fiscal (vivir sesis meses y un día) y pagar impuestos en España, para tener derecho al sistema nacional de salud.
- El Consejo de Ministros da luz verde a la reforma sanitaria
- Los extranjeros deben tener residencia fiscal y tributar
- La reforma incluye el copago de los medicamentos en función de la renta
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, afirma respecto a la polémica frase del secretario de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, sobre que el copago de los fármacos por los pensionistas eran "cuatro cafés al mes" que "en todo caso, son más de cuatro cafés, tal y como están las cosas y lo que cuesta un café en España". Sobre el incremento de las tasas universitarias, asegura que la medida "debe ir" acompañada de un "esfuerzo" en becas para garantizar el acceso de las clases menos favorecidas a los estudios superiores (20/04/12).
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, reconoce que el copago farmacéutico pactado entre el Gobierno y las comunidades autónomas no es fácil de aplicar, pero al mismo tiempo subraya que la situación económica obliga a llevarlo a cabo. No obstante, asegura que ya no habrá más recortes sanitarios. "Creemos que con estos cambios en el modelo, queda garantizada la propia sostenibilidad del sistema y, por tanto, nosotros somos optimistas en el sentido de que creemos que ya con esto se ha conseguido", explica (20/04/12).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado, en su primera visita a Colombia como presidente, que "es necesario, es imprescindible" hacer las reformas en Sanidad y Educación porque "no hay dinero para atender al pago de los servicios públicos". Rajoy ha calificado las medidas como "difíciles" y ha añadido que son "el pasaporte para pasar esta difícil situación".
En el día después de la reunión sectorial que ha reunido a los consejeros de Sanidad con la ministra del ramo, Ana Mato, siguen suciéndose las reacciones a la medida del copago de los medicamentos. A la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles les parce bien la medida pero dudan de cómo aplicarla. Recogemos también las impresiones de Vicene Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (19/04/12).
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, defiende las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, entre las que figuran que los pensionistas paguen entre 8 y 18 euros al mes máximo por sus medicamentos. Para Juan José Rodríguez Sendín son imprescindibles por dos razones: "Hay necesidad de evitar el consumo excesivo de de fármacos en nuestro país, que está a la cabeza del mundo en los medicamentos que sacamos de la farmacia y de los cuales muchísimos de ellos se despilfarran y se desechan. Entonces, hay un doble motivo: uno es el momento de crisis y otro limitar un despilfarro que era evidente para nosotros". El doctor señala también que con estas medidas se evita el copago asistencial, el que realmente puede afectar, subraya, a la salud de los más desfavorecidos (19/04/12).
Hemos sondeado también al sector, médicos y pacientes. La Organización Médica Colegial considera que podría ser la solución al consumo excesivo de medicamentos. Y las asociaciones de enfermos dicen que va a afectar, sobre todo, a la población con menos poder adquisitivo y con enfermedades crónicas.
14 de las 17 Comunidades autónomas están a favor de estas medidas. Son todas las gobernadas por el PP, además de Cataluña, Navarra, Asturias, y las ciudades de Ceuta y Melilla. Y en contra han estado Andalucía, País Vasco y Canarias.
- El sistema español cuesta menos y es mejor que la media europea
- En el último año, el gasto farmacéutico se ha recortado un 10%
- El Gobierno incide en esta vía y, en general, aumenta el pago por medicinas
- La consejera andaluza de Sanidad cree que estas medidas "son injustas"
- El consejero catalán ha pedido más reformas para "asegurar el sistema"
- Baleares ha dicho que había extranjeros con "más derechos" que españoles
La ministra de Sanidad, Ana Mato, explica que los pensionistas pagarán el 10% de las medicinas con un máximo de entre 8 y 18 euros al mes en función de la renta. Los parados sin prestación por desempleo y quienes cobren una pensión no contributiva están exentos.
Un juzgado ha condenado al Servicio Canario de Salud a pagar 440.000 euros a unos padres que criaron a una niña creyendo que era su hija biológica y no lo era. Se la entregarobn en el hospital, por error, nada más nacer en 1973. Esa niña tenía una hermana gemela con la que se reencontró 28 años después.
Las asociaciones de pensionistas critican el copago farmacéutico porque, aseguran, reducirá su poder adquisitivo. Los pacientes, por su parte, consideran que se tratan de medidas puramente recaudatorias que dañan a los más vulnerables.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, califica de "nueva mentira e injusticia social" del Gobierno del PP la propuesta del Ministerio de Sanidad de que los jubilados paguen un 10% por los fármacos y los trabajadores entre un 50 y un 60%. "Aquí está el copago", advierte después de recordar que el PP lo había "negado una y otra vez". Además, considera "grave" el que hayan tenido que enterarse "otra vez" de una noticia importante "por una filtración" y dice que habrá que ver "qué y cómo" plantea el Gobierno en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que el Ministerio de Sanidad va a plantear la propuesta a las comunidades autónomas (18/04/12).
Aseguran que los daños que provocan en la salud y las arcas públicas son de una magnitud similar. Es la conclusión del informe que han elaborado con propuestas para el Gobierno. El Reino Unido es el país con el índice de obesidad más alto de Europa.
- El Consejo de Ministros ha aprobado ese acuerdo para comprar 5,2 millones de dosis
- Se han sumado todas las comunidades salvo Andalucía, País Vasco y Cataluña
- Con esta medida se alcanzará un ahorro de 6,27 millones de euros
- Suscribieron acuerdos con la Junta para ofrecer sus productos más baratos
- Sanidad no ha abierto expediente a ninguna de las cuatro empresas
Cataluña y País Vasco han recordado al Gobierno, en respuesta al anuncio de recortes por 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, que ambas son competencias transferidas a las autonomías, mientras que, en contraste, Madrid ha ofrecido devolverlas al Gobierno central junto a las de Justicia.
El modelo autonómico se ha sumado así al debate sobre los servicios públicos en las reacciones que las comunidades autonómas han expresado ante el anuncio que el ejecutivo popular hizo de reducir en la citada cantidad los gastos en Sanidad y Educación.
Además de por la reivindicación o no de las competencias, las autonomías han quedado divididas también entre las gobernadas por el PSOE (Andalucía y Euskadi), junto a la canaria (gobernada por CC con apoyo socialista), que han rechazado la aplicación de los ajustes a los servicios sociales, y las comunidades con mayoría popular en sus parlamentos, que no han compartido esta posición.