Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha cedido a la presión del propio partido demócrata y ha anunciado modificaciones en su reforma sanitaria para estabilizar el mercado y "mitigar los efectos negativos sobre los consumidores". La reforma en cuestión implicará una revisión administrativa que permitiría a las aseguradoras prorrogar ciertas polizas en 2014 que no cumplan con el requisitos mínimos marcado por la reforma.

"Esta solución no va a resolver todos los problemas de cada persona, pero va a ayudar a mucha gente", ha dicho Obama en una rueda de prensa en el Casa Blanca."Vamos a hacer todo lo posible para ayudar a los estadounidenses que reciban los avisos de cancelación", ha añadido.

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, más conocida como ObamaCare, estipula que a partir del 1 de enero próximo será obligatorio para todo ciudadano contratar con un seguro médico o enfrentarse a multas de hasta un 2,5 por ciento del salario.

Las compañías de seguros han comenzado a notificar a muchos de sus actuales clientes que no podrán mantener las pólizas suscritas antes ya que no cumplen los nuevos requisitos, lo que obligaría a buscar nuevas polizas.

Cataluña va a regular los cigarrillos electrónicos. Quiere prohibirlos en edificios públicos, hospitales y escuelas y también su venta a los menores. Los médicos advierten de que hay dudas sobre los riesgos que conllevan.

Las más de 3.100 farmacias catalanas cerrarán este jueves por la mañana para reclamar a la Generalitat y al Gobierno central que les paguen los 416 millones de euros que les adeudan por los fármacos dispensados en recetas. Convocados por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, los farmacéuticos también han llamado a una concentración ante la Delegación del Gobierno para pedir que el Consejo de Ministros desbloquee el Plan ICO Proveedores, en el que están incluidas parte de las facturas que la Generalitat adeuda a las farmacias.

Sanidad se plantea cerrar cuatro de las 18 unidades de trasplantes del corazón que hay en España. Se trata, aseguran, de racionalizar los recursos existentes porque gracias a los mejores tratamientos, ha bajado el número de personas que necesitan trasplantes.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda la retirada de las prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP), retiradas del mercado en 2010, al haberse confirmado una mayor tasa de rotura de estas prótesis a los 10 años de su implantación. Sin embargo, precisa que debe hacerse "de forma planificada por el cirujano y la paciente, al no tener carácter urgente".

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy no contempla ningún tipo de copago nuevo en sanidad. Asimismo ha justificado el sistema de gestión privada en sanidad porque afirma que sirve para retribuir mejor al médico "que lo hace mejor" y que está más comprometido con el trabajo.

En varios hospitales de los Estados de Oaxaca y Puebla se ha desatado la indignación. Algunas mujeres se han visto obligadas a dar a luz en los lugares más insospechados. Han sido destituidos los responsables de los centros hospitalarios, pero ha quedado al descubierto la falta de recursos sanitarios.

Comienza el juicio contra la farmacéutica alemana fabricante del fármaco talidomida que causó graves malformaciones en recién nacidos en los años 60. Muchas mujeres embarazadas españolas lo consumieron porque estaba indicado para disminuir las naúseas del embarazo. Las víctimas reclaman a la compañía 204 millones de euros de indemnización. En España hubo unos 30.000 afectados. Se calcula que solo siguen vivos entre 500 y mil.

El año pasado 59 de cada 100 personas mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe. Los médicos dicen que la mayoría repite cuando la prueba, pero todavía hay muchos que son reticentes.

La Unión Europea prohibe el tabaco de sabores y las advertencias sanitarias ocuparán el 65% de la cajetilla. Con estas medidas, aprobadas por la eurocámara, se pretende reducir las 700.000 muertes anuales relacionadas con el tabaquismo en la UE.