Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los casos positivos de coronavirus en España se elevan a 177.633, lo que supone 5.092 más que este martes, según los datos facilitados por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En cuanto al número de fallecidos diarios en España, la cifra ha caído hasta los 523, 44 menos que el día anterior. El aumento en el número de casos con respecto a este martes, cuando se contabilizaron 3.045, se debe al tradicional reajuste de datos de los fines de semana, que en esta ocasión ha coincidido con el largo puente de Semana Santa. Por el contrario, los datos que Sanidad ya considera "sólidos" son los de los pacientes hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos: de los primeros, ha habido 940 enfermos más en 24 horas a nivel nacional, lo que sitúa la evolución por primera vez por debajo del 2%, en concreto el 1,6%.

El número de fallecidos diarios por coronavirus ha descendido en las últimas 24 horas, de ayer a hoy 523 personas perdieron la vida a causa del Covid-19.

Además, el número de contagios han subido un 3% respecto a este martes. El mejor dato es el de las altas médicas, que vuelve a crecer.

Informa Begoña Sanz

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la "transparencia" del Gobierno y ha asegurado que los datos de fallecimientos con coronavirus se comunican "en tiempo y forma", cada 24 horas y conforme a los protocolos internacionales.

Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta al diputado de Vox Juan Luis Steegmann que le ha criticado su "mala" gestión y le ha exigido que diga la verdad sobre el número de fallecidos. "En este tanatorio en que han convertido ustedes a España hay miles de fallecidos sin la PCR", ha lamentado.

También Illa ha rechazado la afirmación del diputado de Vox que ha asegurado que España tiene el mayor número de fallecidos por millón de habitantes y ha asegurado que la tasa de mortalidad es mucho mayor en otros países del entorno. Por eso, ha instado a Vox a que "si no se quieren sumar, al menos, no desinformen".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha descartado el regreso a las clases de los escolares hasta que el Ministerio de Sandiad, "autoridad máxima en la crisis del coronavirus", informe de manera favorable para ello.

"No son circunstancais que dependan de Educación, sino de Sanidad, que es la autoridad máxima en la crisis del coronavirus. Cuando Sanidad nos informe de que se dan las circunastancias para abrir las escuelas, lo haremos muy gustosamente", ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La pregunta de la diputada del PP Sandra Moneo le ha exigido un calendario y le ha recordado que existe una "brecha digital" que junto con el "cierre prolongado de los colegios" agravará la situación de alumnos con dificultades.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha tendido la mano al PP para un gran "pacto de reconstrucción" para superar la crisis del coronavirus, y le ha pedido que "deje de competir con Vox por ver quién dice la mayor barbaridad" y que "vuelva a la Constitución española y al patriotismo".

Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que le ha acusado de "poner la ideología por encima de la salud" y mandar a la gente a "luchar sin protección contra un enemigo invisible".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido las medidas de confinamiento "sin precedentes en un Gobierno", decretadas para luchar contra el coronavirus, y ha asegurado que España es uno de los países de mundo que más tests está realizando para comprobar la expansión de la pandemia. De hecho, ha asegurado que se están realizando 20.000 tests diarios, y se está elevando el número de pruebas que se están acometiendo. Lo ha dicho en la sesión al control del Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a la pregunta de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurúa.

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha dicho que el retorno de esta semana al trabajo, de forma limitada, "se ha hecho sin garantizar la protección" de los trabajadores frente al coronavirus. Según él no se repartieron mascarillas en todas las bocas y marquesinas de autobús de Madrid. "Sería dramático un repunte" de casos, ha dicho en TVE y ha hecho un llamamiento a los habitantes de la región para que "busquen las posibilidades de protección" por sus propios medios. Además ha considerado "indispensable un pacto nacional", aunque ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no valen solo palabras". Además, el líder de Ciudadanos en Madrid ha defendido la decisión del Parlamento de esta autonomía de celebrar sesiones telemáticas, la primera este martes tras varias semanas sin actividad en plena crisis del coronavirus. Aguado, cuyo partido tiene la presidencia de la cámara, ha dicho que las cámaras tienen que adaptarse y en este caso lo han hecho para "proteger fundamentalmente la salud de los trabajadores" frente a posibles contagios.

Entrevistamos a Maria Luisa Fornara, representante de UNICEF en Haití. Nos habla de las dificultades a las que se enfrenta el país más pobre de América en estos tiempos de pandemia de COVID-19. Haití tiene registrados varias decenas de casos, pero un contagio más amplío podría tener consecuencias sobre una población muy vulnerable, sobre todo en un país que tiene un sistema de salud frágil.

Con 24.000 casos y más de 1.300 muertos, Brasil es el país latinoamericano más afectado por el coronavirus. Sin embargo, su presidente, Jair Bolsonaro, sigue despreciando las restricciones. Mientras, la población más pobre busca formas de hacer frente a esta crisis.