Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que Cataluña ha hecho una notificación muy alta de casos, de varias centenas de fallecidos antiguos con coronavirus. "Por la razón que fuera no habían sido ubicados y han notificado esta mañana", pero de las últimas 24 horas eran solamente tres. Ha añadido que han tenido tiempo de corregir la parte de fallecidos y que desde esa comunidad ahora "están corrigiendo el resto". "En prevención de posibles errores de interpretación hemos preferido no dar los datos de hoy de Cataluña y esperar a que tengamos un poco más de solidez en la interpretación", ha añadido. "Siempre hay algún dato que no encaja, que se tiene que reubicar" en las series, ha explicado.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que en las últimas 24 horas se han registrado 446 positivos por coronavirus, aunque ha dicho que en Cataluña, que ha incorporado 150, hay algunas incongruencias en los datos. Esta comunidad "lleva dos días con problemas". Los nuevos diagnosticados en toda España con fecha de ayer son 33, sin contar los de Cataluña, lo que pone a España "en una situación muy buena". Además se han notificado 56 muertes con la enfermedad en las últimas 24 horas.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que ya se han producido "pequeños rebrotes" del nuevo coronavirus en algunas provincias españolas, si bien ha asegurado que se han podido contener. En la rueda de prensa diaria, Simón ha informado de que estos rebrotes "no han tenido un impacto real" en la evolución de las diferentes provincias y que ninguno ha superado la decena de casos.

En la mayor parte de España las temperaturas rondan estos días los 30 grados centígrados. Con el calor, es más incómodo llevar la mascarilla pero, dicen los expertos que aunque podamos tener la sensación de falta de oxígeno, no es real para la mayoría de las personas.

Muchas personas optan por las mascarillas de tela, y sobre todo de algodón transpirable, para que no den tanto calor. Aunque hay que desinfectarlas bien...

Es el mapa actual que marca la evolución del territorio español indica que están en Fase 1 todas las provincias de Castillay y León, las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia, las zonas sanitarias catalanas de Lleida, Girona, Cataluña Central, la ciudad de Barcelona y sus áreas metropolitanas norte y sur, las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo, Málaga y Granada.

[Coronavirus: última hora en directo]

La autoridad de Transportes Metropolitanos de Nueva York está probando un sistema de desinfección de sus vagones con luz ultravioleta. Un sistema cuestionado por su eficacia y amparado en investigaciones de la Universidad de Columbia.

De momento se está probando con 150 lámparas en vagones y autobuses de la ciudad, para desinfectarlos por la noche. El sistema permitiría eliminar gérmenes y rastros de virus como el del coronavirus en las superficies al ser expuestos a la luz ultravioleta, sin dejarse ninguna superficie y recoveco sin desinfectar. Se trata de un proyecto piloto coordinado por la autoridad de transportes MTA y la Universidad de Columbia, con las lámparas de luz ultravioleta compradas a la ‘startup’ Puro Lighting.

El nuevo brote del coronavirus detectado en las provincias del noreste de China muestran diferente secuencia genética al que se propagó en Wuhan en diciembre: más tiempo de incubación y síntomas más leves.  El riesgo de contagio y propagación es mayor, pero es notablemente inferior la tasa de contagios graves. El pulmón es el más afectado, pero no daña tanto músculos cardíacos, riñones o intestinos. [Coronavirus:última hora en directo

En Estados Unidos, el Gobierno recomendó hace mes y medio a los ciudadanos el uso de mascarilla,  pero no necesariamente mascarillas quirurgicas o con filtro, sino mascarillas de tela, bufandas o bandanas, porque prefieren reservar el uso de mascarillas médicas para sanitarios. En muchas ciudades como Washington, su uso es obligatorio en el transporte público, supermercados y negocios cerrados y en ocasiones se llega a multar. [Coronavirus: última hora en directo]

En el Reino Unido no es obligatorio el uso de mascarillas.  A pesar de que el número de fallecidos por coronavirus supera los 35.000, el Gobierno británico no impone llevar este tipo de protección, sino que lo deja a la libre elección de cada ciudadano. Eso sí,  las autoridades recomiendan su uso en el transporte público y en los supermercados, aunque en ningún caso son obligatorias[Coronavirus: última hora en directo

A diferencia de España, donde el uso de mascarillas es obligatorio en todo el país, en Italia su empleo es imperativo dentro y fuera en las regiones más afectadas por el coronavirus. Al margen de estas, algunas como Trento y otras ciudades como Génova y Ferrara se han adherido a esta norma debido a la inclusión de sus territorios en la Fase 2 de la desescalada, lo que lleva a instalarse entre las autoridades el posible temor por un rebrote. En Sicilia no es obligatorio su uso en exteriores, pero sí lo es llevarla encima. En el resto del país solo se emplea en interiores o cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad, como sucedía en nuestro país hasta hace unos días. Las excepciones son las mismas: menores de seis años, deportistas y personas con dificultades respiratorias.