Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes, sanitarios y ciudadanos se han concentrado a las puertas de centros de salud para pedir el blindaje del sistema público. Para que no se repita lo ocurrido durante esta pandemia del coronavirus, exigen más medios materiales y de personal. En particular en Madrid creen que los 10.000 contratos prometidos deben ser permanentes y no solo hasta final de año y piden que no se privatice ni se recorte más. "Lo que nos ha puesto de manifiesto esta pandemia son las deficiencias del sistema y más que en ningún sitio en Madrid", ha dicho a TVE un manifestante. "¿¡Donde está el compromiso de las administraciones públicas de que esto va a cambiar de verdad, de que esto que ha pasado se va a transformar en hechos, en compromisos reales, no populistas?!", ha comentado Víctor Aparicio, portavoz de la plataforma Sanitarios Necesarios.

En 14 Horas de Radio Nacional hablamos con Fernando Rodríguez Artalejo, epidemiólogo y director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Son normales estos rebrotes de coronavirus que estamos viviendo en los últimos días? Según el doctor Rodríguez, sí, ya que reducir el confinamiento en los hogares españoles aumenta las interacciones sociales. "No deben ser demasiado numerosos para que se deban controlar bien", apunta. La detección rápida de estos repuntes, según explica, demuestran el buen funcionamiento del sistema de rastreo: "Somos capaces de identificar precozmente estos repuntes y evitar que se transformen en brotes mayores, es una evidencia muy directa de la eficacia de los equipos de rastreadores". Los lugares más vulnerables en los que es más posible que surja un rebrote son entornos cerrados, donde se congregue mucha gente y se produzcan contactos cercanos, como las fiestas de cumpleaños que se han visto últimamente o "pequeños repuntes en algunas empresas donde las condiciones de trabajo implican mucha gente junta". El aire libre es un aliado contra la pandemia: "No hay nada como la distancia física, acompañada del aire libre y de una buena ventilación si estamos en un lugar cerrado", cuenta. ¿Tendrán que seguir reforzándose los sistemas de control y capacidad sanitaria durante la nueva normalidad? "Los equipos de rastreo deberán seguir estando muy activos en la fase de nueva normalidad. Se pueden producir repuntes mayores de los que pueda haber en la desescalada, donde todavía hay una movilidad limitada. Todos nosotros deberemos seguir cumpliendo durante muchos meses las recomendaciones de las autoridades sanitarias: distancia física, higiene de manos y mascarilla. "De momento no veo cierto relajo. Veo algunos comportamientos que no se adaptan a lo recomendado pero la situación en general están siendo muy controlados" explica.

La alcaldesa de la localidad asegura que el botellón reunió el pasado sábado a casi 500 jóvenes y anuncia medidas contuntentes para evitar poner en peligro a mucho de los vecinos. “Si tengo que actuar a golpe de policía, lo haré. Esto no se puede tolerar”, ha afirmado Inmaculada Jiménez.

Uno de los jóvenes que participó en el botellón afirma que se siguieron las medidas de seguridad. Informa Antonio Villarroel desde RTVE Castilla - La Mancha

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha asegurado este lunes que su partido votará a favor del ingreso mínimo vital, aunque ha reclamado que se mejore la gestión, que se ceda a todas las comunidades autónomas para evitar "duplicidades" y que se vincule su percepción a la búsqueda activa de empleo. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por crear "españoles de primera y de segunda" por ceder la gestión de esta renta a algunas autonomías.

Por otro lado, ha anunciado que el PP votará 'no' a la última prórroga de la alarma, como ya hizo en la anterior, porque considera que es "innecesario" y "perjudicial" para el conjunto de los españoles. Y también ha criticado las negociaciones del Gobierno para conseguir apoyos para este nuevo estado de alarma y ha apuntado que una nueva prórroga solo sirve para que el Gobierno pueda seguir gobernando por decreto, limitando los derechos individuales y haciendo la política de pactos "que siempre ha querido" con sus socios de investidura, y ha insistido en que hay alternativas al estado de alarma con la legislación ordinaria.

Portugal avanza a la tercera fase de la desescalada aunque se mantienen restricciones importantes enLisboa y sus alrededores. Estaba prevista para hoy la reapertura de centros comerciales y grandes superficies, pero se han retrasado al menos hasta el jueves por el repunte de contagios en la capital y su entorno. De hecho, el 90% de los nuevos casos de Covid se han notificado en esta zona.

Hoy abren cines, teatro y gimnasios en todo el país y se podría decir que se vuelve a casi a todos los trabajos. Desde el Colegio de Médicos se pide un refuerzo de personal para hacre frente a un posible pico.

Informa Belén Lorente, corresponsa de RTVE en Lisboa

La tecnología durante el confinamiento ha sido una gran aliada en estos dos largos meses para hacer frente al coronavirus. Ahora, son muchas las aplicaciones móviles las que van a resultar fundamentales para inaugurar la "nueva normalidad". Por ejemplo, aquellas destinadas a advertir a la ciudadanía de cuando se está acercando a una zona con aglomeraciones; a las de los bares y restaurantes, para agilizar los pedidos; a las que informan de en qué fase está un determinado territorio; o las que notifican cuándo es necesario volver a lavarse las manos cuando ha apsado demasiado tiempo. Las redes sociales también se han apuntado a esta tarea, aunque no son del todo fiables, por lo que es recomendable siempre seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Desde esta semana las autoridades sanitarias advierten de que se han producido varios brotes de coronavirus, como ha sucedido en una residencia de mayores en Gijón, que ha acabado con 19 residentes contagiados. Estos sucesos no deben tomarse a la ligera: en Totana (Murcia), por ejemplo, el positivo en seis jornaleros provocó que la localidad no pasara de fase junto a toda la comunidad. Otros tres focos se han producido en Palma (Mallorca), donde 11 miembros de una misma familia se han infectado; en Córdoba, después de celebrarse una fiesta con 27 personas, entre ellas el príncipe Joaquín de Bélgica; o en Ceuta, donde las playas continúan.