Los brotes de coronavirus ya son más de 60 en toda España. La última comunidad autónoma en notificar uno ha sido la de Madrid, con cinco positivos. No obstante, desde el Ministerio de Sanidad aseguran que la situación está bajo control, aunque hay un tipo de foco que les preocupa especialmente. Son los llamados "brotes mixtos": aquellos que surgen dentro del entorno familiar, por ejemplo, y acaban extendiéndose por el lugar de trabajo o a otros puntos.
Por el momento se sigue hablando de brotes y no de transmisión comunitaria, pues los contagios son fácilmente rastreables. Sin embargo, las autoridades sanitarias llaman a no bajar la guardia, pues los numerosos casos registrados en Aragón, Cataluña y Andalucía deberían ayudar a no relajar las medidas higiénicas y de distanciamiento social. [Coronavirus: última hora en directo
Los rebrotes de coronavirus están poniendo a prueba los sistemas de rastreo. Lo más difícil está en los asintomáticos: los controles indican que llegan a ser hasta el 40% de los positivos, lo que hace mucho más complicado contener los contagios. Son una de las grandes incógnitas de este virus, preocupa que infecten igual que los que sí tienen síntomas. Hay poca investigación y la que hay todavía es preliminar. Son menos de la mitad de los diagnosticados a nivel global, aunque en España actualmente suponen 6 de cada 10 nuevos casos. La gran pregunta: ¿tienen la misma capacidad de contagio que los sintomáticos?. Hay controversia. Una publicación de la revista Nature, basada en un estudio en el distrito chino de Wanzhou, sugiere que tendrían una carga viral similar a los sintomáticos. Su detección sería más fácil en los países que mantienen a raya la epidemia porque pueden dedicar más esfuerzos a estudiar los contactos estrechos de los postivios. Un estudio preliminar del Hospital Karolinska de Estocolmo apunta a que los asintomáticos tendrían alta inmunidad celurar, incluso entre los que dan negativo en anticuerpos. Informa Daniel Bermejo.
A los riesgos para la salud que siempre conlleva el tabaco, ahora hay que sumar que fumar o vapear facilita la transmisión del coronavirus. Sanidad ha recomendado no hacerlo en ambientes sociales, por ejemplo, en terrazas. Según el organismo, dicho acto lleva consigo la expulsión de gotitas respiratorias y que estas "pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas" junto con "el factor de relajación de la distancia social de seguridad".
Sanidad vigila 58 brotes de coronavirus, pero no concreta cuántos son de interés, si bien considera que la tendencia general es de mejoría. Lo que sí preocupa al ministerio son los "brotes mixtos", que se dan cuando el virus pasa de una familia a un centro de trabajo u otro ámbito, lo que puede generar transmisión comunitaria. El otro foco de atención están en los brotes en los que una persona contagiada viaja a otra comunidad, como ocurrió tras la noche de San Juan en Castellón. En A Mariña (Lugo) hay 47 casos confirmados. [Coronavirus: última hora en directo
El doctor Fernando Simón, director del CCAES, ha explicado que se detectan semanalmente 4.686 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales se realizan test a un 91 %, con un promedio de cuatro contactos entre los positivos. Solo un 4 % de los contactos de los casos positivos desarrollan sintomatología. Para Simón, hay una buena evolución de los casos y la transmisión comunitaria está siendo controlada, algo que se refleja en estas cifras de fallecidos.
En el informativo 14 Horas de Radio Nacional hablamos con Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia y exdirector de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las posibles vacunas contra la COVID-19 y los estudios en proceso. "Probablemente va a haber varias vacunas. La mitad de las que se están investigando, y van bastante rápido, son las chinas. También hay buenas noticias desde Oxford y algunas en Estados Unidos. Va a haber diferentes opciones de vacunas para poder elegir, pero aún es muy pronto para decir cual es la mejor pero probablemente haya 4 ó 5 tipos de vacunas" cuenta Bengoa. Estados Unidos ha comprado a la farmacéutica toda la producción de remdesivir para los próximos 3 meses, ¿esto puede ocurrir con la vacuna? ¿Puede haber países que acaparen prácticamente la mayor producción de las distintas farmacéuticas? "Sí, tanto para los medicamentos como para las vacunas. Esto ya tiene un nombre: nacionalismo vacunal. En el caso de lo que pasó ayer [con EE.UU.] con el remdesivir, podría llamarse nacionalismo medicinal. Cada país va a lo suyo de una forma bastante egoísta. En el caso de los Estados Unidos es casi normal esa reacción [...] No han hecho un confinamiento serio y si añadimos la idea de America First, la reacción de comprar todos los medicamentos era esperable, aunque no es el mejor arreglo a nivel mundial", opina Bengoa. En una situación de pandemia mundial, ¿hay forma de poner coto a este tipo de prácticas? "Hay diferentes cosas que se han discutido en la ONU y la OMS. Ya hemos pasado por el VIH y el precio de acceso a los medicamentos para el VIH. En este caso volverá a abrirse este debate al no haber encontrado otro modelo. Lo que hace falta es ver qué forma toma este debate más amplio y demuestra que el modelo para desarrollar medicamentos y otorgar una patente está en una situación de monopolio muy importante. Eso en el día a día ya era un problema pero los países conseguían arreglarse más o menos y negociar precios con la industria farmacéutica", explica. Tal y como cuenta Rafael Bengoa, en el caso de una emergencia de salud pública sí hay una regulación internacional en la que los gobiernos pueden pasar a una concesión de licencias obligatorias. "Básicamente es una forma de saltarse la patente en una situación de emergencia de salud pública. Es inevitable que se abra este debate", finaliza.
De los 35.000 contratatos que las comunidades autónomas hicieron a sanitarios en los meses de marzo y abril, sólo se conservan actualmente 17.000. Casi 16.000 se extinguieron en mayo y 2.200 en junio, según datos ofrecidos por Seguridad Social. La portavoz del sindicato CSIF, Encarna Abascal, ha alertado que la sanidad necesita reforzarse ante un posible rebrote. El sindicato calcula que es necesario contratar a 25.000 sanitarios más y pide que disminuya el nivel de precariedad, que ronda el 44 %.
La pandemia del coronavirus sigue avanzando en África, aunque a un ritmo más lento que en otros continentes. Resumimos la situación actual y hablamos de los casos concretos de Burundi, donde su presidente Nkurunziza falleció en extrañas circunstancias, y de Sudáfrica, el país más afectado. Contamos con los testimonios de Pedro Alonso y Gemma Parellada que han participado en la serie #periodismoÁfricaCOVID19 de Casa África.
En España hay ahora mismo62 brotes de coronavirus, uno de los últimos confirmados en Palma, con cinco positivos y que ha provocado la muerte de una mujer de 98 años en Murcia. La situación también preocupa en Lleida, que acumula ocho brotes, y en A Mariña (Lugo), donde hay 35 afectados por el brote y se ha confinado ya a más de 500 personas. Aragón acumula 335 positivos en las cuatro comarcas afectadas. [Coronavirus: última hora en directo