Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El aumento de contagios en Cataluña es preocupante y ha obligado a imponer nuevas restricciones en Barcelona y su área metropolitana. El Govern recomienda no salir de casa salvo para lo imprescindible, como ir a la compra o al centro de salud. Y eso implica que no se debe viajar a segundas residencias[Coronavirus: última hora en directo

Esto son solo recomendaciones pero lo que sí quedará prohibido, previa autorización judicial, es que el aforo en bares y restaurantes supere el 50% y que las reuniones sean de más de 10 personas. También se cerrarán los locales de ocio nocturno y los gimnasios.

Estas medidas se aplicarán de momento durante 15 días en Barcelona, su primera corona metropolitana y a las comarcas de La Noguera y El Segriá, en Lleida. En total, cuatro millones de catalanes, más de la mitad, se verán afectados por estas restricciones que son un último aviso, insiste el Govern, previo al confinamiento estricto.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este viernes las nuevas medidas para el área metropolitana de Barcelona debido a los rebrotes de coronavirus: se pide a la gente que se autoconfine en su casa y se extienden a esta zona las medidas que ya se aplican en tres barrios de L'Hospitalet (reducción de aforo en bares y restaurantes y cierre de locales de ocio nocturno, actividades culturales y gimnasios) Estas medidas se extienden a Barcelona y toda su área metropolitana, así como a la comarca leridana de La Noguera y los municipios del Segrià.

Semana a semana va descendiendo la media de edad de los contagiados por COVID-19 en nuestro país:44 años en hombres y 50 en las mujeres. Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las causas del cambio son, en parte, desconocidas, pero tienen que ver con la relajación de las medidas de seguridad y el retorno al trabajo de los menores de 50 años. “Quizá las personas con mayor riesgo se han protegido más después del confinamiento y eso y la relajación de las medidas ha hecho que la franja de edad de contagios sea diferente”. Armenteros ha explicado que este tipo de pacientes más jóvenes sufre la enfermedad en un grado moderado y la necesidad de ingresos y de UCI es más baja.

En una entrevista en La noche en 24 horas, Luis Miller, sociólogo y científico del CSIC, habla sobre los diferentes rebrotes que se están registrando en los últimos días. "Los llamamos brotes, pero quizá estemos ante la segunda ola". El sociólogo explica que no se va a regresar a una situación como la de marzo y abril: "No está cerca un nuevo estado de alarma". Y añade que "estamos en un momento realmente complicado. No podemos volver a cerrar la economía porque no lo soportaría". Miller señala que lo que veremos serán restricciones de forma más o menos local y sobre aspectos muy concretos.

Miller explica queen ámbitos como el trabajo o los comercios está mucho más regulado el protocolo, sin embargo, cuando no hay tantas normas, como en los momentos de ocio, es sencillo relajarse. Recomienda hacer campañas dirigidas a esas situaciones y a su público, generalmente joven. "El virus afectaba de forma fatal a las personas mayores y ellas han aprendido sobre la letalidad del virus", señala Miller. Sin embargo, afectó más levemente a los jóvenes. "Hasta que no percibimos el riesgo, no acabamos adoptando las medidas más drásticas".

Un total de 2.205 sanitarios se han contagiado. En los últimos siete días son 31 los profesionales infectados por coronavirus y 75 diagnosticados. Entre un 60% y un 70% son casos asintomáticos. Un alto porcentaje no se han contagiado en el centro de trabajo, donde sólo se han contagiado un tercio de los profesionales de la salud. "Ahora mismo no hay apenas infecciones en el ambito sanitario", asegura Fernando Simón. El único punto con sobrecarga, que es el Hospital de Lleida, tampoco parece que tenga riesgo de transmisión entre los sanitarios.

En Albalate de Cinca (Huesca), se sigue con atención un brote que cuenta ya con 29 positivos. Allíse ha desplegado la ayuda del Ejército a petición del Ayuntamiento, que es el primero que lo hace después del estado de alarma. Por su parte, los temporeros piden que no se les estigmatice por encontrarse en el centro de los contagios. [Coronavirus: última hora en directo

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Ripollés, da el brote por controlado y habla de un teórico "efecto temporeros" para explicar el aumento de casos en Aragón. Ayuntamientos y ONG han pedido en reiteradas ocasiones un alojamiento digno para estos trabajadores y el Gobierno aragonés recuerda que los empresarios que los contratan deben proporcionárselo.

El discurso del Hernando Calleja, hermano del periodista José María Calleja, uno de los miles de fallecidos con coronavirus en esta pandemia, ha sido la voz de la despedida que madres, padres, hijos, hermanos y todos los que han perdido a alguien por la pandemia no pudieron tener. José ha escuchado su discurso entre el público y quizá los aplausos le han hecho recordar los que le anunciaban que volvería a reencontrarse con los suyos. Su historia es también la de tantos otros, los que pelearon contra el virus y vencieron.

Una llama encendida en memoria de los fallecidos por coronavirus y una ofrenda de rosas blancas son dos de las imágenes del homenaje de Estado que han presidido los reyes por las víctimas del Covid y en reconocimiento a toda la sociedad. La de este 16 de julio ha sido la primera ceremonia civil de Estado que se celebra en nuestro país. La Plaza de la Armería del Palacio Real, en Madrid, ha sido el escenario del acto organizado por el Gobierno para recordar a los fallecidos por la pandemia, a los sanitarios que llevan meses luchando contra la pandemia y al resto de trabajadores de los servicios esenciales. En su discurso, el rey ha destacado que España ha dado "una lección" y ha pedido "entendimiento" y "unidad".

“Era el momento y la ocasión era propicia”, ha asegurado Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista fallecido con coronavirus José María Calleja. Lo ha hecho en una entrevista en TVE después de su intervención en el acto de homenaje a las víctimas del coronavirus presidido por el rey este jueves en Madrid en la que ha explicado que la intención de su discurso era que, “de alguna manera, pudiéramos simbolizar todos esa despedida que nos fue imposible en los momentos tremendos”. [Coronavirus: última hora en directo