El ministro de Sanidad alemán, Jehns Spahn, ha advertido que quedan 10 semanas más de escasez de vacunas. El país estudia prohibir la entrada de viajeros procedentes de zonas donde hayan surgido nuevas cepas o con alta incidencia del coronavirus.
Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín
En España no todas las muestras de virus se secuencian y por eso es difícil saber con exactitud qué porcentaje de los positivos actuales corresponderían a la variable británica. Hablamos con el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Salvador Tranche, para ver cómo se está notando esta variante de la COVID- 19 en la primera línea de la asistencia sanitaria.
Os once membros do “Equipo rescate hostalería” que camiñaron ata Madrid volven á estrada. Reclaman indemnizacións para compensar as perdas polo peche dos negocios
En Barcelona, una paciente con COVID- 19 ha tardado 20 días en conocer a su hijo después de dar a luz. Es el tiempo que ha estado en la UCI. Una vez recuperada, los paseos terapéuticos del Hospital del Mar le han permitido ver por primera vez a su bebé.
Laincidencia acumulada en España está ya rozando los 900 casos por 100.000 habitantes de media, pero hay seis comunidades que superan los 1.200 casos. Si nos fijamos en las ciudades con más de 40.000 habitantes, Ibiza está a la cabeza.
En las plantas covid del Hospital de Ibiza no dan abasto. La ocupación supera el 80 por ciento, con 137 ingresados, 15 en UCI. Y la previsión obliga a traer 80 camas más y más botellas de oxígeno. No se descarta utilizar el gimnasio de rehabilitación.
La vacunación contra la COVID-19 sigue un ritmo desigual en todo el mundo. Israel lidera ahora mismo ese ranking. Con una tasa de casi 50 dosis administradas por cada 100 habitantes, está muy por encima del resto. El Reino Unido está cerca del 11% de su población; mientras que Estados Unidos, un 7%. Muy por detrás, la Unión Europea, se sitúa por encima del 2% de su población que ha recibido al menos la primera dosis. Y el ritmo entre los estados miembro es también muy desigual. La llegada de la vacuna de Oxford/AstraZeneca puede ayudar a acelerar el ritmo de inmunizaciones.
¿Habría que hacer obligatorias las mascarillasFFP2 en algunos espacios? En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con José María Lagarón, investigador del CSIC, sobre estas mascarillas, también conocidas como mascarillas tipo EPI. Lagarón explica que las mascarillas FFP2 "son definitivamente las mascarillas que tienen mayor capacidad de frenar aerosoles". "Las únicas mascarillas que se testan contra estos aerosoles son las EPI", explica el investigador del CSIC, que cree que ha habido un gran avance en la producción de este tipo de mascarillas en nuestro país. Lagarón matiza que la recomendación de las FFP2 deberían ser, sobre todo, para interiores: "En exteriores, las mascarillas más cómodas siguen siendo las quirúrgicas, manteniendo las distancias, asumiendo que hay una ventilación natural... En interiores, donde se puede acumular los aerosoles, el riesgo al no utilizar FFP2 es superior claramente a mascarillas como las quirúrgicas que ni siquiera se testan contra aerosoles en sus certificados", explica el investigador.
El panorama es también desolador en nuestros países vecinos. Francia tiene ahora el máximo de hospitalizados en los dos últimos meses. El Consejo de Defensa analiza si está siendo eficaz el toque de queda a las 18h aunque no se espera que el gobierno decida ya mismo activar otro confinamiento, como el de Portugal.
Por el momento, no consigue aliviar los hospitales y ya se plantea derivar pacientes al extranjero, al igual que enfermos franceses fueron trasladados a Alemania. Bate récord de muertes y de nuevos contagios, superando cada día los 200 fallecidos. Los hospitales de la zona de Lisboa está empezando a derivar pacientes. Ahora mismo tienen 7.500 enfermos COVID hospitalizados, 765 en las UCIS. Es una cifra muy superior a la que se registró al comienzo de la pandemia. El país se mantiene confinado, con escuelas y universidades cerradas y teletrabajo obligatorio. El estado de emergencia está pendiente de ser prorrogado con medidas como la enseñanza online y el cierre de fronteras.
Muchos profesionales sanitarios dicen que la situación de esta tercera ola empieza a parecerse demasiado a la de marzo. Por eso le han recordado a la nueva Ministra de Sanidad, Carolina Darias, la necesidad de reforzar las plantillas. El sindicato de enfermaría Satse ha pedido, además, que las comunidades autónomas respondan de manera coordinada a la tercera ola y la Plataforma de Pacientes considera urgente elaborar una estrategia para los pacientes crónicos.
Carolina Darias, que ha sido hasta ahora ministra de Política Territorial, ha recibido este miércoles la cartera del Ministerio de Sanidad de manos del titular saliente, Salvador Illa, prometiendo estar centrada en luchar contra la pandemia de COVID-19 como "una guerra sin tregua".
"Necesitamos reducir la transmisión del virus. Estoy convencida de que lo vamos a conseguir. Tenemos las herramientas y la determinación para llevarlo a cabo. Tenemos una estrategia estatal, coordinación entre las administraciones y el proceso de vacunación en marcha. Nos toca realizar un nuevo esfuerzo colectivo para minimizar el impacto del COVID-19", ha afirmado Darias en su primera rueda de prensa como ministra de Sanidad.
El aparato, único de sus características, es capaz de estudiar hasta 15 tipos de autoanticuerpos de forma simultánea en una muestra de tan solo 25 microlitros de suero
Valdecilla lleva un año colaborando con el fabricante para desarrollar la tecnología de este equipo, que ya se emplea en el diagnóstico de la celiaquía y el lupus eritematoso sistémico
El Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla trabaja en la actualidad, y en exclusiva, con el aparato más avanzado que existe en el mundo para el estudio de enfermedades autoinmunes. El fabricante de dicha tecnología, líder en el estudio de autoanticuerpos automatizado, ha apostado por el hospital de Santander para que teste esta máquina en primicia.
“Esta casa comercial tiene infinidad de clientes en todo el mundo y ha escogido a Valdecilla para traer la primera máquina que sale de fábrica porque nos consideran un servicio de referencia internacional para el estudio de enfermedades autoinmunes”, cuenta Marcos López Hoyos, jefe del Servicio de Inmunología, y presidente de la Sociedad Española de Inmunología. Lleva más de un año investigando el funcionamiento de este nuevo equipamiento y reportando información a la empresa para introducir mejoras antes de su salida oficial al mercado. Una estrategia mediante la que tanto la casa comercial como el Hospital se benefician mutuamente.
Tal y como ha explicado el jefe de servicio, “el aparato va a estar durante un tiempo solo en este laboratorio y tenemos ya mucha gente que trabaja en autoinmunidad que quiere venir a ver la máquina en su rutina diaria”.