Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes, 2 de agosto, el cantante Sergio Dalma ha pedido disculpas porque anoche animó al público a levantarse de sus asientos infringiendo las normas de la pandemia durante el concierto que ofrecía en Las Noches del Malecón, en Murcia. Se trataba de algo prohibido por la organización. La seguridad del acto interrumpió la actuación tres veces para que se cumplieran las normas. El artista acabó marchándose del escenario antes de tiempo. Dalma ha dicho que no es negacionista, que defiende el uso de las mascarillas y que reconoce que ayer se excedió.

Julio termina con un aumento generalizado de los contagios, incluso, por encima de olas anteriores. Y aunque la curva ha tendido a estabilizarse en la última semana, la tendencia general en España es la del aumento de las hospitalizaciones. Ahora llega agosto, el mes el que el Gobierno tiene como objetivo que el 70% de la población esté vacunada. Según los últimos datos del Ministerio casi el 57 % tiene la pauta completa, pero este porcentaje para alcanzar la inmunidad de rebaño podría variar con la variante Delta, más contagiosa.

Coronavirus: última hora en directo

Foto:RTVE.es / REUTERS

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha avanzado que trasladará a los mandatarios autonómicos en la Conferencia de Presidentes que en el mes de agosto llegarán a España 3.400.000 dosis de la vacuna de Pfizer para "avanzar" en la vacunación. Lo ha dicho en una breve comparecencia junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, antes de dar comienzo a la Conferencia de Presidentes en el Convento de San Esteban de Salamanca.

"Ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cerró la llegada de 3.400.000 dosis en agosto de la vacuna de Pfizer, por lo que pasaremos de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones en agosto para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70 por ciento esté completamente vacunada antes de que termine el mes de agosto", ha subrayado.

Josep María Argimon, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha explicado en Las Mañanas de RNE que no apoya aplicar el pasaporte COVID en estos momentos porque todavía no todos los ciudadanos han tenido la oportunidad de vacunarse. “No lo descarto en el futuro, sí ahora porque todavía seguimos en fase de vacunación. Es muy importante que cumplamos las recomendaciones y que los certificados no sean una posible razón para relajar las medidas”. Argimon ha vuelto a reclamar mayor cogobernanza entre Gobierno y comunidades autónomas ya que “no es bueno que determinadas medidas sean aprobadas en unos territorios y otros no”.

Sanidad y Comunidades planean aprobar a la vuelta de vacaciones una estrategia que refuerce los cuidados en salud mental. Entre las líneas de actuación está intensificar este servicio con más psicólogos en los centros de salud y los hospitales. La pandemia ha disparado la demanda de consultas.

Óscar Martínez Pérez, ginecólogo y obstetra en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, ha advertido en el informativo 24 horas de Radio Nacional que a la comunidad médica le preocupa que haya embarazadas no vacunadas, pues "muchas de las pacientes ingresadas con patologías graves o que han sufrido partos prematuros" no lo estaban. "Advertimos que las mujeres embarazadas con COVID tienen más riesgos que las que no lo están porque tienen la coagulación más activada y el COVID aumenta los embolismos y los tromboembolismos", ha explicado.

Gemma Fabregat, catedrática de derecho del trabajo y colaboradora del despacho Sagardoy, ha explicado en 14 horas de RNE que en nuestro país las empresasno pueden ni obligar ni sancionar a quienes no están vacunados, salvo en puestos muy concretos.

“En nuestro ordenamiento jurídico no se puede sancionar porque el Gobierno no ha hecho obligatoria la vacunación. Lo que sí puede ocurrir es que si el sistema de prevención de la empresa determina que es necesario vacunarse para un puesto concreto, se le podría despedir por incapacidad”, ha asegurado.

Sanidad no decidirá de momento sobre la exigencia general de certificados COVID para entrar a bares, restaurantes o centros deportivos. Las comunidades podrán hacerlo en el ámbito de sus competencias sanitarias, pero el Ministerio está centrado en vacunar, ha asegurado la ministra Carolina Darias.

El certificado Covid se está pidiendo desde este sábado a los ciudadanos que quieren entrar en los locales de hostelería de los municipios de Pontevedra con alta incidencia. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Pontevedra, César Ballesteros, ha explicado en 14 horas de RNE las dificultades que se están encontrando en estos primeros días. “Está siendo complicado porque no tenemos experiencia, pero parece que lo vamos solventando poco a poco. Lo más triste es pedirle documentación a un cliente y si no la tiene, decirle que no puede acceder al local”, ha explicado Ballesteros, que cree que esta medida podría aplicarse al resto de España aunque reconoce que pensaba que iba a ser menos perjudicial para sus intereses porque no contaban con que los clientes no tuvieran el certificado COVID y la tarjeta sanitaria a mano.