Tal día como hoy, hace exactamente un año, el 9 de noviembre de 2020, Pfizer se convertía en la primera farmacéutica que anunciaba que su vacuna contra la COVID-19 Entonces, España estaba en pleno pico de la segunda ola, con una incidencia de 529 casos por cada 100.000 habitantes. Doce meses después, y con casi el 80% de la población en España vacunada, se ha reducido a 58 casos.
La esperanza de vida de los españoles se redujo en un año y medio en 2020, según un informe de la OCDE, que concluye que España fue el segundo país desarrollado más afectado por el coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos. La esperanza de vida en España descendió hasta los 82,4 años, por lo que cae del tercer al octavo puesto en la clasificación de longevidad, que sigue liderando Japón.
La incidencia aumenta cinco puntos en España, que sigue en riesgo medio, con 58 casos por 100.000 habitantes. Algunos expertos plantean la posibilidad de una sexta ola, por el fin de las restricciones y el frío.
Aunque creen que no sería como las anteriores, gracias al alto nivel de vacunación. Desde este lunes los turistas ya pueden entrar en EE.UU. pero con dos dosis de vacuna, aunque ya hayan pasado la enfermedad. Lo mismo pasa en Reino Unido o en Francia.
Los expertos advierten con la llegada del invierno yhaciendo más vida social en interiores podrían aumentar los contagios. Incluso producir a una sexta ola.
Según las estimaciones de la Institute for Health Metrics and Evaluation, la curva de infectados va a aumentar en nuestro país en las próximas semanas. Plantean varios escenarios. Uno, el más pesimista, si no hubiera restricciones y con variantes más contagiosas. Otro, el más parecido a la situación actual, con subida de contagios moderada, aunque los expertos advierten de que hay que estar vigilantes. Recuerdan que aunque la situación sea más favorable que en otros momentos de la pandemia no podemos relajamos más de la cuenta.
El cambio climático es ya una realidad con múltiples efectos, por ejemplo, en los insectos que ayudan a la polinización y por tanto a nuestra alimentación y también a nuestra salud. Su población ha menguado un 70% en los últimos 30 años debido a factores antropogénicos como el cambio de uso del suelo, el urbanismo y el calentamiento global. Entre los más afectados, las abejas. Hay menos y su actividad se ve perjudicada por los efectos del cambio climático. Las lluvias torrenciales destruyen las plantas donde está su alimento y la sequía también les perjudica. Las plantas e insectos están sincronizados y si se rompe ese equilibrio, su vida corre peligro. Las mariposas también son frágiles ante el calentamiento global, sobre todo las que dependen de lugares frescos y húmedos.
El problema, además de la desaparición o emigración de insectos, es que su función en la naturaleza está muy relacionada con nuestra seguridad alimentaria y son, además, el alimento de otras especies de animales y del ser humano. La crisis climática puede acabar con ecosistemas enteros y provocar el desplazamiento masivo de insectos portadores de enfermedades a nuestras latitudes.
La clase social condiciona lo que metemos en el carrito de la compra según los expertos en Salud Pública y algunos políticos... Los que más tienen también consumen ultraprocesados pero la diferencia estriba en que los más vulnerables no se pueden permitir las raciones de carne, pescado y frutas necesarias para una dieta sana, según el ministerio de Agricultura...Una mala alimentación que se traduce en enfemedades...La mitad de los niños con menos recursos sufre sobrepeso. Trece puntos más que los de familias con rentas altas, según el ministerio de Consumo, que pretende gravar los productos azucarados y regular su publicidad para reducir este problema de salud pública. FOTOGRAFÍA: Getty Images.
Anxo Lugilde es periodista de La Vanguardia y acaba de publicar 'La vieja compañera', un libro en el que relata los 30 años que lleva conviviendo con la depresión. Defiende que es necesario hablar de salud mental y contar cómo ha salido del pozo. “Hay cierto exorcismo personal”. Cree que hay un trabajo de los poderes público por hacer: “Deben empezar por lo más básico. Explicar qué es la depresión, qué es lo que sufrimos”. Lamenta que sigue habiendo un gran estigma sobre este tema: “Hay un cierto miedo a la locura. Se trata con estigma, con vergüenza”. Lugilde habla de la depresión como una enfermedad muy particular: “Te secuestra el cerebro. Puede ser pequeño o grande. Cuando llegas al máximo, es como una toma de rehenes. No piensas tú, piensa la enfermedad”. El periodista cuenta las consecuencias físicas de la depresión, en su caso contracturas y dolores musculares, y recalca la importancia de las personas que acompañan a los enfermos: “Te atan a la vida. La clave es el amor, en sus diferentes manifestaciones. Es muy difícil tratar con un depresivo. Cuando la depresión te tiene secuestrada la mente, eres insoportable. Es fundamental el amor, el acompañamiento”.
En Rusia, solo en las últimas 24 horas han fallecido más de 1.100 personas por coronavirus. El país lleva semanas con récord de muertes y contagios. Apenas un 30 % de la población está vacunada, lo que ha llevado al Gobierno a decretar un nuevo confinamiento para intentar frenar la pandemia. Durante los próximos 11 días, en Moscú bajan la persiana todas las tiendas y servicios no esenciales. Incluidos bares y restaurantes, que solo podrán servir comida y bebida para llevar.
Moscú inicia desde este jueves un periodo de 11 días no laborables, en el que deberán cerrar todos los comercios y servicios no esenciales, para intentar parar la nueva ola de coronavirus que sufren la capital y toda Rusia. La variante Delta se ha extendido, ayudada por la relajación de las medidas de prevención, pues los rusos se habían acostumbrado a vivir como si no hubiera pandemia, pese a que solo un tercio de la población está vacunada. Rusia ha registrado varios días seguidos con récord de contagios y muertes.
Unas dos millones de personas que en su día fueron inoculados con el suero de Janssen recibirán una segunda dosis pero de Pfizer o de Moderna. Una decisión que parece "adecuada" a Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología, según ha explicado en Las mañanas de RNE. Además, no ha descartado que en el futuro estas personas necesiten completar la pauta. Moraga-Llop también ha lanzado un mensaje de tranquilidad a aquellos que se sienten menos protegidos por haber recibido este suero, asegurando que, simplemente, se hace para aumentar la inmunidad "de cara a prevenir una enfermedad grave".
La dosis de refuerzo que recibirán será de Pfizer o Moderna (vacunas de ARN mensajero/ARNm). La decisión afectará a dos millones de personas y la campaña comenzará el 15 de noviembre.