El aislamiento para los positivos en COVID se reduce a partir del jueves de diez a siete días, siempre que no tengan síntomas. También para los contactos que no estén vacunados. Sanidad y Comunidades Autónomas lo han acordado esta tarde en el Consejo Interterritorial.
La reducción del aislamiento de positivos y contactos estrechos no vacunados llega sin el aval de la Ponencia de Alertas, que ha pedido "más tiempo para generar evidencias". Sanidad justifica la medida en que el periodo de incubación de ómicron es más corto, aunque los expertos piden prudencia.
El nuevo protocolo de cuarentena se ha acordado con más contagios que nunca, pero con mayor levedad que en olas anteriores. Sanidad ha recordado la importancia de que se notifiquen los positivos de autodiagnóstico que en algunas comunidades se están dando por válidos.
El año va a finalizar sin cumplirse el objetivo que deseaba la OMS: conseguir que en todos los países se alcanzara el 40 por ciento de población vacunada, lo que ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar, según el director general, Tedros Adhanom. Ha pedido a la comunidad internacional seguir trabajando para alcanzar una segunda meta: llegar al 70 por ciento de inmunizados en julio de 2022. Según la oms, es poco probable que el virus desaparezca. Se transmitirá entonces a bajo nivel con brotes ocasionales entre los no vacunados.
A dos días de Nochevieja, muchas comunidades autónomas han adelantado el cierre del ocio nocturno y algunas han prohibido las macrofiestas debido a la expansión de la variante ómicron, aunque donde no hay restricciones es en las discotecas de las comunidades que no tienen cerrado el ocio nocturno.
Las discotecas de Madrid, algunas con aforo para miles de personas, siguen adelante con más de mil fiestas previstas para esa noche. También en las otras comunidades que no tienen cerrado el ocio nocturno. Sí se quedan sin fiestas en la última noche del año, o tendrán que ser exprés, en 10 comunidades. En Asturias o Cataluña el ocio octurno está cerrado y en Canarias, estan pendientes de un posible toque de queda nocturno. Allí algunos eventos ya se han cancelados y se ha comenzado a devolver el dinero.
Cada vez hay mayor evidencia científica que parece indicar que la ómicron es una variante más contagiosa, pero también menos virulenta. Con este nivel inédito de contagios, el debate de los últimos días gira en torno a si reducir las cuarentenas a cinco días, para aliviar el impacto de las bajas laborales en los servicios esenciales y en la economía.
No es la primera vez que se acortan plazos de aislamiento para los positivos. En verano de 2020 ya se redujo de 14 a 10 días. Ahora Sanidad y Comunidades barajan reducirlo a cinco. En el trasfondo de la posible decisión, una vieja encrucijada: la salud global y la economía. Con la explosión de casos hay tantas bajas laborales que empresas y servicios públicos tienen problemas para funcionar.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, explica en La Hora de La 1 que "ómicron es prácticamente dominante en Madrid" pero "reduce las hospitalizaciones un 80%" y sus síntomas son más cortos. Eso, asegura, justificaría reducir las cuarentenas.
"Lo que condiciones esto es la vacunación", advierte el consejero, pero pide "adaptarse a la situación".
"La definición de caso la hace el Ministerio de Sanidad, no podemos contabilizar casos no incluidos en la estrategia frente al COVID que marca el Ministerio. Es decisión del médico de atención primaria si se incluye porque sea baja laboral. Lo hacen también otras comunidades. Entiendo que sería bueno poder incluirlos porque dan una situación real".
"Lógicamente serían más casos" de los comunicados hasta ahora, reconoce Ruiz Escudero.
"Tenemos que valorar el asintomático o el síntoma leve, ahí entra el autocuidado. En cuanto empieza a complicarse debe acudir a centro de salud u hospital o UCRI".
Sobre las macrofiestas de Nochevieja, el consejero madrileño asegura que se valorarán los planes de contingencia frente al virus. De momento también se mantienen las campanadas. "La Puerta del Sol tiene capacidad para albergar a 7.000 personas de manera holgada".
En cambio, respecto a la vuelta al colegio cree que hay que "esperar un poco más" para "valorar la situación epidemiológica y la situación de vacunación". Hay 105.000 niños vacunados de 500.000 entre 5 y 11 años.
La mayoría de las comunidades autonómas piden reducir los aislamientos para los positivos vacunados y asintomáticos. Sanidad de momento, como ha apuntado Pedro Sánchez, pide esperar a los resultados de las reuniones de esta tarde
"Hay que recortar las cuarentenas para esos positivos asintomático", dice el cántabro Miguel Ángel Revilla, que no considera sostenible aislamientos de 10 días con miles de personas en cuarentena. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, plantea incluso reducir los cinco días que se vienen barajando.
Baleares pide prudencia para afrontar estos días festivos que tenemos por delante y escuchar a los expertos antes de decidir.
José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y especialista en Medicina Preventiva, ha dicho en el 24 horas que reducir las cuarentenas, desde el punto de vista de la difusión del virus, podría contribuir a contagiar en su entorno. "Solo se entiende desde el punto de vista de la mejor gestión de las bajas laborales y del funcionamiento de las empresas".
Y asegura que es pronto para hablar de una próxima normalidad. "No vislumbro normalidad porque la intensidad de la ola es alta, debido a la capacidad de Ómicron de contagiar. También tiene capacidad de eludir la inmunidad. Tenemos un porcentaje de personas vacunadas ingresadas en los hospitales. Me preocupan los más de tres millones de personas que no han querido vacunarse."
Desde mañana y hasta el 28 de enero en Euskadi cierra todo a partir de la una de la madrugada. Afecta al ocio, pero también a las actividades culturales y deportivas. Los días 1 y 6 de enero nada podrá abrirse antes de las 8 de la mañana. Además, no se podrá consumir de pie y en las mesas de bares y restaurantes no podrá haber más de 10 personas. Prima la salud, pero el Lehendakari Iñigo Urkullu reconoce el daño económico. Se reducen los aforos a un máximo de 60%, y aunque la sanidad no está tensionada, trabajan en su reorganización.
En Galicia, la Xunta está esperando aval judicial para prohibir los contactos entre personas no convivientes entre las 2 y las 6 de la madrugada. Y en Canarias, el Gobierno de las islas ha solicitado autorización a los jueces para implantar un toque de queda puntual para Nochevieja y para la noche de Reyes.