Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno de Hong Kong hará test a toda su población ante la subida de contagios por ómicron. Las pruebas serán obligatorias y serán multados aquellos que se nieguen a hacérselas.

La jefa ejecutiva, Carrie Lam, ha anunciado en rueda de prensa que “los siete millones y medio de residentes en Hong Kong deberán someterse de forma obligatoria a tres pruebas de ácido nucleico durante marzo o de lo contrario serán multados”. Según Lam, la ciudad tiene capacidad para realizar más de un millón de test diarios.

La política “COVID cero” del gobierno local obliga también a permanecer en centros de cuarentena a todos los contagiados y a sus familias. Las autoridades han habilitado habitaciones de hotel y otras infraestructuras como lugares de aislamiento. Además, los colegios terminarán antes el curso para utilizarlos como lugares de realización de test.

Investigadores del Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron han demostrado que el Omomyc, una proteína terapéutica que funciona para atacar tumores primarios, también es eficaz para frenar la metástasis en el cáncer de mama. Se ha confirmado que funciona en todo tipo de metástasis, tanto en células humanas como en modelos animales. Sin embargo, los estudios con ratones se han dirigido al cáncer de mama triple negativo, el que tiene un peor pronóstico y menos tratamiento. Los primeros resultados del ensayo en fase I en pacientes también demuestran que es seguro.

Informa Ana Bañeres

La pandemia de COVID-19 también está teniendo un enorme impacto medioambiental, con un volumen de residuos desorbitado. Según un informe publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que comenzó la crisis originada por el coronavirus, en todo el planeta se generan cada día 1,6 millones de toneladas de basura sanitaria, que se suman a la ingente cantidad habitual de desechos derivados de la actividad humana.

En líneas generales, la pandemia ha duplicado el volumen de residuos plásticos, la mayoría provenientes de productos de un solo uso, como los test de antígenos o las mascarillas. Son estas últimas las que mayores problemas medioambientales están planteando, ya que representan uno de los elementos indispensables en la lucha contra el virus, y además cuentan con una vida útil muy corta, por lo que el volumen generado es descomunal. Según las últimas estimaciones, se desechan unos 129.000 millones de mascarillas al mes en todo el mundo.

Adaptar la robótica para hacer la cirugía mínimamente invasiva. Es lo que ha conseguido el médico español, Diego González, con récord de cirugías por todo el mundo, que ha operado el pulmón por un único orificio. Un equipo de TVE ha podido acompañarle en Portugal, donde ya están practicando esta técnica.