Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La ciudad relajará las restricciones para entrar o salir de los edificios residenciales, así como el tráfico por carretera
  • Se reanudan los servicios de transporte público y los taxis, y se permitirá el acceso de coches privados en las carreteras

Según la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, España necesita incorporar unos 10.000 médicos de familia para reemplazar las jubilaciones. Al mismo tiempo, la atención primaria requiere una inversión de al menos 3.000 millones de euros para contratar y eliminar la precariedad de los actuales contratos. Además, hay que dotar tecnológicamente las consultas e invertir en infraestructuras para actualizar centros de salud cada vez más desactualizados y obsoletos. En el informativo 24 horas, conversamos con Elizabeth Ortiz, médica de familia del Hospital de Santa Bárbara de Soria, y Eva García Camacho, en representación del vocal de Médicos Jóvenes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. "La atención primaria en general está mal y eso repercute en todos los estamentos de la sanidad", denuncia García Camacho. Del mismo modo, Ortiz habla de la medicina familiar como "la puerta de entrada a la atención sanitaria", como la base desde la que se puede "mejorar la atención hospitalaria y el servicio de urgencias".

Medicina de Familia y Comunitaria es la segunda especialidad con una pirámide más envejecida y, en la última adjudicación de plazas MIR, muchas de ellas se han quedado vacías. "La medicina de familia gusta. El problema es que la situación actual de la primaria no seduce", expresa García Camacho. Para Ortiz, resultraría muy interesante que en las facultades se dediquen horas lectivas para dar a conocer esta especialidad.

La falta de reposición afecta especialmente a las zonas rurales. "En Soria, se han ofertado quince plazas para medicina familiar, de las cuales solo se han escogido tres", lamenta Ortiz. "Esto crea un problema para el futuro del Sistema Nacional de Salud", añade.

El servicio de atención primaria se ha visto especialmente afectado por la pandemia de la COVID-19. Aunque considera que las consultas telefónicas han resultado útiles, García Camacho lamenta que en ocasiones se hayan impuesto para cualquier tipo de problema. "Ha sido una pena encontrarte a un paciente que por miedo no se acercó al servicio sanitario.  Es una de las mayores causas por las cuales se han retrasado los diagnósticos", cuenta Ortiz.

Ya se han confirmado 98 casos de viruela del mono en España. Entre los diagnosticados en Madrid hay una mujer, la primera desde que se declaró este brote. Los médicos de atención primaria piden protocolos más detallados para hacer frente a un posible aumento de los contagios.

Foto: Getty

La viruela del mono es endémica en varios países del centro y oeste de África. Y ahora que ha llegado a Europa, los médicos que trabajan sobre el terreno advierten: no debemos esperar a que ocurra un brote de la enfermedad en Occidente para estudiarla a fondo.

Foto: Un miebro del equipo de respuesta rápida del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC, por sus siglas en inglés) durante una campaña en 2019.

La viruela del mono es el último caso de zoonosis, enfermedades que tienen su origen en un animal y se transmiten luego a los humanos. Un fenómeno que, aunque no es nuevo, se está acelerando y representa un problema de salud pública en todo el mundo, como ha explicado Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. El experto ha recalcado la importancia de "una actuación coordinada" ante el brote de esta enfermedad, uno de los mayores registrados fuera de los países endémicos, y ha descartado una vacunación masiva, limitando la inoculación a "personas de alto riesgo o grupos especialmente afectados".