Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir de mañana, los cines en Italia se pueden llenar de humo. Y los bares, y los restaurantes y las oficinas y los autobuses. Mañana se publica en la Gazzetta Ufficiale, el Boletín Oficial del estado italiano, el decreto por el que se permite utilizar el cigarrillo electrónico en todos esos lugares. Los centros escolares es el único lugar donde permanece la prohibición. En realidad se trata de una enmienda al decreto de prohibición que algunos consideraban como excesivamente restrictivo. Con la aplicación de esta norma, Italia camina contra el vendaval desatado en la Unión Europea contra el empleo de estos dispositivos electrónicos que simulan la acción de inhalar nicotina. Si el cigarrillo electrónico es o no pernicioso para la salud, se verán con el paso del tiempo. Hoy no está nada probado definitivamente. En Italia hay un millón y medio de fumadores electrónicos que generan un negocio de 350 millones de euros. Algunas asociaciones han prometido batalla contra la vuelta del humo, aunque sea electrónico.

Las inyecciones de silicona están prohibidas en Venezuela. Su uso, su distribución y su administración están penados con dos años de cárcel. Pero aún así muchas mujeres deciden retocar su cuerpo en locales clandestinos o clínicas ilegales que administran esa sustancia.

Estados Unidos estudia prohibir la fabricación y venta de productos alimenticios que contengan las llamadas grasas 'trans', que se encuentran por ejemplo en la bollería industrial o en mucha comida precocinada. Son una amenaza para la salud de los consumidores, también en España. Así, con el nombre de grasas trans no todos saben lo que son, o donde se encuentran.

Así empieza Derrotando a las superbacterias, un documental sobre el abuso de antibióticos, algo que está ayudando a crear bacterias muy peligrosas y resistentes que pueden propagarse y seguir creciendo hasta convertirse en superbacterias que escapan a nuestro control. Son difíciles de derrotar y requieren un antibiótico más potente y tóxico para el paciente.

¿Abusamos de los fármacos? EEUU representa el 5% de la población mundial pero consume el 50% de la prescripción de pastillas y más del 80% de los narcóticos recetados en el mundo. El uso excesivo de antibióticos ha contribuido también a crear una colección peligrosa de bacterias cada vez más resistentes a estos medicamentos. La Noche Temática nos aproxima a los efectos del abuso de fármacos a través de dos documentales. Estreno el 9 de noviembre en La 2

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda la retirada de las prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP), retiradas del mercado en 2010, al haberse confirmado una mayor tasa de rotura de estas prótesis a los 10 años de su implantación. Sin embargo, precisa que debe hacerse "de forma planificada por el cirujano y la paciente, al no tener carácter urgente".

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy no contempla ningún tipo de copago nuevo en sanidad. Asimismo ha justificado el sistema de gestión privada en sanidad porque afirma que sirve para retribuir mejor al médico "que lo hace mejor" y que está más comprometido con el trabajo.

Estar en contacto con pájaros o con edredones de plumas puede ser la principal causa de la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad grave que afecta a 10.000 personas en España. El descubrimiento lo han hecho investigadores del hospital Vall d'Hebron y permitirá nuevos tratamientos de la enfermedad.

En España el año pasado se realizaron 745 ensayos clínicos. Muchos pacientes participan en ellos porque es la única solución si su enfermedad no tiene cura o no responden a un tratamiento. Prueban con ellos nuevos medicamentos para saber su eficacia y los efectos secundarios. Pero también se experimenta con voluntarios sanos.