Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con David Bueno, doctor en Biología, profesor de Genética en la Universidad de Barcelona y divulgador sobre neurociencia y educación. Con él vamos a conversar sobre el estudio del cerebro, analizando cómo se forma y comprobando cómo se reforma constantemente, porque es sumamente plástico. Los secretos del cerebro siguen siendo numerosos, pero las certezas que se desprenden de su estudio están sirviendo para la mejora de ámbitos como la educación o el estudio del envejecimiento.

Hablamos con el genetista Ginés Morata. Es uno de los mayores especialistas mundiales en biología del desarrollo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2007. Con él pretendemos abordar la modificación genética y sus posibilidades teniendo en cuenta los límites que siempre traen consigo estas técnicas.

En Estados Unidos, la legalización del cannabis está viviendo un boom. Es un mercado que mueve alrededor de 7.000 millones de dólares anuales. El principal reclamo para su legalización es el uso terapéutico. Existe una delgada línea entre el derecho de toda persona a aliviar el dolor y la legalidad en las prescripciones médicas de, por ejemplo, los opiáceos, cuyo abuso ha llevado a una epidemia de adicción en EEUU.

La Noche Temática analiza el consumo de cannabis y de opiáceos con fines terapéuticos.

  • La medianoche del sábado 24 al domingo 25 de febrero, en La 2

El Parlamento europeo ha aprobado revisar el cambio horario de verano e invierno tras la solicitud presentada por Finlandia. El país nórdico defiende que el ahorro de energía es escaso y que esos cambios de hora pueden perturbar el sueño y provocar problemas de salud en los ciudadanos. El texto aprobado por la Eurocámara con 384 votos a favor pide a la Comisión que revise la directiva de cambio horario, vigente desde 2001 en toda la Unión Europea. En España, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía calcula que se ahorran 300 millones, 90 en los hogares. Cifras que no comparten todos los expertos.

Al menos ocho millones de españoles padecen dolor crónico por diversas razones: dolencias músculoesqueléticas, nerviosas, digestivas u oncológicas. Pero, por fortuna, se puede tratar. Para mitigarlo, que no curarlo, existen las unidades del dolor, aunque no se encuentran en todos los hospitales. Y aquí hacemos un pequeño hincapié: casi la mitad de quienes padecen dolor crónico no reciben un tratamiento adecuado.

Profundizamos en este asunto y averiguamos las causas concretas que generan este malestar. Y también indagamos en los tratamientos, la medicación y en las consecuencias psicológicas destinadas a los pacientes. Para resolver estas y otras dudas contamos con la presencia de Isabel Cano, paciente; Jesús Montes, paciente; Antoni Castel, psicólogo, y Concha Pérez, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital de la Princesa de Madrid.