Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papel de los rastreadores va a ser clave en los próximos meses. Los rastreadores tendrán que localizar y hacer seguimiento de las personas que hayan estado al menos 15 minutos a menos de 2 metros de una personas contagiada de coronavirus. Su labor será fundamental en plena apertura, para dar con nuevos casos y poder cortar posibles cadena de contagio.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, hablamos con Óscar Lecea, jefe del servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial y coordina el equipo de profesionales que se dedican al rastreo de contactos de pacientes COVID-19 en Navarra. También nos acompaña Manuel Ballesteros, enfermero del centro de Salud Carrión de los Condesy uno de los 22 rastreadores que hay en Palencia. El trabajo de rastreador, de la manera que está planteada ahora, no existía. Sí hay una figura parecida para el seguimiento de determinadas enfermedades trasnmisibles, como las de transmisión sexual. ¿Qué formación debe tener? Un rasteador debe tener capacidad de comunicación por teléfono, además de conocimientos médicos. Ballesteros nos cuenta que ha recibido cursos de formación -desde marzo, intensificados en mayo- sobre habilidades telefónicas y en el protocolo sobre el seguimiento epidemiológico. "En el momento en el que un paciente se pone en contacto con el médico porque tiene sospecha de que pueda tener COVID, el médico prescribirá la realización de una PCR. Además de la prueba, el paciente rellenará una hoja en la que explicará quiénes son sus convivientes y sus contactos más estrechos. Cuando a las 24 horas tengamos el resultado de la PCR, si es negativo, en principio, el caso dejaría de ser sospechoso. Si fuese PCR positiva el paciente pasaría a estar en aislamiento, sus contactos entrarían en cuarentena y a los convivientes se les realizaría la prueba PCR. Se haría un contacto telefónico durante los 14 días tanto con convivientes, como con contactos estrechos" explica.

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha asegurado este lunes que su partido votará a favor del ingreso mínimo vital, aunque ha reclamado que se mejore la gestión, que se ceda a todas las comunidades autónomas para evitar "duplicidades" y que se vincule su percepción a la búsqueda activa de empleo. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por crear "españoles de primera y de segunda" por ceder la gestión de esta renta a algunas autonomías.

Por otro lado, ha anunciado que el PP votará 'no' a la última prórroga de la alarma, como ya hizo en la anterior, porque considera que es "innecesario" y "perjudicial" para el conjunto de los españoles. Y también ha criticado las negociaciones del Gobierno para conseguir apoyos para este nuevo estado de alarma y ha apuntado que una nueva prórroga solo sirve para que el Gobierno pueda seguir gobernando por decreto, limitando los derechos individuales y haciendo la política de pactos "que siempre ha querido" con sus socios de investidura, y ha insistido en que hay alternativas al estado de alarma con la legislación ordinaria.

Portugal avanza a la tercera fase de la desescalada aunque se mantienen restricciones importantes enLisboa y sus alrededores. Estaba prevista para hoy la reapertura de centros comerciales y grandes superficies, pero se han retrasado al menos hasta el jueves por el repunte de contagios en la capital y su entorno. De hecho, el 90% de los nuevos casos de Covid se han notificado en esta zona.

Hoy abren cines, teatro y gimnasios en todo el país y se podría decir que se vuelve a casi a todos los trabajos. Desde el Colegio de Médicos se pide un refuerzo de personal para hacre frente a un posible pico.

Informa Belén Lorente, corresponsa de RTVE en Lisboa

En vez del médico, un robot entra en esta habitación del centro Sheba en Israel, aunque el especialista dirige en todo momento la consulta. La tecnología permite en este caso diagnósticos a distancia, evitando cualquier riesgo de contagio. Amitai Ziv, impulsor de la medida, cree que en 10 años así serán la mayoría de los hospitales, con la realidad virtual como protagonista. La herramienta se emplea además en pequeños hábitos cotidianos como las compras. [Coronavirus: última hora en directo

La juez que investiga la manifestación del 8M, Carmen Rodríguez-Medel, ha rechazado imputar en esta causa al presidente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, (CCAES) Fernando Simón, porque, alega, ya ha sido denunciado en otros juzgados. Por otro lado, la Abogacía del Estado ha remitido un escrito a la jueza que investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8-M en el que critica el informe "con claro sesgo acusatorio" de la Guardia Civil y "las continuas sospechas y comentarios suspicaces" que contiene.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado este viernes de dos nuevas muertes por coronavirus, 39 en los últimos siete días, que suman un total de 27.121 desde que comenzó la pandemia. Los casos diagnosticados en las últimas 24 horas son 187, cinco más que este jueves, y la cifra total asciende a 238.564.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que "no tiene sentido" hacer tests de seroprevalecia a toda la población "para saber el nivel de incidencia en la población" del coronavirus. Por ello, ha pedido no "malgastar recursos".

Se ha referido así al ser preguntado por los estudios de seroprevalencia que van a hacer municipios como el de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Además, ha advertido de que esos tests se tienen que hacer de manera coordinada con las comunidades autónomas. También ha asegurado que a nivel nacional el Ministerio de Sanidad ha hecho un estudio así, con un margen de error muy pequeño.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado este viernes que se han identificado 25 casos de coronavirus. Además, ha afirmado que través del "reglamento sanitario internacional", se han notificado 4 casos importado y se han detectado 22 contactos de casos confirmados. En este sentido, ha explicado que se está trabajando con la UE en los "criterios comunes que garantice que los riesgos de importación se minimicen lo más posible".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este viernes que la cifra de sanitarios contagiados de coronavirus desde que empezó la pandemia en España asciende a 51.482, de los que el 85% ya ha sido de alta. En cuanto al resto, 7.722 continúan de baja, aunque ha detallado que no todos están hospitalizados, pues solo algo más de 4,730 están ingresados en un centro hospitalario y 631 están en UCI.

El Hospital San Pedro de Logroño tiene en marcha ya su nueva Área Polivalente de Críticos, con 15 camas más, y duplicaando su capacidad. La Rioja se refuerza así ante el coronavirus, ampliando hasta 32 las plazas para atender a enfermo en estado crítico. Las habitaciones de esta nueva área cuentan con avanzados sistemas de monitorización hemodinámica y tratamiento: dispositivos de Ventilación Mecánica no Invasiva e Invasiva, bombas de perfusión.

Después de las aglomeraciones de los últimos días en algunos municipios de las playas, las autoridades han adelantado las restricciones previstas para la temporada de verano. Es el caso de las playas de Muskiz (Bixkaia) y otras del litoral vasco, donde se ha prohibido tomar el sol hasta el 15 de junio. En San Sebastián, las autoridades han cerrado La Concha cuando la marea está subiendo. [Coronavirus: última hora en directo

La percepción que tenemos de la COVID-19 ha cambiado en estos 3 meses. Ahora conocemos que pueden quedar secuelas en los pacientes que han pasado la enfermedad. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con María. Ella tiene 27 años y le diagnosticaron coronavirus desde el 2 de abril.

Nos ha explicado que lo sigue teniendo y que "viene y va", tiene síntomas como dolores musculares en el pecho o cansancio. La última PCR que le han realizado ha dado negativo, pero señala que eso solo significa que no lo tiene en la garganta, por lo que no contagia el virus aunque lo siga teniendo. En su situación, es una de las impulsoras de la iniciativa 'COVID-19 persistente', que trata de unir a personas que han padecido o padecen coronavirus durante más de 30 días. Nos comenta María que muchas de esas personas les escriben e-mails diciendo que no les entienden, que piensan que es solo ansiedad.

Precisamente sus secuelas son unas de las más comunes en personas jóvenes, según nos ha contado la neumóloga del Hospital Universitario de Bellvitge de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y miembro Unidad Funcional Multidisciplinaria PostCOVID-19, María Molina.

Es uno de los casos de broncolitis respiratoria, una secuela que no se ve a simple vista, requiere de una serie de pruebas como la espirometría que no se puede hacer si hay PCR positiva ya que pondría en riesgo a los sanitarios. Sobre esto, afirma la doctora que "el problema que tenemos básico es que muchas instalaciones no están adecuadas a pacientes de COVID-19" y reclama que faltan "muchos recursos para poder adecuar las instalaciones correctamente", tanto para visitar a pacientes como para realizarles puebas. Nos comenta además que en esta fase postCOVID-19 no hay nada escrito y que todo se está descubriendo ahora. En el caso de la gente mayor, señala que es donde está habiendo un mayor seguimiento a largo plazo porque "no sabemos si se van a recuperar o no". Las estancias largas en las UCI también favorecen la aparición de otras secuelas. Debido a esto, señala María Molina que las "unidades de control postCOVID-19 deben ser multidisciplinares" aunque afirma que eso es algo positivo de la pandemia, que se ha aprendido a trabajar de manera conjunta y que es lo que deberían hacer también las administraciones. Ha concluído señalando que "el código postal no debe ser una causa de que uno tenga acceso a unas instalaciones y unos medios" pero que están trabajando telemáticamente para ayudar a aquellos hospitales con menos recursos.