Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades de Corea del Sur, considerado un ejemplo de gestión de la pandemia, alertan de que el virus no solo no ha desaparecido sino que está golpeando de nuevo. Ya estudian implantar medidas de distancia social. La segunda ola de infecciones por covid-19 ya ha llegado a Corea del Sur, a pesar del verano.17 casos en 24 horas son suficientes para que el ayuntamiento de Seúl se plantee nuevas medidas de distancia social si los contagios no bajan en tres días

[Coronavirus: última hora en directo]

Europa reabre su movilidad lo que puede dar una falsa sensación de que lo peor ha pasado, pero la realidad es queel número de casos confirmados se acerca a los nueve millones en el mundo, con el récord de183.000 contagios en un solo día. Estados Unidos, Brasil son los países más afectados, también Perú y Chile que ya superan en número de casos a Italia.

Informa Fernando Martínez

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado que "en ningún momento" desde el Gobierno se recomendó no derivar a los ancianos enfermos desde las residencia a los hospitales y ha dicho que no se va a tardar mucho en tener un análisis pormenorizado de los fallecidos en estos centros. En este sentido, ha explicado en una entrevista en la cadena SER, que hay un dictamen del comité de bioética del Ministerio que especifica que todas las personas tienen que tener derecho al mismo tipo de trato. [Coronavirus: última hora en directo]

Son ya 78 los positivos que se han descubierto en e reborte de coronavirus en Huesca que ha supuesto que trescomarcas oscenses, Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, vuelvan a la fase 2. 14 de esos positivos se han producido en una empresa hortofrutícula de la localidad de Zaidín. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado que ese brote se está controlando.

InformaMaría Jesús Lera de RTVE Aragón

Elisa de la Nuez, secretaria general de la Fundacion Hay Derecho asegura que el fin del estado de alarma no puede relajar las medidas de contención. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha dicho que las medidas que tenemos no son suficientes si hay un rebrote general y no daría tiempo para aprobar otras de aquí al otoño salvo volver al estado de alarma.

Rafael Bengoa, codirector de SI-HEALTH, exconsejero de Sanidad en el País Vasco y exdirector del sistema de salud de la OMS, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que España es un país“bastante más seguro” y "está preparado" para afrontar una nueva oleada de coronavirus. El sistema de salud está más organizado ante un posible rebrote en otoño, tienen más material y una ciudadanía que va a saber qué hacer, pero no hay que descartar el confinamiento de poblaciones grandes”. Bengoa cree que invertir en el refuerzo de la atención primaria “desde ya” es uno de los puntos clave de cara a la posible oleada de otoño, puesto que servirá para controlar a las personas vulnerables y “así impedir una reproducción del drama que hemos tenido estos meses”. El exconsejero de Sanidad en el País Vasco considera poco productivo el debate sobre quién es el responsable de la situación vivida en las residencia de mayores durante la pandemia y subraya que es fundamental “corregir un modelo que todos hemos aceptado en el que estas personas estaban aisladas del sistema de salud”. Bengoa cree, además, que es una buena idea intentar desarrollar una Agencia de Salud Pública que permita tener un buen sistema de información. “Los sistemas información no estaban listos y se han tenido que improvisar. Y esto no es tanto un problema de Gobierno, sino de falta de preparación por haber subestimado la fuerza de una pandemia”, ha concluido.

Luis Díaz Izquierdo, médico de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Madrid, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’ que la situación de los centros y de los profesionales sanitarios ha mejorado considerablemente en las últimas semanas. “Estamos más descansados tanto física como psíquicamente porque el número de pacientes ha disminuido considerablemente”. No obstante, el doctor ha recordado que es fundamental seguir manteniendo las precauciones.  “Tenemos miedo de que la gente subestime la amenaza del virus. El virus sigue circulando. Ha desaparecido el estado de alarma, pero la alerta sanitaria sigue ahí”, ha recalcado Díaz Izquierdo que ha asegurado que todavía hay mucha gente con patologías distintas al coronavirus que sigue teniendo miedo a acudir al hospital.

Dice Sanidad que están todos controlados, pero uno de los rebrotes que más preocupa de la decena que hay ahora mismo activos en nuestro país se localiza en Huesca.178 trabajadores de una empresa frutícola se han sometido a pruebas PCR después de que se detectaran allí 14 casos de coronavirus.

El ayuntamiento ha habilitado una espacio para aislar a los positivos que no puedan guardar cuarentena en sus domicilios.

Informa Miguel López de RTVE Aragón

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad poco común y desconocida que condena a una esperanza de vida media de tres a cinco años a los enfermos después de perder la movilidad y el control del cuerpo pero nunca la mente.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha infectado a más de 8,7 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra global de decesos supera los 464.000 y la de los recuperados, los cuatro millones de personas. Las regiones en las que más se ha acelerado el ritmo de contagios en los úlimos días han sido América Latina -con Brasil y Perú a la cabeza- Oriente Medio, donde preocupa Irán, o África, continente en el que la pandemia no acaba más que comenzar. En los países europeos y China, por su parte, preocupan los rebrotes y el aumento de casos importados derivados de la desescalada y la aperura de fronteras. Coronavirus: última hora.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retomado este sábado su campaña electoral de cara a la cita de noviembre con un mitin en Tulsa, Oklahoma. Trump, que no llenó el pabellón donde se celebró el acto, criticó los excesos de las recientes protestas antirracistas y defendió su gestión del coronavirus. En su defensa, admitió que pidió que se frenaran los test para reducir los casos de coronavirus que ya superan los dos millones de afectados y las 119.000 muertes en el país.