Una treintena de vecinos de Totana han dado positivo en las últimas 24 horas en las pruebas PCR del coronavirus, lo que eleva a 85 el número de afectados por el brote localizado en la población y que ha llevado al Gobierno regional a ordenar el regreso a la fase 1 de desescalada, ha informado este viernes la Consejería de Salud. Junto a estos nuevos 30 casos las autoridades sanitarias han notificado otros 23 positivos en el día de ayer en otros puntos de la región, lo que eleva a 305 el número de casos activos en estos momentos en la comunidad de Murcia. Coronavirus: sigue la última hora la minuto.
El epidemiólogo Joan Caylà ha asegurado en 14 horas que puede que nos encontramos en el inicio de la segunda oleada de la COVID-19 en nuestro país, teniendo en cuenta que los datos de contagios de algunas comunidades autónomas son precupantes. Caylà ha puesto cifras a los casos activos en Barcelona, donde en los últimos 14 días hay 140 casos por 100.000 habitantes, “una cifra alta” y 450 por 100.000 en L'Hospitalet. Caylá cree que la situación es crítica porque “coincide el aumento de casos con las vacaciones del personal sanitario” y ha pedido a la población que sea responsable y cumpla con las recomendaciones sanitarias, incluido “el aislamiento si los sanitarios nos dicen que debemos hacerlo”.
El ocio nocturno pide que no se les criminalice yha ofrecido hacer un registro digital nacional en sus locales, "secreto", para identificar a los clientes y poder hacer un seguimiento de los posibles contagios. Los empresarios advierten que las restricciones podían dar la puntilla a un sector que fue de los últimos en levantar la persiana.
Informa Cristina Ganuza
Los expertos reconocen que podríamos estar ante una segunda oleada de la pandemia: Madrid estudia restricciones en el ocio nocturno y Castilla - La Mancha hará un registro de todos los que entren en las discotecas. Lo peor sigue estando en Aragón y Cataluña. El hospital de Lleida ha anunciado que va a abrir una quinta planta para enfermos de Covid.
Los expertos anuncian la llegada de las llamadas tecnologías disruptivas en el ámbito de la salud: nos acercamos a algunas de ellas, como la Mhealth, los Healtfsbots, la impresión 3D y 4D o la telecirugía 5G.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que los“nulos e ineficientes” controles en el aeropuerto de Barajas son la causa principal de los brotes de COVID-19 originados en la comunidad y que han provocado el regreso a la fase 1 de la localidad de Totana. El presidente de la Región de Murcia ha confesado que los brotes“se propician a través de un vuelo procedente de Bolivia” y ha reconocido que el número de contagiados en esa localidad sigue aumentando y “ya son más de 70”. “Nos vemos así debido al nulo control que hay en aeropuertos como el de Barajas. Hay que tomar medidas muy serias a la hora de controlar el acceso al país. Tenemos un gran problema mientras no se realicen mayores controles en los aeropuertos”, ha admitido.
López Miras considera imprescindible adelantarse al virus y “cortar radicalmente allí donde haya un flanco”, pero ha descartado, de momento, tomar más decisiones aunque la situación sigue “siendo preocupante porque el índice de contagios por número de habitantes es el mayor en la región desde que se inició la pandemia”.
Igual no has leído hasta ahora dos palabras que, juntas, van a ligarse al futurible éxito de una vacuna eficaz contra la COVID-19: los “correlatos de protección”. Martínez Ron se encarga de explicarlo en una nueva entrega de En algún lugar de la ciencia.
Es el trofeo ganador en la carrera que tienen por delante las diferentes vacunas. Para que sirva realmente alguna de ellas, o varias, tendrán que encontrar los “correlatos de protección”, es decir, los marcadores que distinguen la vacuna que funciona de la que no. En las vacunas más avanzadas -la de Oxford o la china CanSino Biologics- se ha visto que, por un lado, no producen efectos secundarios dañinos, y por otro que se producen dos elementos clave para que el remedio triunfe: anticuerpos neutralizantes e inmunidad celular. Sin embargo, no basta solo con eso.
Falta el elemento más preciado y que ya has leído antes: los “correlatos de protección”. Antonio Martínez Ron, en palabras de Lucas Sánchez, utiliza la metáfora de la variedad de los agentes y el sistema inmune. En él, puede haber bomberos, policías o militares. Si la infección que provoca la enfermedad es un incendio no serviría de mucho que fueran los policías los encargados de apagar el fuego, y si fuera un atraco daría un poco igual que los bomberos quisieran detener al caco que produce la enfermedad.
Los científicos, a partir de la fase 3 o sucesivas etapas en las que ya entran las vacunas, tienen que comprobar si estos “correlatos de protección”, si estas diferencias, harán que estas vacunas, o ninguna, acaben funcionando. A todo esto hay que añadir otro factor elemental: la memoria inmunológica. Es decir, no solo basta con tener al cuerpo o agente necesario en el lugar adecuado, sino que además tenga algo de experiencia profesional o, en términos más científicos, recuerdo en forma de memoria. “Algún bombero se tendrá que quedar la zona vigilando”, explica Martínez Ron. Carmen Cámara, de la Sociedad Española de Inmunología, dice que, siguiendo con la metáfora de los agentes, en este punto los más importantes serían los de protección civil “que son los que acaban organizando a los demás”, y ocupan el lugar de los linfocitos CD4, “los que no se han olvidado del villano” y organizan el contraataque.
Otro tema que trata Martínez Ron tiene que ver con la radiografía de la pandemia que nos muestra el Instituto de Salud Carlos III, los primeros resultados del proyecto para conocer los diferentes factores que influyen en la difusión de la COVID-19. Nos da los detalles Diana Gómez, del Centro Nacional de Epidemiología.
Cuatro de cada diez brotes han comenzado en reuniones sociales: bodas, bares o encuentros familiares en los que se baja la guardia y las medidas de protección brillan por su ausencia. Los expertos reconocen que habría que regular este tipo de encuentros.
Informa Begoña Sanz
Totana en Murcia vuelve a la Fase 1 tras detectarse 55 contagios en un pub Salud insta a los vecinos a quedarse en casa y solo podrán entrar y salir del municipio por razones justificadas.
- Los fumadores que estén infectados y sean asintomáticos pueden emitir gotas de agua con COVID-19
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
- EEUU acuerda pagar 1.950 millones a Pfizer y BioNTech por la vacuna de COVID-19
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España. El infarto no es sólo cosa de varones de hecho cada año mueren 9 mil mujeres más que hombres por estas patologias. En ambos sexos el sintoma principal es el dolor en el pecho que en las mujeres puede ir acompañado por nauseas, mareos o vómitos por lo que a veces se confunde con ansiedad. En Todxsporigual analizamos la importancia de una perspectiva de género para la investigación médica.
México acaba de superar las 40.000 muertes con coronavirus. A pesar de estos datos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se muestra optimista. Brasil, con más de 81.000 muertos, es el segundo país del mundo más afectado. Su presidente, Jair Bolsonaro, ha vuelto a dar positivo en el test de coronavirus. [Coronavirus: última hora en directo
Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la situación en nuestro país está "medianamente controlada", aunque los brotes “son preocupantes”. Gil de Miguel ha pedido a los más jóvenes que sean conscientes de la importancia de mantener las medidas de seguridad, porque pueden transmitir el virus a personas más vulnerables de su entorno y eso provocaría que los brotes controlados se conviertan en una segunda oleada. Sobre la situación del equipo de fútbol de Fuenlabrada, el catedrático has asegurado que “posiblemente esa plantilla debía haber quedado en cuarentena” y ha pedido responsabilidad también en este sector. “Los futbolistas son ciudadanos como todos y deben tener el mismo cuidado que todos”. Gil de Miguel ha explicado que las personas mayores de 65 años deben ser las primeras en recibir la vacuna cuando esté lista, sobre todo aquellos que tienen una patología crónica asociada, y también los profesionales sanitarios.
¿Qué pasa si no guardamos cuarentena?
Cuando cogieron el avión, los jugadores del Fuenlabrada eran contacto estrecho de positivos por coronavirus. En esos casos, según Salud Pública, se debe guardar cuarentena. Pero, ¿qué pasa si no se hace? ¿Y si un contagiado tampoco se queda en casa? Preguntamos al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quien asegura que ninguna administración puede obligarte a hacer cuarentena en tu domicilio. Es decir, tiene que ordenarlo un juez, porque la libertad individual es un derecho fundamental. [Coronavirus: última hora en directo
Laboratorios de todo el mundo trabajan para adelantarse a la COVID-19 y averiguar cuáles son sus puntos débiles, cómo se contagia o cómo se comporta este virus. El nuevo perfil de los contagiados con coronavirus son personas jóvenes, sanas y asintomáticas. Lo que se sabe es que el virus se vale de una figura denominada supercontagiador para moverse entre nosotros. Pero, ¿qué son los supercontagiadores? Los supercontagiadores son personas generalmente asintomáticas. Los expertos sospechan que incuban el virus más tiempo y que transportan una carga viral más alta. Nos lo explica Joaquim Segalés, investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias. La figura del supercontagiador no es nueva, existe por lo menos desde hace 100 años, por ejemplo, con la fiebre tifoidea de 1880. Sin embargo, es todavía un misterio detectarles. No tienen una marca, ni un distintivo y esto provoca que el virus sea tremendamente rápido. Antonio Salas, investigador de la Universidad de Santiago de Compotela. ¿Y qué podemos hacer nosotros para frenarlo? Aislamiento social, distancia de seguridad e higiene de manos hasta que la ciencia de con la clave. Informa Adriana Jordán.
El Gobierno de EE.UU. presentó este martes cargos contra dos "hackers" chinos por intentar robar datos de la vacuna contra la COVID-19 a empresas de al menos 11 países, entre ellos España, Alemania y Corea del Sur.