Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Volvemos a cifras de la semana pasada con 3.594 nuevos contagios en las últimas 24 horas y con Madrid aportando 1.513; eso sí, sin contar los posibles positivos de la Comunidad Valenciana, que no ha podido cargar sus datos. Asimismo, por segundo día consecutivo, sube dos décimas la presión hospitalaria y ha subido más de un punto en la última semana. Con todo, mejora ligeramente la incidencia relativa de los últimos siete días. Informa Isabel Jiménez.

Este miércoles hemos conocido nuevos datos de contagios que confirman que la curva sigue, de momento, al alza. En País Vasco han vuelto a los 700 casos diarios y en Baleares han tomado hoy nuevas medidas tras registrar 908 infectados más en un solo día.

Madrid, por su parte, es una de las comunidades más afectadas ya que allí se registra uno de cada tres positivos, mientras que en Andalucía hoy han contabilizado el mayor número de contagio desde el inicio de la epidemia.

[Última hora sobre el coronavirus

Un estudio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha concluido que la tasa de reproducción del virus entre los niños en los campamentos de verano ha sido seis veces inferior al de la sociedad general. Unos datos que dan muchas pistas de cómo debería ser la vuelta al colegio: grupos estables, mascarilla cuando sea necesario y lavado de manos.

[Última hora sobre el coronavirus

La diabetes es un factor de riesgo cardiovascular y, de hecho, una tercera parte de los pacientes de enfermedad coronaria que llegan a los cardiólogos padece también diabetes. Hoy vemos cómo puede controlarse la diabetes a través del ejercicio físico.

En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos Benito Almirante, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, sobre lostratamientos específicos para tratar la COVID-19. Tratamientos como en el que está trabajando la farmacéutica británica AstraZeneca. Almirante cree que este tratamiento es novedoso, ya que puede ayudar tanto a la prevención de la enfermedad como a que pacientes que ya tengan la infección no progrese hacia formas avanzadas o más graves, pero siempre desde la prudencia, ya que los estudios se encuentran aún en una fase poco avanzada. ¿Qué hace tan complicado desarrollar un medicamento que pueda trata la COVID-19? Benito Almirante explica que hasta el momento no ha habido necesidad de desarrollar medicamentos específicos contra los coronavirus."Nos hemos encontrado con que no ha habido previamente un desarrollo de tratamientos frente al virus", explica. Respecto al remdesivir, cuyas reservas comienzan a escasear en España, según afirmó Fernando Simón, director del CCAES, Almirante apunta que "es el único fármaco que en este momento está aprobado para utilizarse como antiviral específico" y que "la semana próxima habrá un envío a España y otros países de Europa de suficiente cantidad para tratar a los enfermos". También asegura que ningún enfermo que necesite tratamiento está dejando de recibirlo por falta de remdesivir y explica que se ha hecho una aprobación rápida y "no ha habido suficiente tiempo como para producirlo a gran escala". Respecto a la llegada de un fármaco o una vacuna, Almirante cree que probablemente están mucho más avanzados los ensayos clínico con vacunas que los de tratamiento muy eficaces.

Siete millones de niños y adolescentes aguantaron firmes el confinamiento en España.  Sin colegio, sin patio de juegos ni amigos cerca, una situación que podría tener consecuencias en su salud mental. Psiquiatras y psicólogos clínicos de toda España coinciden: es urgente atender la salud mental infantil, sometida a estrés y acontecimientos traumáticos, más graves cuanto más necesitada es la familia del niño o adolescente.