Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para abordar el avance de la pandemia de coronavirus en la región, se celebrará el próximo lunes a las 12:00 horas en la sede de la Presidencia autonómica, en la Puerta del Sol, según han informado fuentes de Moncloa y del Ejecutivo regional.

Madrid retrasa hasta este viernes por la tarde el anuncio de las restricciones en la Comunidad para frenar el incesante aumento de contagios de coronavirus. Dicen que es por la complejidad jurídica de las medidas que se van a tomar. Y el lunes a las 12:00 horas se reunirán en la sede de la Presidencia regional, la Real Casa de Correos de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez para coordinar esfuerzos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabe Díaz Ayuso, ha retrasado para esta tarde el anuncio de las nuevas medidas para frenar la pandemia en Madrid. Según la Comunidad de Madrid, la decisión "obedece, exclusivamente, al complejo examen jurídico previo de estas para su entrada en vigor en la orden que aprobará la Consejería de Sanidad". Es el segundo retraso que sufre esta comparecencia, inicialmente prevista para las 11:30.

Informa Pepi Martín

Santiago Moreno,  jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que las medidas que debe tomar la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia deben ser similares a las de marzo, “enérgicas”, porque son las únicas que se han demostrado eficaces.  “No podemos aspirar a nada como el confinamiento de marzo, porque social, emocionalmente y económicamente no sería soportable, [pero] algo que se acerque mucho al nivel de confinamiento que atravesamos. Si no es así, no controlaremos la situación”.  Moreno ve complicado que el virus se erradique y por eso ha explicado que debemos aprender a convivir con él. "Tenemos que ir haciéndonos a la idea de que finalmente alcanzaremos la inmunidad de grupo, [...] tendremos brotes estacionales de COVID19 pero veo complicado que el virus se erradique".

El jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal ha manifestado que los profesionales sanitarios están cansados, frustrados al comprobar que esta segunda ola va a traer inevitablemente, de nuevo, un colapso hospitalario. “El ánimo está tocado y hay cierto grado de enfado por pensar que esto se podía haber evitado”, ha declarado.

Carmen Jiménez, anestesista en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el centro está viviendo “una situación crítica”. “Tenemos 14 pacientes en la UCI y 8 pacientes en reanimación. En los próximos días u horas colapsaremos esta unidad, lo que implica dejar el resto de actividad quirúrgica diaria” La doctora ha explicado que los profesionales sanitarios se encuentran mal anímicamente, sobre todo, por la impotencia de comprobar que durante todos estos meses no se han tomado las medidas necearias para evitar un nuevo colapso hospitalario.

"No se han dotado espacios, ni se ha contratado personal. Hemos remitido dos escritos a la dirección del hospital y a la consejería de Sanidad que no han tenido respuesta. Estamos en un punto de no retorno. Nos vemos igual que en marzo”.

De ellos, 4.541 tienen diagnóstico en la segunda hora y más de un tercio corresponden a la Comunidad de Madrid, la autonomía que más casos vuelve a aportar en la actualización de Sanidad. El ritmo de contagios sigue subiendo, aunque de forma desigual, y el de muertes se dispara: los fallecidos en la última semana ascienden a 419. Informa Begoña Sanz.

La atención primaria está "completamente colapsada" y "empieza a haber problemas en los hospitales", denuncia el presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Julián Ezquerra, que cree que desde la Comunidad de Madrid "se están dando palos de ciego" y no ve "una línea clara de actuación" para hacer frente a la crisis del COVID-19 en la región. [Coronavirus: última hora en directo

"Se hizo una descalada dejando de lado la salud y centrada en criterios socioeconómicos", protesta el especialista, que critica que "en los hospitales se ha mirado para otro lado". "Se ha pensado que con abrir un hospital maravilloso que daba mucho rédito político era suficiente, en lugar de abrir torres o plantas cerradas", protesta.

En cuanto a los confinamientos, destaca su lógica desde un punto de vista sanitario y explica que ya se han aplicado en Aragón, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Cantabria. Sin embargo, lamenta, se trata de una decisión en la que, una vez más, "hay que ver qué prima".

Con la pandemia de coronavirus, se ha triplicado el número de personas que teletrabajan. En muchos casos,  la relación laboral a distancia empieza incluso antes de tener un contrato, ya que las entrevistas online son ya el día a día para muchos candidatos a un puesto de trabajo. Los expertos en recursos humanos nos den algunos consejos para afrontar estas entrevistas laborales on line.

Está previsto que mañana se hagan públicas finalmente las limitaciones para intentar frenar los contagios en la Comunidad de Madrid. De momento, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado en un vídeo brevísimo que esas medidas irán encaminadas a reducir la movilidad de los ciudadanos en las zonas más afectadas. Además, el vicepresidente Aguado ha reconocido que la comunidad no puede hacer frente a la pandemia en solitario y ha pedido públicamente al Gobierno que se implique en la lucha contra la pandemia en la región.

Informa Pepi Martín

Este miércoles el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunciaba la posibilidad de un confinamiento en las zonas más afectadas por la pandemia de coronavirus en la región. Y mencionaba que había avisado a la presidenta Díaz Ayuso por un mensaje de WhatsApp. A partir de ahí, cierta confusión e incertidumbre porque no se conocen más detalles. Ni la propia Ayuso se ha pronunciado al respecto, aunque fuentes próximas a la presidenta han negado que la decisión esté tomada. El anuncio de Zapatero ha generado malestar en el Gobierno regional, porque parte del Ejecutivo ni siquiera estaba al tanto.

El ritmo de contagio de coronavirus sigue aumentando en España, en parte por lo que está pasando en Madrid, donde las cifras empeoran día a día. Un indicador preocupante es el porcentaje de positivos que detectan las pruebas PCR. Cuanto más bajo sea el porcentaje, mejor porque significa que el nivel de contagio sigue bajo. Pero no es el caso de Madrid, donde casi uno de cada cuatro tests da positivo. Son datos del 6 al 12 de septiembre. La media nacional es el 13%, una cifra que también es preocupante. La OMS señala que para tener controlada la pandemia, el índice de positivos no debe superar el 5%.