A pesar de lo particulares que han sido estas navidades, las comidas copiosas y el alcohol en abundancia no han dejado de estar presentes. Como consecuencia, la Fundación Española del Corazón calcula que puede haber subido nuestro colesterol en sangre hasta un 10%. Entrevistamos a su presidente, el Dr. Carlos Macaya.
En la sección 'Abrimos consulta', la dietista y nutricionista Isabel Pérez nos ofrece consejos para volver a los buenos hábitos alimentarios tras las fiestas.
Desde Sanidad advierten de que, tras varias semanas con festividades, hasta dentro de un tiempo no podrá conocerse la verdadera situación que atraviesa el país por la pandemia de la COVID-19. No obstante, desde el ministerio no contemplan un confinamiento domiciliario como el vivido hace un año. Mientras tanto, comunidades como Castilla y León han optado por restricciones más contundentes, como alargar su confinamiento perimetral hasta que se mantenga el estado de alarma. En la Comunidad Valenciana, este durará hasta el 31 de enero, pero desde este miércoles se adelantará el toque de queda a las diez de la noche y la restauración deberá cerrar a las cinco de la tarde. Por su parte, Extremadura, con la incidencia más alta del país, cerrará la hostelería y el comercio en 16 localidades de más de 5.000 habitantes. Foto: ALEJANDRO GARCÍA / EFE. [Coronavirus: última hora en directo
Según ha adelantado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el país recibirá en una semana o diez días hasta 600.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna. Desde el organismo sostienen que en verano un 70 % de la población podría estar ya inmunizada, aunque las comunidades avanzan a distintas velocidades en sus respectivas campañas de vacunación. No obstante, desde algunos sindicatos médicos y de enfermería critican la falta de planificación y formación a los profesionales. Tampoco faltan polémicas: en la Comunidad de Madrid, una residencia se ha saltado los protocolos para vacunar a familiares de algunos trabajadores del centro. Foto: ENRIC FONTCUBERTA / EFE. [Coronavirus: última hora en directo
Una buena parte de la población española confía en que la vacunación nos devolverá a la normalidad. De hecho son más del 40 % de los entrevistados los que creen en que la situación volverá a ser como antes tras la inmunización, según el último barómetro del CIS sobre los efectos y consecuencias de la pandemia. La mayoría considera, además, que se deberían haber tomado medidas más duras para frenar al virus.
La Agencia Europea del Medicamento ha dado el visto bueno este miércoles a la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna. La Agencia asegura que la profilaxis es válida y segura en mayores de 18 años. La Comisión Europea podría permitir su comercialización esta tarde.
Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas
La campaña de vacunación contra el coronavirus va más lenta de lo esperado en todo el mundo. Israel ya ha vacunado al 12 % de su población pero otros países, como Francia o Rusia, van con mucho retraso sobre el calendario previsto.
En Las mañanas de RNE nos acompaña Daniel López-Acuña, epidemiólogo, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud y profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Está previsto que en las próximas horas la Agencia Europea del Medicamento dé el visto bueno a la vacuna de Moderna. "Se suma una vacuna más que supone la posibilidad de contar con más dosis y con el abasto necesario para emprender la vacunación a la velocidad de crucero que hay que emprenderla", comenta López-Acuña, que ha insistido en que "vamos a necesitar estar vacunando a 2 millones de españoles por semana para lograr poner lasdos dosis de vacuna de aquí a fines del verano a 35 millones de personas". El epidemiólogo cree que gracias a las faciliades logísticas que requiere la vacuna de Moderna respecto a la de Pfizer, habrá mayor disponibilidad. Pero López-Acuña advierte que lo que realmente debe preocuparnos es "tener la suficiente capacidad organizativa a punto en las comunidades autónomas" para seguir el ritmo de vacunación requeridas. La OMS acaba de recomendar demorar entre21 y 28 días la segunda dosis de la vacuna de Pfizer pero el Reino Unido habla de un plazo más largo entre una y otra. Daniel López-Acuña no cree que esta última sea una buena decisión: "No es acertado alargar el periodo entre la primera inmunización y la segunda dosis [...] Si se alarga la aplicación de la segunda dosis, hay un riesgo muy grande de perder efectividad. La vacuna fue aprobada en unos términos en los que la efectividad dependía de la aplicación de la segunda dosis entre los 21 a 28 días posteriores a la primera". Sobre la capacidad dedistribución de la vacuna, López-Acuña cree que es factible recurrir al Ejército pero recalca la importancia de poner todos los recursos a disposición de las comunidades autónomas en agilizar el proceso, especialmente la atención primaria y reforzando personal: "No podemos estar con una vacunación solo de lunes a viernes y en unos horarios restringidos. Hay que ir alrededor del reloj, 24/7, todos los días, no importan los feriados. Tenemos una tarea muy grande que acometer", ha dicho el epidemiólogo que cree que, aunque el Ejército puede ayudar y complementar de una manera importante, hay que poner el aparato sanitario entero a disposición del objetivo de la vacunación.
Estas navidades mucha gente ha optado por disfrutar de unas horas al aire libre en la nieve, en la montaña. Pero no todos van bien preparados y eso puede llevarles a situaciones peligrosas. Los expertos recomiendan informarse y abrigarse bien antes de ponerse en marcha.
Las celebraciones de Navidad se traducen en una curva de contagios al alza. El impacto real se conocerá en unos días, pero la incidencia acumulada ha pasado de 188 casos por 100.000 habitantes previo a las festividades a 272 en menos de un mes, lo que Gobierno y comunidades autónomas califican de "preocupante". Haysiete autonomías que inquietan especialmente al Ministerio de Sanidad: las que superan la media nacional y las que llegan a duplicarla, como Baleares y Extremadura.
Los datos que se van conociendo sobre el ritmo de las vacunaciones contra la COVID-19 revelan que hay grandes diferencias entre comunidades.
En Galicia, por ejemplo, han puesto ya el 51 % de las vacunas que han recibido mientras en en Madrid o en Cantabria, donde solo han utilizado el 6 % de las dosis con las que cuentan.
En los próximos días está previsto que aumente la capacidad de vacunación.
Las cifras de contagios y hospitalizaciones de las comunidades autónomas siguen al alza. Con retrasos por los días festivos, varios gobiernos regionales están anunciando o planteando un endurecimiento de las restricciones. Así ha sido en Aragón, Baleares, Asturias, Murcia y Galicia, entre otras.
La Generalitat de Cataluña ha impuesto elcierre de todos los municipios a partir del día 7 de enero y durante diez días, ante el aumento de contagios de coronavirus durante las fiestas navideñas. Este nuevo "parón social" que ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, supone también el cierre de centros comerciales y gimnasios, mientras solo los comercios esenciales podrán abrir durante el fin de semana.
Varias comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Aragón y Castilla y León han endurecido las restricciones este fin de semana para hacer frente al repunte de contagios de coronavirus, que llega cuando aún no han terminado las fiestas navideñas. Coronavirus: última hora.
Siete comunidades autónomas superan esta semana el umbral de riesgo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Baleares es la comunidad con peor situación y aunque la incidencia, según los datos del Ministerio de Sanidad, crece cada vez más despacio sigue estando en niveles de marzo. La segunda comunidad con peores datos es Extremadura, donde la incidencia acumulada ha crecido casi 140 puntos en solo una semana y ya supera los 500 casos por 100 mil habitantes. También registran altos niveles Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y La Rioja. Coronavirus: última hora.