La Comisión de Salud Pública ha acordado priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a la COVID-19. Se les administrarán las vacunas de Pfizer o la de Moderna para tratar de que lleguen con inmunidad completa a finales del segundo trimestre.
En cualquier caso, la comisión recomienda completar la pauta de vacunación antes de planificar un embarazo.
FOTO: Una mujer embarazada espera para ser vacunada. GETTY IMAGES
Los principales festivales de música de este verano en Cataluña se promocionaron como lugares seguros, con tests de antígenos y otras medidas, pero los datos indican que hubo más contagios de los que podían esperarse. Unos 2.200 en total. Dice el gobierno autonómico que no han sido eventos superdiseminadores del virus, pero sí han tenido un papel en esta ola de contagios. Algunos de los asistentes afirman que vivieron una falsa sensación de seguridad y los organizadores admiten que era imposible controlar que el público llevara la mascarilla. Piden también que no se les sitúe en el punto de mira, pues comentan que los contagios coincidieron también con viajes de final de curso y con la variante Delta. Foto: Marta Pérez / EFE.
La vacunación en vacaciones se ha reducido respecto a otros meses anteriores. En Calafell aprovechan las dosis que se quedan sin suministrar para los visitantes, aunque no todas las personas cuentan con segundas residencias. En Aragón, por ejemplo, insisten en esperar a tener la pauta completa para viajar. En Euskadi se han quedado libres unas 22.000 citas, aunque la mayoría se debe a jóvenes que se han visto contagiados en esta quinta ola. Los expertos piden, en todo caso, que no nos relajemos. A pie de calle, algunos culpan al retraso que acumula el propio sistema de citas y también al de las dosis. Foto: Javier Carrión / Europa Press.
Muchos sanitarios están agotados física y mentalmente tras año y medio de pandemia y en algunas comunidades como Cataluña y Baleares han planteado, además, que cambien sus vacaciones para hacer frente a la quinta ola. Los sanitarios anuncian acciones legales si la medida llega a aplicarse.
La quinta ola también ha llegado hasta las residencias de mayores. Los casos en esos centros se han multiplicado por 16 en julio. Hay 1.137 contagiados en 301 centros, según el último informe del IMSERSO. Donde más en Cataluña, Castilla y León, Madrid y Aragón. Pese a ello, esta ola es diferente a las anteriores por la vacunación, pues la mayoría de los que enferman son casos leves, pero pocos requieren su traslado al hospital y hay escasísimos casos que requieren ingreso en UCI. Con todo, las comunidades no pierden ojo y aplican nuevas medidas para frenar los brotes. Foto: Eloy Alonso / EFE. [Coronavirus: última hora en directo
Priority predice el riesgo de sufrir la variante grave de la COVID-19 a partir de variables clínicas como la presión arterial o si el paciente tiene una enfermedad renal.
La quinta ola confirma su descenso y demuestra lo que ya se sabía por los ensayos de las vacunas: los sueros marcan la diferencia entre poder superar el coronavirus o morir por la enfermedad. El último dato de fallecidos es de 157 durante el fin de semana. Se trata del peor dato registrado desde abril y el no haberse vacunado, dicen los expertos, es lo que determina el riesgo de fallecer.
Ya son casi500 los casos de coronavirus variante delta que se han detectado en China. Son ya más de la suma detodos los positivos que ha habido en China desde el 1 de enero de este año. 15 provincias han reportado casos y en muchas, aunque no lleguen a la veintena, ya han activado medidas para evitar una mayor propagación. La ciudad más afectada es Nanjing, al surerte del país, donde ya hay unos 230 casos y donde se ha localizado el foco. Pudo ser unavión ruso que aterrizó en esta capital de provincia el pasado 10 de julio. Las autoridades sanitaras creen que fueron unas limpiadoras las que lo propagaron porque no se desinfectaron bien al limpiar la cabina de la nave. Se vuelven a ver confinamientos estrictos de barrios en algunas ciudades y PCRs masivas. En Nanjing han hecho las cuartas en tres semanas y en Wuhan se van a volver a realizar a toda la población por siete positivos. Los expertos sanitarios aseguran que confían en la eficacia de sus vacunas para evitar la enfermedad grave e instan a la vacunación.
Las mujeres han notificado el 77 % de los efectos adversos que se podrían atribuir a las vacunas. Según avanza la vacunación, se va conociendo más sobre esos efectos. Son mujeres jóvenes en edad fértil y han sufrido estos desajustes menstruales después de vacunarse. Según el séptimo informe de farmacovigilancia, las mujeres notifican más efectos adversos que los hombres. La explicación, dicen los expertos, estaría en el sistema inmunitario, más fuerte que el de los varones.
En la Universidad de Granada estudian una posible relación entre estos fenómenos y la vacuna. Los resultados se conocerán en los próximos meses. De momento, sí que está demostrado un patrón común entre los efectos adversos. En edad fértil las generan más anticuerpos y células C. Y eso podría explicar los picos de fiebre o inflamaciones puntuales de los ganglios.
Josep María Argimon, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha explicado en Las Mañanas de RNE que no apoya aplicar el pasaporte COVID en estos momentos porque todavía no todos los ciudadanos han tenido la oportunidad de vacunarse. “No lo descarto en el futuro, sí ahora porque todavía seguimos en fase de vacunación. Es muy importante que cumplamos las recomendaciones y que los certificados no sean una posible razón para relajar las medidas”. Argimon ha vuelto a reclamar mayor cogobernanza entre Gobierno y comunidades autónomas ya que “no es bueno que determinadas medidas sean aprobadas en unos territorios y otros no”.
Sanidad y Comunidades planean aprobar a la vuelta de vacaciones una estrategia que refuerce los cuidados en salud mental. Entre las líneas de actuación está intensificar este servicio con más psicólogos en los centros de salud y los hospitales. La pandemia ha disparado la demanda de consultas.