Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Verónica Casado, la ex consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, dice que está molesta con las formas del presidente Alfonso Fernández Mañueco y lamenta que se la acuse de haber ido por libre durante su etapa en el Ejecutivo regional: “Yo nunca he ido por libre. Ha habido una lealtad total y absoluta. Todos los días mandaba información al consejo de Gobierno. Solo tome una decisión rápida, que fue el tema de AstraZeneca. La ministra me llamó y va me dijo, va a haber una alerta. Ante la duda, paralicé la vacunación y luego, al ver que no era grave, la retomamos”. Eso sí, añade que al ser independiente, siempre pensó en las necesidades reales de la Sanidad y nunca en el cálculo de votos: “Calcular la política sanitaria en esos términos, me parece complejo”. En este sentido, insiste en la necesidad de mejorar la Atención Primaria, mermada, según Casado, médico de profesión, desde el año 2005: “Ya sabemos lo que le pasa. Necesitamos pasar a la acción, pasar a reformas profundas para ser sostenibles y viables (…) No hacer nada en el sistema sanitario no es una opción”. Ella no cree que vuelva a la política porque, reconoce, “han sido los dos peores años de mi carrera profesional”.

Pendientes de los resultados de la reunión entre el Gobierno y los presidentes de las comunidades autónomas para coordinar las medidas anti-covid, en 14 horas hablamos con Rafael Bengoa, experto en salud pública y co-director delInstituto de Salud y Estrategia. Bengoa considera que, cuando se supo que ómicron era una variante mucho más contagiosa, deberían haberse tomado más medidas, como el cierre de actividades en interiores o la prohibición de acceso al público en eventos deportivos. Prevé que nos espera un enero difícil y que los casos podrían empezar a descender entre mediados y finales del mes. Sobre la necesidad de inocular dosis de refuerzo, vaticina que pronto tendremos una vacuna multivariante y que, por tanto, con un pinchazo al año sería suficiente para considerarnos protegidos.

Cuando parecía que empezábamos a ver la luz al final del túnel que ha supuesto la COVID 19, hace apenas un mes conocimos la existencia de una nueva variante con una gran capacidad infectiva: Ómicron. En apenas unas semanas, la incidencia se ha multiplicado en nuestro país y ya es de 695 casos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad notificó ayer la mayor cifra de contagios en un día de toda la pandemia con 49.823. Por fortuna, la vacuna protege de sus efectos.

Dabiz Riaño es un científico del CSIC diagnósticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde hace 12 años, pero su afán de superación no le ha dejado en una silla de ruedas y ha viajado durante seis meses en una furgoneta adaptada con dos cuidadores por 16 países del Este de Europa para bañarse en más de 50 lagos porque en el agua se siente libre. Sus peripecias se recogen en 103 minutos de documental: '7 lagos, 7 vidas' en donde Dabiz reivindica la inclusión social de los enfermos con discapacidad y la falta de accesibilidad para moverse por muchos sitios, incluído ejercer su derecho al voto en un colegio electoral sin rampas. Dabiz quiere ser un ejemplo para otros ebfermos a los que anima a cumplir sus sueños. En el mundo hay medio millón de enfermos con ELA y en España se diagnostican 900 casos cada año.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN : CRISTINA MORENO

La incidencia sube casi 100 puntos desde el viernes. Se sitúa en 609 casos por 100 mil habitantes. También sube la ocupación en las camas UCI, que supera por primera vez el 15%, el umbral de riesgo muy alto. Hace solo un mes esa ocupación era la tercera parte, algo más del 5%. Amte este avance imparable de los contagios la atención primaria está saturada. Durante todo el día se han vuelto a repetir las colas en los centros de salud.

La ONG Médicos Sin Fronteras cumple 50 años de historia. Se fundó oficialmente en diciembre de 1971, aunque sus orígenes se remontan a 1968, a la Guerra de Biafra. Un grupo de recién graduados en Medicina por la Universidad de París, impulsados por el clima del Mayo del 68, se desplazaron a Nigeria con la Cruz Roja. Ante el horror del conflicto, se toparon con el silencio. Por ello, decidieron difundir en los medios de comunicación lo que allí estaba ocurriendo y unieron, al concepto de ayuda humanitaria, la necesidad de sensibilización. Con razón de la efeméride, entrevistamos a David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras en España desde 2016, y a Paula Gil Leyva, quien le tomó el relevo en noviembre de este año. Hablan del trabajo de la organización, pero sobretodo de su experiencia personal, de lo que les llevó a dedicarse a las misiones humanitarias y de los momentos que más les han marcado.

A la espera de si se acuerdan nuevas restricciones en la Conferencia de Presidentes del miércoles, Andalucía encara el inicio del periodo navideño con el pasaporte Covid en hostelería como única medida nueva de control. Todo cuando la tasa de incidencia se ha elevado hasta los 392 puntos. Aunque la variante Ómicron parece menos letal, nunca antes se habían notificado en un día tantos casos como hoy: 8.621.

PP y Ciudadanos se mantienen en sus trece después de que en castilla y León el presidente, Fernández Mañueco, haya convocado elecciones para febrero y cesado a todos los cargos del partido naranja. 

El Centro de Estudios Andalucía publica un nuevo barómetro que vuelve a situar al PP como ganador de las elecciones si se celebraran ahora, pero seguiría necesitando a Vox para gobernar en una cita en la que Ciudadanos se hundiría..
 

Los test de antígenos que podemos encontrar en las farmacias y nos podemos hacer en casa empiezan a escasear. Hay laboratorios que admiten que se han quedado sin stock. Los expertos advierten de que pueden dar una falsa sensación de seguridad.

¿Cuál es la manera correcta de hacerse un test de antígenos de farmacia? ¿Son fiables? ¿Es necesario hacerse una PCR de confirmación si damos positivo? En Las Mañanas de RNE resolvemos estas y más dudas con Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (AETEL). Este técnico de laboratorio se muestra preocupado por el uso de lostest de antígenos y por la correcta toma de muestras: "Hay que hacerlos bien. No es fácil coger el 'palito', que llama la gente, y meterlo hasta donde tiene que llegar en la nariz", explica y recomienda que la gente use el test de antígenos nasofaríngeo. El test de saliva es mucho menos específico, explica Rodríguez, que apunta que el hecho de realizar mal la prueba "puede dar una sensación de falsos negativos". Un resultado negativo en un test de antígenos no debemos estar absolutamente seguros: "Hay que ser muy prudentes".

"Un test de antígenos solo es fiable si da positivo. Y menos con ómicron, porque con las mutaciones que tiene, estamos viendo que es posible que no se detecte por vía de los antígenos normales", explica este experto, que apunta que estos test no son demasiado fiables si no presentamos síntomas. Un test de antígenos siempre hay que confirmarlo con una PCR y comunicar el positivo a las autoridades sanitarias: "Si no tenemos una referencia de positivos estamos falseando las estadísticas porque esos positivos no se están contabilizando. Por otra parte, es importante que no contaminemos el sitio donde estamos haciendo el test de antígenos. "Hay que desechar ese tubito y palito. Se vuelve a meter en el propio envase y se precinta bien antes de tirarlo a la basura normal". ¿Qué hacer en caso de positivo? "Si doy positivo, empieza una gran odisea para comunicarlo en según qué comunidades autónomas", apunta Rodríguez.

En Las Mañanas de RNE conversamos con el doctor Julián Olalla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas. Ante la situación de aumento de contagios y todos los indicadores epidemiológicos en aumento, Olalla apunta que lo esperable es que los casos sigan al alza: "[La variante] Ómicron es mucho más transmisible que delta, que es la variante dominante hasta el momento, por lo que va a haber mayor número de casos. Aunque con menor intensidad que en el resto de oleadas, va a haber más ingresos y más ingresos en UCI".

El doctor Olalla insiste en transmitir que la intensidad de la oleada probablemente sea menor: "La vacuna está haciendo su papel pero no es la panacea". ¿Hay que tomar restricciones? "Sí que queremos prudencia porque no sabemos hasta dónde va a llegar esto", adiverte y señala que, posiblemente, habría que tomar algún tipo de medida proporcionada para evitar que los hospitales lleguen a una situación de colapso y espera que no sea como las del invierno o el verano pasado.

"Los ingresos están siendo menores en número. En cuanto a gravedad, las UCI sigue soportando pacientes muy graves, subsidiarios de intubación. La dimensión no es la misma en cuanto a tamaño. Lo que está algo más aliviado son las plantas de hospitaliziación convencional", explica. "La inmensa mayoría de la gente questá ingresndo en UCI es gente que no está vacunada. Desde luego que va a haberlos, ingresado no vacunados, pero van a ser mínimos. La vacuna reduce disminuye la posibilidad e acabar intubado, no la elimina".

Eso de que “un día es un día” se escucha mucho en estas fechas. En esta época del año hacemos del exceso la norma y acabamos con empachos, malas digestiones, ardor de estómago… Si quieres evitarlos no te pierdas los consejos que nos ha dado el doctor Fernando Fabiani, ¡mira!

Si comiendo pescado tienes un descuido y te tragas una espina, o si te pasa con un trozo de pipa de girasol, qué deberías hacer: ¿toser con fuerza? ¿Comer miga de pan como siempre se ha dicho? ¿O acudir cuanto antes al centro de salud? Nos lo explica Esther Gómez, ‘Mi enfermera favorita’.