Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueve comunidades autónomas estudian ya casos sospechosos de viruela del mono. Por el momento, la única que tiene pacientes confirmados es Madrid, que suma un total de 30. Se estudia, además, si el brote localizado en la capital está relacionado con alguno de los casos probables detectados en Canarias. España es, por el momento, el país con más afectados de Europa. 

Viajar al extranjero para operarse por menos dinero no es algo nuevo en la cirugía estética. Unas intervenciones que no siempre salen bien. Colombia es uno de los principales destinos, allí un 20 % de pacientes son extranjeros. Solo México y Turquía reciben más turismo estético. Foto: Getty Images

Las altas temperaturas que se registran en casi toda España están dejando días propios del verano. Según la Agencia Estatal de Meteorología, se debe la presencia de una masa de aire cálido, que se suma a altas concentraciones de calima o polvo en suspensión. Sin embargo, no se trata de una ola de calor, un término reservado para los meses de julio y agosto y que debe cumplir ciertos parámetros técnicos. Con todo, en zonas del sureste peninsular, como Andalucía o Murcia, el termómetro roza e incluso supera los 40 grados centígrados. Lo cuentan Noelia Muñoz yJesús Cano, desde las emisoras de RNE en Murcia y Jaén.

Patricia Blanco, médica jefa de guardia del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112), insiste en la importancia de prevenir los golpes de calor, ya que"pueden llegar a complicaciones graves como la muerte". Entre las recomendaciones, destaca la necesidad de mantener la casa fresca, hidratarse con agua, cubrirse la cabeza, llevar ropa que ventile bien y no salir a las horas de máximo calor. Luís Vallés ha estado con ella.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado un protocolo para la detección precoz de casos de viruela del mono. Mariano Esteban, virólogo, jefe del Grupo de Poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE que hay que prestar atención a la evolución del virus, pero no se muestra preocupado: “Es un virus que está ahí, que está infectando personas, pero no tiene la capacidad estratégica de transmitirse como fue la tuvo el coronavirus o la gripe”, ha expresado. Esteban señala que es importante aislar a las personas infectadas y a sus contactos estrechos y actuar con las herramientas que existen. “Hemos aprendido mucho, sabemos que hay que actuar con rapidez, confinamiento y seguimiento de las personas que han estado en contacto, y tenemos los remedios, los dos antivirales y la vacuna frente a este virus”, nos cuenta.

Esteban está de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades en vacunar a los contactos estrechos de alto riesgo, pero no cree necesaria una campaña de vacunación masiva: “No hace falta hace programas de vacunación masiva porque es un virus que está más localizado y el número de casos es pequeño, pero se tienen que establecer las pautas para evitar que se extienda”, asegura. El virólogo ha explicado que la cepa de la República Democrática del Congo tiene una tasa de mortalidad del 10% y reitera que hay que “estar alerta” ante cualquier virus, aunque estos se den por extinguidos: “Las tecnologías han ido aumentando y la capacidad de poder reconstruir el virus existe y hay que estar alerta y estar por delante de cualquiera que trate de cometer alguna acción criminal contra la humanidad”.

Está claro que los envases de plástico y, sobre todo los de un solo uso, ponen en riesgo la salud del medio ambiente. Pero, además, también tienen efectos deletéreos sobre nuestra propia salud. La mayoría de estos envases contienen ftalatos y bisfenol A, dos sustancias que migran del envase al alimento con facilidad y acaban de ser prohibidas con la nueva ley de residuos. Cáncer, diabetes, obesidad o alteraciones hormonales son algunas de las consecuencias a largo plazo de estas sustancias en nuestro organismo. Charlamos con Ethel Eljarrat, investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, que ha colaborado en la elaboración de esta ley.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han activado la alerta sanitaria por viruela del mono o 'monkeypox', una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de 23 casos posibles en Madrid pendientes aún de confirmar. Los casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico.