Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los pacientes que viven en un entorno rural lo tienen más complicado para ser atendidos por médico y enfermeros. María Ballesteros, secretaria provincial de SATSE en Zamora ha explicado en 'Hablando Claro' el día a día de las enfermeras rurales para atender a sus pacientes. “Tenemos muchísimas dificultades a la hora de llegar a la población que está muy envejecida. Necesitamos gente para atender a esas personas”, ha señalado, al tiempo que ha reivindicado que el problema no es el número de pacientes que atienden, sino que la población está muy envejecida y cuenta con enfermedades crónicas. "Hay que volver a recuperar la atención primaria, que no es otra cosa que promoción y prevención de la salud, y eso la enfermera lo sabe hacer muy bien", ha concluido.

FOTO: EFE/ Román G. Aguilera

Hoy hacemos un Por tres razones muy especial. Llevamos los micrófonos de RNE al Hospital Universitario La Paz, en Madrid. Concretamente al hall del edificio Materno-Infantil. Allí hay un piano de la Fundación Músicos por la Salud. Esta organización lleva desde 2015 acompañando a pacientes de varias áreas como hemodiálisis u oncología durante sus tratamientos.

Son casi 3.000 músicos voluntarios y 30 contratados. Y han llevado música en vivo a cerca de 470.000 personas en casi todos los puntos de España. Hablamos con su presidente y fundador, Guillermo Giner. La importancia de la humanización del hospital nos la explica Herminia Ramos, subdirectora de enfermería y especialista en humanización del centro.

¿Qué opinan quienes reciben esta música durante sus procesos? José Antonio Revillarte, enfermo de hemodiálisis, tiene 68 años y le gusta la música americana negra de los 70 y 80. Katia Márquez canta y toca la guitarra en directo. También está en este programa nuestro músico más cercano, Miguel Baselga, que en esta sección de "Lo que no me contaron en el conservatorio" nos explica cómo se puede comunicar con la música. De hecho, la Fundación Músicos por la Salud le ha pedido que colabore con ellos instruyendo a sus músicos en técnicas de comunicación.

El tiempo es vital cuando hablamos de salud, pero según el Ministerio de Sanidad para una operación los pacientes esperan del media 123 días, unos 4 meses. Sin embargo, el tiempo de espera varía y mucho según dónde vivamos, lo repasamos en 'Hablando Claro'. Para una consulta en cardiología, Cantabria es la peor comunidad, tiene que esperar, de media, 118 días, es decir, prácticamente 4 meses. Donde peor lo tienen los andaluces es cuando van a visitar a un especialista del aparato digestivo: 127 días de espera -más de 4 meses. Mientras que en Aragón para una operación de cataratas -por lo tanto, oftalmoligía- la espera es de 5 meses y medio. Por último, en Valencia para traumatología la espera es de 143 días. Carmen tiene 71 ños y vive en Murcia, padece una enfermedad por la que se le atrofian los músculos, le enviaron de urgencia a rehabilitación y le han dado cita para el mes de abril de 2024.

Foto: EFE/Toni Albir

Uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental. En este colectivo se vuelcan las reivindicaciones de asociaciones y profesionales en este Día Mundial de la Salud Mental. Hablamos con José Antonio Luengo, decano del Colegio de la Psicología de Madrid, que insiste en la necesidad de ampliar el número de psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública y en el valor que tiene el cuidado y la atención a la salud mental fuera de los espacios especializados: en casa, en los colegios y en la sociedad.