Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llega el verano y con él el auge de las dietas relámpago y los productos que prometen resultados inmediatos. La venta de los productos milagro para adelgazar continúa sin freno y al alza y no somos conscientes de sus riesgos. Algunas pomadas, parches o pastillas incluso se comercializan sin permisos sanitarios ni fiscales y conseguirlos artículos es más fácil de lo que parece: basta con hacer una búsqueda en internet. Los expertos advierten del peligro de tomarlos sin conocer sus componentes y alertan de que pueden crear efectos adversos. La nutricionista Leticia López explica en Hablando Claro que "siempre van a intentar un pretexto para engancharnos como un efecto rápido o inmediato con relativo poco esfuerzo y siempre va a ir escondidos detrás de una drástica reducción de la ingesta de las calorías diarias". Estos productos están perseguidos por la legislación española y la europea, pero la falta de regulación permite que se distribuyan con facilidad, y su consumo puede conllevar graves riesgos para nuestra salud: "Pueden contener sustancias no declaradas", señala la experta, que explica que en el caso de contener anfetaminas, pueden aumentar la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el nerviosismo, el imnomnio e interaccionar con medicación que pueda tener prescrito". Otros componentes pueden irritar la mucosa intestinal, crear dependencia, interaccionar con la absorción de nutrientes, perjudicar la mocrobiota intestinal disminuyendo el número de bacterias beneficiosas que está relacionado con el incremento del peso por lo que lo que harán se hará perpetuar y cronificar esta situación, ha incidido.

Foto:Getty

  • Israel declaró en 1981 el desierto de Masafer Yatta, habitado por palestinos, en un campo de tiro y maniobras militares
  • La salud física y mental de las familias en esta zona de Cisjordania se han visto alteradas por la presión del ejército israelí

Entre cuatro y cinco millones de españoles sufren migrañas. Una enfermedad que no tiene cura pero sí tratamiento. Afecta más a las mujeres que a los hombres y en algunos casos llega a ser una enfermedad incapacitante. El doctor Jaime Rodríguez Vico, coordinador de la Unidad de Cefaleas del Hospital Fundación Jiménez Díaz nos explica en Hablando Claro los factores que las desencadenan, si la dieta influye, los mejores tratamientos y consejos para quienes las sufren.

Foto: Getty

La mayoría de mujeres experimentan la falta de deseo sexual en algún momento de sus vidas. Sin embargo, es habitual que les ocurra a edades tempranas. Se relaciona con factores fisiólogicos o cambios hormonales tras el parto, pero sobre todo tiene que ver con factores sociales. 

Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, explica las particularidades de esta infección, que ha aumentado en humanos en los últimos años. Más propia de países tropicales, entra a través de la piel en casos en los que se ha caminado descalzo o trabajado con las manos descubiertas en zonas de jardinería o de agua dulce.