El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que adoptarán las decisiónes jurídicas que mejor protejan la salud pública. Es su primera reacción después de que el TSJM haya anulado las restricciones que Sanidad impuso en Madrid por afectar a derechos fundamentales. Illa se reunirá esta misma tarde con representantes de la Comunidad de Madrir para abordar la situación.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tiende la mano a la Comunidad de Madrid y al Gobierno para cambiar el marco normativo y evitar que se repitan situaciones de "caos" e inseguridad jurídica como la producida después de que el TSJM haya tumbado las restricciones impuestas por Sanidad.
La portavoz de Sanidad del PP, Ana Pastor, ha pedido al ministro Illa que dimita, tras perder la razón jurídica, por el revés del TSJM a las restricciones para Madrid.
El TSJM pone en situación prácticamente insostenible al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya que "por motivación política y partidista arremetió contra toda una comunidad autónoma lanzando mensajes de miedo y temor a la población que desde política no se puede hacer", ha afirmado el líder del PP. Pablo Casado ha añadido que hay que tener "lealtad a las instituciones y sobre todo criterios científicos" a la hora de gestionar la pandemia de coronavirus.
Illa: "Adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor convengan a Madrid y esperemos que Madrid apoye"
El Ministerio de Sanidad ha convocado para este jueves por la tarde una reunión del Grupo COVID-19, con la intención de seguir abordando la sitruación epidemiológica de Madrid, entre otros asuntos. "Pensemos siempre en los enfermos, familias y sanitarias, y adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud. Estamos seguros que la Comunidad de Madrid apoyará este planteamiento", ha asegurado el ministro Illa, quien ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.
"El plan A, el B y el C es proteger la salud pública basándonos siempre en recomendaciones de los expertos. Así lo hicimos en la reuniones con la Comunidad de Madrid que derivaron en un respaldo a una actuación de salud pública a nivel nacional. He pedido una reunión del grupo COVID-19 esta misma tarde", ha aseverado.
- La cifra contradice a la aportada por la Comunidad de Madrid: 598 casos por cada 100.000 habitantes
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Salvador Illa, ministro de Sanidad: "Es de justicia trasladar nuestro reconocimiento a aquellas comunidades autónomas que, para prevenir, se están anticipando a los acontecimientos y tomando medidas contundentes. Creemos que esta es la forma correcta de afrontar el combate del COVID 19".
- La pugna política puede derivar en una batalla judicial mientras la región registra las peores cifras de la segunda ola
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
Cuatro comunidades han rechazado las medidas de Sanidad para frenar la pandemia en municipios de más de 100.000 habitantes. Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que recurrirá la medida. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho en Las mañanas de RNE, que el Gobierno no contempla que no se cumpla la norma: "Es deobligado cumplimiento incluso para las comunidades autónomas que votaron que no. Estamos ante una situación muy grave. Entendemos que es razonable"
"Supongo que las razones [de la Comunidad de Madrid] son de naturaleza política, para desgastar al Gobierno. Sería una irresponsabilidad seguir jugando a eso cuando hay vidas en juego" ha afirmado Garzón. ¿El Gobierno podría activar para la Comunidad de Madrid el estado de alarma? El ministro de Consumo ha insistido en el obligado cumplimiento de la norma y afirma no entender "que se siguiera haciendo una batalla política en extremos como este". "No entiendo muy bien a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ella pidió ayuda al Gobierno central, el presidente fue a la Puerta del Sol, se llegó a un acuerdo, el PP cambió de opinión" ha criticado. "Estamos hablando de un PP que ha cambiado de opinión muchas veces a lo largo de todo este tiempo. Da la sensación de que el Partido Popular está utilizando este drama para atacar al Gobierno, como oportunidad política" y señala a Génova como posible responsable del descarrilamiento del acuerdo. "Uno tiene la tentación de pensar que lo que ocurre aquí es que la presidenta Ayuso comparte la aproximación de la pandemia que tiene Trump, que es básicamente no hacer demasiado. Ha tenido los instrumentos, ha tenido el dinero. Si no ha querido actuar, ha sido por una decisión política. El resto de comunidades autónomas lo han hecho y lo han hecho bien" y ha puesto como ejemplos las actuaciones en los rebrotes de Cataluña o Aragón frente a importantes rebrotes.
Sobre el tuit que publicó sugiriendo queFelipe VI rompió la legalidad con lallamada a Lesmes tras el reparto de despachos de nuevos jueces en Barcelona, el ministro Garzón cree que "lo que hizo fue correcto, que fue defender la neutralidad de las instituciones y defender la Constitución. La monarquía tiene que ser neutral, asociada al conjunto de los españoles. Cuando eso se sale de ese carril, hay que denunciarlo". Alberto Garzón ha defendido que en un Gobierno de coalición existan diferencias de opinión sobre temas como la monarquía: "Un Gobierno de coalición no significa homogeneidad, eso tenemos que aprenderlo en España". Garzón afirma que para Unidas Podemos que el debate sobre la monarquía no es prioritario con la pandemia en curso, pero cree que cuando se abra el debate, participarán en él.
El magistrado Joaquín Bosch ve“muy discutible jurídicamente” que el Gobierno pueda despojar de competencias en materia de sanidad a una comunidad de autónoma a través de una orden ministerial. “Nuestro sistema de materia de sanidad está diseñado para otorgar competencias a las comunidades autónomas y el único instrumento para que el Gobierno pueda tener el control de la gestión en materia de sanidad es mediante el estado de alarma”. Fuera del estado de alarma está el Consejo interterritorial, admite Bosch en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, pero está configurado legamente para coordinar, planificar y emitir recomendaciones. “Las órdenes ministeriales deben tomarse previo acuerdo del Consejo Interterritorial, que debe aprobarlas por consenso, no por mayoría, precisamente para que el Gobierno no pueda invadir competencias”. Bosch prevé una batalla jurídica entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid que podría llegar al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional por un conflicto de competencias.
- Escudero reprocha que la decisión del Consejo Interterritorial no se haya alcanzado "por consenso" como indica el reglamento
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
Después de días de tensión y choque entre administraciones, el Ministerio de Sanidad recurre a una orden ministerial para el confinamiento perimetral de la ciudad de Madrid y de otros nueve municipios de la comunidad. Se apoya en los criterios pactados en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este miércoles. Allí, ha conseguido el respaldo del 70% de las autonomías y el rechazo del resto. [Coronavirus: última hora en directo
"El ministro Illa ha dicho que se ha tomado una decisión colegiada y que la Comunidad de Madrid se mostró satisfecha con la reunión de ayer. Es falso", ha dicho el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha asegurado que ni ha sido aprobado por consenso ni es jurídicamente válido. Según Escudero, el ministro de Sanidad ha utilizado el consejo para "imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles" y advierte de que las decisiones atañen al Sistema Nacional de Salud "y a derechos fundamentales". Además, el consejero ha recordado que desde el Gobierno madrileño apuestan por el diálogo.
El ministro Salvador Illa afirma que la Comunidad de Madrid aceptó el acuerdo alcanzado en la reunión del Grupo COVID-19, pero que este miércoles ha dado marcha atrás en su decisión. "No me corresponde a mí explicarlo", ha dicho el titular de Sanidad, "pero nosotros debemos actuar con determinación para controlar la pandemia. La salud es lo primero".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Sanidad su preocupación por la situación de Madrid. "Nadie entiende su marcha atrás ahora", ha afirmado el ministro en referencia al voto negativo a las medidas por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tras llegar a un acuerdo con el Gobierno. "Ahora hay una orden que se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado, que es colegiada y que se tiene que hacer efectiva", ha anunciado el ministro, y ha instado a las Autonomías a mejorar, completar y ampliar la propuesta.
El borrador que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a presentar a los consejeros de Sanidad, al que ha tenido acceso RTVE, establece restricciones de movilidad en las poblaciones de más de 100.000 habitantes con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes. Además, plantea cerrar los parques infantiles y reducir los aforos.
Informa Irene Castelllar
- La capital y otras nueve localidades superan los 500 casos por cien mil habitantes, el principal criterio propuesto por Sanidad
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido al PP que "colabore" y "arrime el hombro" en la lucha contra la pandemia del coronavirus, y ha asegurado que el Gobierno ha actuado "con lealtad" con las comunidades autónomas.
Illa se ha pronunciado así en el pleno del Congreso de los Diputados a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Rosa María Romero Sánchez, quien le ha reprochado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez haya dejado "solas" a las comunidades autónomas, se haya "puesto de perfil" y haya hecho una "dejación de funciones" en una situación "tan difícil" como la que está viviendo España, inmersa en una segunda ola de contagios de coronavirus.
"Necesitamos un Gobierno que coordine la respuesta para todo el territorio nacional, con criterios claros y homogéneos avalados por expertos. No hemos parado de tenderles la mano pero la soberbia del Gobierno sólo es comparable a la incompetencia de su gestión. Deje de hacer política y ayudar a las comunidades autónomas", ha señalado la diputada del PP.
Después de días de tensión y de choque entre administraciones este martes el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid han acercado posturas. Su intención es establecer criterios comunes para las ciudades de más de 100.000 habitantes toda España, en esta segunda ola de la pandemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo propondrá este miércoles en el Consejo Interterritorial.
[Coronavirus: última hora, en directo]