Iceta revela que sí hubo un proceso de primarias en el PSC, pero que Illa fue el candidato de "consenso"
- El líder del PSC avanza que Illa fue elegido por "unanimidad" en la Ejecutiva al no haber candidatos
Sí hubo proceso de primarias en el PSC en diciembre pero no se presentó ningún candidato y por eso Salvador Illa fue designado por "unanimidad" y "con gran consenso" por la comisión ejecutiva del partido como aspirante a presidente de la Generalitat en las próximas elecciones en Cataluña.
Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha avanzado esta información en La hora de la 1 sobre el engranaje de estas desconocidas primarias "en la que se mandó una carta a la militancia", pero en las que no hubo ninguna candidatura que rivalizara con la suya.
"Sí se hubiera presentado otra persona distinta quizás Illa sí tendría que haber ido a primarias pero hubo un consenso grande y eso no es malo, las primarias es cuando hay varios candidatos", ha subrayado Miquel Iceta ante las preguntas de los periodistas que han manifestado su sorpresa inicial ante la explicación.
La candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las elecciones catalanas del 14F ha dejado este lunes un aluvión de críticas entre los principales partidos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos, e incluso desde Unidas Podemos. Todos ven incompatible su cargo de ministro con hacer campaña como candidato y han pedido su inmediata dimisión.
Salvador Illa continúa al frente de la gestión de la pandemia a pesar de la petición en bloque de toda la oposición de renunciar a su cargo en el ministerio de Sanidad. PP, Ciudadanos y Vox consideran una irresponsabilidad que siga en el cargo. También piden el relevo sus socios de coalición y desde Unidas Podemos. Informa David Fernández.
Carolina Darias, a disposición de Sánchez, si la designa como sustituta en el Ministerio
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado este lunes que permanecerá al frente del departamento ministerial hasta el comienzo de la campaña de las elecciones catalanas previstas para el próximo 14 de febrero y trabajará en "cuerpo y alma" en el Ministerio hasta ese momento.
El titular de Sanidad ha respondido así después de que este mismo lunes hayan sido varios los dirigentes de diferentes partidos los que hayan defendido la necesidad de que Illa deje el puesto de ministro tras haber sido designado como candidato del PSC para las elecciones catalanas al considerar todos que es incompatible con la gestión para hacer frente a la pandemia de covid-19 en plena campaña de vacunación.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Illa ha insistido en que dedicará "todos los minutos" que faltan hasta el inicio de la campaña electoral catalana a desempeñar el cargo de ministro de Sanidad "con humildad y discreción" como lo ha hecho hasta ahora.
Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, no ha entrado a valorar si se ve como sustituta de Illa al frente de Sanidad y se ha limitado a señalar que está a disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de España.
"Estaré donde se crea que puedo ser más útil", ha recalcado en la misma rueda de prensa, donde ha reiterado su lealtad al país y su disposición para con el jefe del Ejecutivo. Foto: EFE/ Pool Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que a fecha de hoy se han repartido entre las comunidades autónomas un total de 718.535 de vacunas de Pfizer y BioNTech, de las cuales se han administrado ya a la población 82.834 dosis. También ha informado de que este lunes ha llegado la tercera entrega de las vacunas.
El titular de Sanidad ha señalado que es "normal" que haya problemas en el arranque del plan de vacunación y defiende que está "evolucionando correctamente" y que espera en adquirir velocidad de crucero a lo largo de la semana.
"Nuestro sistema está en condiciones para vacunar a la población", ha insistido Illa, que también ha reiterado su confianza en el trabajo realizado en todas las comunidades autónomas. Foto: EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo
[Última hora sobre el coronavirus
El candidato del PP a la Generalitat en las elecciones catalanas del 14F, Alejandro Fernández, ha acusado al candidato socialista y aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "mentir". "Illa suele mentir, con carita de bueno y de no haber roto un plato, pero mintió con el equipo de expertos, con las cifras del COVID y con que no se presentaría a la Generalitat, de hecho la noche antes lo negó tres veces, como San Pedro", ha criticado Fernández este lunes en RNE.
Junts per Cat y Ciudadanos han criticado que Salvador Illa deje el ministerio de Sanidad en mitad de una pandemia para ser candidato a las catalanas. El PP considera además que el gobierno central beneficia al independentismo.
En la imagen, la portavoz de JxCat en el Congreso y candidata del partido a las elecciones catalanas, Laura Borràs. FOTO: E. Parra. POOL / Europa Press
Primer acto de precampaña de Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Ha estado acompañado del primer secretario de los socialista catalanes, Miquel Iceta, que ha dado un paso atrás en favor del ministro.
En la imagen, Salvador Illa, durante su intervención ante afiliados del PSC. FOTO: PSC
Las elecciones catalanas se celebrarán, si la pandemia lo permite, el 14 de febrero. Aunque si las condiciones no fueran buenas, podrían llegar a posponerse. Salvador Illa será el candidato del PSC en estos comicios aunque su salida del ministerio, señala el propio Illa, no será antes de que comience la campaña. Precisamente, su salida no ha gustado a la oposición, que critican que lo haga durante la pandemia. El todavía ministro de Sanidad, ha señalado que quere "unir" a los catalanes y pone su actuación en el ministerio como garantía de gestión. Informa Alma Izquierdo.
El ministro de Sanidad y candidato del PSC a las catalanas, Salvador Illa, ha protagonizado este domingo su primer acto de precampaña tras su designación. Illa ha abogado por la reconciliación de una sociedad "sin bandos ni bloques" y ha pedido dejar atrás "una década perdida".
En Cataluña, los partidos diseñan sus estrategias de cara a las elecciones del próximo 14 de febrero. El movimiento del PSC con Salvador Illa a la cabeza o el cambio de Lorena Roldán de Ciudadanos al PP marcan el inicio de una precampaña con unos resultados que, según vaticinan las encuestas, estarán muy abiertos.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que la decisión de que hubiera un candidato alternativo a las elecciones del 14 de febrero la tomó a finales de julio, cuando llegó a sus manos un estudio que indicaba que había votantes que pensaban que él no representaba el cambio que estaban reclamando.
El 16 de noviembre se reunió con Pedro Sánchez en Madrid y acordaron que Salvador Illa podría ser el candidato del PSC, aunque el anuncio no podía hacerse público hasta finales de año, una vez comenzara la campaña de vacunación contra la COVID-19.