Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa que la vigencia de las medidas recogidas en el decreto de nueva normalidad se extenderá hasta el fin de la crisis. Illa ha detallado que será cuando "el Gobierno declare, de forma motivada, habiendo escuchado a las comunidades autónomas y al Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias", el mencionado fin.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera, en relación con la crisis de la COVID-19, que "visto lo visto, todos llegamos tarde a esto". En una entrevista que publica este sábado el diario El País, el titular de Sanidad se refiere al decreto que regulará la vida de los españoles una vez que se acabe el estado de alarma: "Hasta que no se derrote definitivamente el virus -cuando tengamos disponible una vacuna o una terapia eficaz-, pensamos que hay que tomar precauciones y aprender a convivir con él. Mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos, higiene de espacios públicos y privados. Son las cuatro cosas que hay que hacer". Coronavirus: última hora.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que Madrid, Barcelona y Castilla y León pasan a Fase 2 el próximo lunes por el coronavirus. Progresan a la Fase 3 Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco, Murcia y Melilla. En Cataluña pasan las regiones sanitarias del Alto Pirineo y Arán, Tieras del Ebro y Campo de Tarragona.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este jueves en el Congreso su reunión con futbolistas profesionales porque, según ha indicado, son "referentes" de los más jovenes y su intención es que trasladen la importancia de lo que es el Covid19 a chicos como los que celebraron el botellón de Tomelloso (Ciudad Real) esta semana.

Durante la comparecencia del ministro ante la Comisión de Sanidad de la Cámara baja, la portavoz del PP en el órgano, Cuca Gamarra, ha criticado que al ministro le interese más el fútbol que, por ejemplo, la vuelta a las clases, después de que decidiera reunirse con jugadores de algunos de los principales equipos del país.

A estas críticas, Illa ha respondido aseurando que cuando se enteró de la celebración del botellón de Tomelloso, en el que participaron cientos de jóvenes, entendió que era necesario que personas que son "referentes" para ellos les dijeran que el coronavirus "no ha sido una broma".

Para el ministro, según ha explicado a Gamarra, los líderes sociales son los profesionales sanitarios y los científicos, pero "a quien escuchan los jóvene es a quienes escuchan", ha apuntado, para asegurar que a él le "preocupa Tomelloso". "No pueden ser que 700 personas se reúnan con los muertos que hemos tenido", ha concluido.

La Organización Mundial de la Salud calcula que la cifra de fallecidos en España es en torno a 3.000 unidades más. Por su parte, el ministro de Sanidad,Salvador Illa,  ha asegurado en comisión parlamentaria que la cifra total de fallecidos por coronavirus en España es la que ofrece su ministerio y que él es el primer interesado en que la cifra sea la correcta: "Los datos son los que me facilitan, con mucho esfuerzo, las CC.AA. Y puede haber y seguro que hay algún error".

Las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa,  además de la isla balear de Formentera pasarán el próximo lunes a la Fase 3 de la desescalada, dada la buena evolución de la epidemia de coronavirus en ellas. Las cuatro islas llevan al menos una semana de ventaja con el resto del territorio español, ya que comenzaron el proceso de desescalada directamente en Fase 1.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado la "muy buena evolución de los datos" en estos territorios, que es la que ha llevado al Ministerio de Sanidad a aceptar su progreso en la desescalada. Al igual que sucedía al inicio, el pasado 4 de mayo, las cuatro islas -que suman entre todas menos de 50.000 habitantes- siguen encontrándose en una situación casi óptima en cuanto a la transmisión potencial del virus.

A partir del próximo lunes alrededor del 70% de los españoles estarán ya en la Fase 2 del plan de desescalada, han anunciado en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón. En la Fase 1 permanecerá en torno al 30% de la población (Madrid, Barcelona, casi todo el territorio de Castilla y León y Lleida), mientras que cuatro islas avanzan a la Fase 3.

Toda Castilla y León permanecerá en la Fase 1 menos la comarca de El Bierzo y Laciana, que avanza a la Fase 2. En Cataluña, pasan a la Fase 2 las áreas sanitarias de Cataluña Central, Girona y Alt Penedés y El Garraf. El área sanitaria de Lleida permanece en la Fase 1. En Castilla-La Mancha pasan a la Fase 2 las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete. En Valencia pasan las tres provincias al completo y en Andalucía avanzan las dos provincias que permanecían en Fase 1: Málaga y Granada. En Murcia, la localidad de Totana abandona la Fase 1, por lo que toda la comunidad se sitúa en Fase 2.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado que el brote de coronavirus detectado en Ceuta está "bajo control" y lo ha puesto como ejemplo de "detección temprana". Illa ha añadido que no temen por un retroceso de Fase.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valora positivamente la evolución de la pandemia del coronavirus, con 182 nuevos casos en el último día y 38 fallecidos en la última semana. Estos datos "confirman la tendencia sostenida positiva" y que "el estado de alarma ha funcionado", según el ministro.

El Ministerio de Sanidad ha constatado que desde el inicio de la pandemia de coronavirus, durante los meses de marzo y abril, se ha producido un descenso en el número de dosis administradas de vacunas,  con lo que ha estimado necesario restablecer de forma progresiva la normalidad en el calendario vacunal.  Este descenso de la vacunación ha afectado principalmente a aquellas consideradas prioritarias, como en bebés de hasta 15 meses, embarazadas y grupos más vulnerables.

Durante su décima comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso por la crisis del coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a "reestablecer progresivamente" la normalidad en el calendario vacunal, poniendo "al día" estas dosis atrasadas durante los meses más duros de la pandemia.

La vicesecretaria de política social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha criticado en ‘Las mañanas de RNE’ el nuevo cambio de método para calcular la cifra de fallecidos por coronavirus y ha acusado al Gobierno de actuar sin transparencia. “No cuadran las cifras de los registros civiles con las cifras del Gobierno; han cambiado siete veces de criterio.  Es una ceremonia de la confusión que forma parte de una estrategia para que no sesepa el impacto que ha tenido la pandemia”. Gamarra ha dicho que el responsable es el ministro de Sanidad y no Fernando Simón. “El doctor Simón es sólo un funcionario; la responsabilidad es del ministro Illa y de su equipo.  El Gobierno mantiene al doctor Simón como portavoz frente porque les está protegiendo a ellos que son los verdaderos responsables”, ha dicho Gamarra que ha insistido en que “el ejecutivo actuó tarde frente a la pandemia pese a que había señales de alarma”.