El primer encierro de los sanfermines 2010, inaugurado por la ganadería pacense de los Peñajara ha sido limpio y noble, aunque no por ello menos peligroso. No hay ningún herido grave, sólo uno leve por traumatismo craneoencefálico.
El primer encierro de San Fermín 2010 se ha desarrollado de forma rápido y sin heridos de gravedad. La carrera se ha alargado porque las reses de Peñajara han tardado un poco en abandonar el corral al inicio del recorrido.
Antes de cada encierro, los mozos cumplen con el rito de cantar ante la hornacina de San Fermín.
- Sólo se han registrado dos heridos leves por traumatismo
- Los toros han corrido agrupados a lo largo de todo el recorrido
- Sigue todos los encierros a partir de las 7.15 cada día en RTVE.es
Ver también: Ver también: Especial San Fermín 2010/ Audios y vídeos/ Gráficos interactivos
Este martes, cientos de pamploneneses salieron a la calle para celebrar el Riau Riau, uno de los actos de las fiestas que perdió su carácter de oficial por los graves incidentes provocados por un grupo radical en 1991.
Con ellos más de 200 horas de fiesta en blanco y rojo, de tradición y por supuesto de encierros. Un año más en TVE se lo vamos a contar todo en directo a partir de las siete y cuarto de la mañana.
Los navarros de la selección española se han puesto el pañuelo rojo al cuello para festejar San Fermín en Sudáfrical. Los jugadores confían en poder llegar al último de los encierros siendo ya campeones del Mundo.
Con miles de visitantes y muchas ganas de fiesta. Así han arrancado los Sanfermines 2010. con el tradicional chupinazo, que este año ha sido lanzado por el presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Dos pamploneses han reproducido en maquetas hasta el más mínimo detalle del encierro. Su afición por los toros les ha llevado a plasmar en madera, durante diez años, a todos los protagonistas de la fiesta pamplonesa: morlacos, mozos, profesionales sanitarios ... y hasta a los medios de comunicación. Todo un ejemplo de dedicación y cariño por los Sanferrmines. 07/07/10
- Los tres navarros de la selección: Llorente, Javi Martínez y el cocinero de la selección, Javier Arbizu, celebran las fiestas desde Sudáfrica
- Ver más: Mundial de Sudáfrica 2010 | Selección española
Mari Ganuza, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, ha sido el encargado de abrir la fiesta, con nueve días por delante. (06/07/10).
Mari Ganuza, presidente de la Comparsa Gigantes y Cabezudos, que cumple 150 años, ha sido el encargado de lanzar el cohete que abre las fiestas de San Fermín. Ganuza ha usado la doble fórmula en español y en euskera para dar inicio a las fiestas: 'Pamploneses, pamplonesas, ¡viva San Fermín!; Iruñatarrak, ¡gora San Fermín!'
Mari Ganuza, presidente de la Comparsa Gigantes y Cabezudos, que celebra su 150 aniversario, es el encargado de lanzar el cohete de las fiestas de San Fermín. Poco antes del gran momento, aguardaba a las puertas del balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona.
- El chupinazo congrega a miles de personas en la Plaza del Ayuntamiento
- Envíanos tus fotos de las fiestas de Sanfermines y te verás en la tele
- Sigue en directo en TVE y RTVE.es los encierros mañana a las 7.15 horas
- TVE emitirá íntegro el encierro, hasta el interior de la plaza de toros
Formar parte de la fiesta de los San Fermines implica sumarse a las tradiciones. Por eso es imprescindible contra con un kit básico que incluye pantalón y camisa blanca, faja y pañuelo rojo. Todo por unos 20 euros.
Reporteros bañados en champán y espuma, zarandeados, apretujados....Los reporteros de TVE se unen a la fiesta de los San Fermines. Cada año tratan de contar desde la capital navarra cómo se viven estas tradicionales fiestas, aunque no siempre en las mejores condiciones posibles.
- Más de 3.000 agentes velarán por la seguridad de los ciudadanos
- Las fiestas cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros
- El Ayuntamiento prohíbe la venta ambulante de 'vuvuzelas'
Mañana al mediodía, con el chupinazo, comienzan ocho días de fiesta. Más de cien profesionales de TVE están alli para contárselo.