Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los astados de la ganadería gaditana han tardado dos minutos y 53 segundos en completar el recorrido desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros de Pamplona. En concreto, los de este encierro son tres negros, uno castaño, uno colorado y otro cárdeno. El tercer encierro de San Fermín 2023, con toros de la ganadería Cebada Gago, ha sido largo y accidentado, con varios toros rezagados y con numerosos resbalones de los animales.

FOTO: CESAR MANSO / AFP

El tercer encierro de San Fermín 2023, con toros de la ganadería Cebada Gago, ha sido largo y accidentado, con varios toros rezagados y con numerosos resbalones de los animales. Los morlacos de la ganadería gaditana han tardado dos minutos y 53 segundos en completar el recorrido desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros de Pamplona. En concreto, los de este encierro son tres negros, uno castaño, uno colorado y otro cárdeno. El más pesado es 'Perezoso', de 610 kilos, seguido por el colorado 'Chillón', de 595 kg, el negro 'Delantero', de 580, el cárdeno 'Cantarero' de 575 y por último 'Caminero', un negro mulato de 565 kg y 'Formalito', un negro burraco de 550 kilos.

FOTO: Mozos corren tras uno de los de la ganadería de Cebada Gago durante el tercer encierro de los sanfermines 2023, este domingo en Pamplona. EFE/Daniel Fernández

La ganadería Cebada Gago ha protagonizado el tercer encierro de los Sanfermines 2023,  el más largo de lo que va de fiestas por dos toros rezagados que han provocado momentos de peligro. Ha durado 2 minutos y 50 segundos.

El escritor estadounidense, Ernest Hemingway, que hizo universales los Sanfermines por sus artículos como corresponsal y por su obra Fiesta, es el "corresponsal del pasado" que ha vuelto a la fiesta cien años después de su primera visita, gracias a la inteligencia artificial. El Premio Nobel señala su asombro al ver cómo ha cambiado la sociedad, la "avalancha" de coches, la transformación de la forma de vestir con "prendas más informales y cómodas" y la aparición de dispositivos móviles que son "como una prolongación de la mano".

El fin de semana y el buen tiempo se han aliado para que Pamplona esté este sábado a rebosar de turistas por los Sanfermines. Encontrar alojamiento en la capital navarra estos días es casi misión imposible.

Corredores entonan este sábado el cántico ante la hornacina a San Fermín de la cuesta de Santo Domingo de Pamplona. EFE/ Villar López

"Está habiendo muchos trompicones, muchísimo peligro". Es lo que se ha vivido en el segundo encierro de los Sanfermines 2023, protagonizado por la ganadería de José Escolar. Un encierro multitudinario que ha durado 2 minutos y 16 segundos: "No se ven casi a los toros por la cantidad de gente que hay agrupada en torno a la calle", nos cuentan nuestros compañeros de Pamplona.

El segundo encierro de San Fermín 2023 con los toros de la ganadería avulense de José Escolar han puesto emoción a una carrera veloz en el segundo encierro de los Sanfermines 2023, multitudinario al coincidir con sábado. En una mañana soleada la carrera se ha completado en menos de 2 minutos y 20 segundos, y se ha caracterizado por haber estado encabezada por uno de los toros, que ha abierto el camino a sus hermanos y ha imprimido velocidad y riesgo, especialmente en la calle de la Estafeta. Poco antes, en la curva de Mercaderes se ha registrado uno de los momento más peligrosos, cuando uno de los astados ha encerrado a varios mozos contra la pared, sin que por el momento se haya facilitado ningún parte médico con incidencias.

FOTO: ANDER GILLENEA / AFP

El segundo encierro de San Fermín 2023, con toros de la ganadería abulense de José Escolar, de Lanzahíta, ha sido multitudinario y peligroso, abarrotado de corredores que han aprovechado el sábado para participar en la fiesta. Los astados de Lanzahíta han completado el recorrido del encierro, desde los corrales de Santo Domingo, hasta la Plaza de Toros en un tiempo de dos minutos 23 segundos. Los seis astados serán lidiados por la tarde en la plaza de toros de Pamplona por Fernando Robleño, Juan del Álamo y Borja Jiménez. De comportamiento impredecible, la ganadería de José Escolar ha protagonizado encierros insólitos en Pamplona, como el segundo encierro de 2017, cuando un toro se volvió hacia los corrales. En su última participación, en el tercer encierro de los últimos Sanfermines, dejaron dos heridos por asta y hubo además muchas incidencias por golpes y pisotones.

Foto: Los toros de José Escolar entran en el tramo de Estafeta en el segundo encierro de Pamplona de 2023. ANDER GILLENEA / AFP.

El escritor estadounidense, Ernest Hemingway, vuelve a San Fermín, cien años después de su primera visita a los encierros de Pamplona, gracias a la inteligencia artificial. En el segundo encierro de 2023, el "corresponsal del pasado" ha señalado, como la fiesta era lugar de encuentro para algunos de los escritores y artistas más importantes de la época. "Recuerdo con nostalgia los días en que Ava Gardner y Orson Wells eran los protagonistas indiscutibles [...] hoy en día ya no son los escritores y artistas los que dominan la escena, sino más bien los deportistas, actores y músicos". Así ha sido la crónica del corresponsal en el tiempo.

Horas antes del primer encierro de este año, Pamplona ya estaba lista para acogerlo: los comercios protegiendo sus puertas, los servicios de limpieza preparando las calles, los corredores preparándose o la policía velando por la seguridad. En este inicio,  la ganadería de La Palmosilla ha sido rápiday no ha provocado heridos graves, aunque sí seis traslados al hospital por contusiones.

Foto: CESAR MANSO / AFP