Recorremos y fotografiamos las calles del país. A pesar de que mucha gente sale a la calle, se nota que las restricciones han calado en la sociedad. Visitamos Santander con nuestro compañero Borja Domínguez.
La Asociación AMICA, que trabaja con personas con discapacidad, y la Sociedad Cántabra de Escritores, han abierto una librería solidaria en Torrelavega. Está atendida por voluntarios que venden libros de segunda mano, y destinan el dinero recaudado a programas de atención a la infancia.
El sector agrícola y ganadero mantiene el pulso en las calles tras un mes de protestas. Miles de agricultores se han unido a la que ya es una reivindicación histórica para el sector con protestas en León y Santander, donde este viernes han vuelto a pedir rentabilidad para sus negocios.
El sector agrícola y ganadero mantiene el pulso en las calles tras un mes de protestas. Miles de agricultores se han unido a la que ya es una reivindicación histórica para el sector con protestas en León y Santander, donde miles de productores han vuelto a pedir rentabilidad para sus negocios.
Dicen las asociaciones agrarias que desde 1976 no se producía una movilización del campo leónes tan extraodonaria. Más de 800 tractores han recorrido esta mañana las calles del centro de León para reinvindicar cambios en las políticas agrarias. Informa Conchi Álvarez desde RTVE Castilla y León
La línea de ferrys que une Santander con los puertos de Plymouth y Portsmouth es la única estable entre España y Gran Bretaña, desde 1978. Está operada por la empresa francesa Brittany Ferries. El 'Armorique' fue el primer barco que realizó el trayecto. Con 150 vehículos a bordo y doscientos pasajeros comenzó una historia que dura ya 42 años. En 1986 España entra en la Comunidad Europea y rápidamente aumenta el número de pasajeros y vehículos entre los dos países.
Ahora el buque estrella, el 'Port Aven', es capaz de transportar seiscientos vehículos y camiones y dos mil doscientos pasajeros, con seis escalas semanales. La empresa se enfrenta ahora a un nuevo reto: el Brexit, que entrará definitivamente en vigor el 31 de diciembre de este año. La compañía ya ha establecido planes de contingencia para hacer frente a los previsibles controles aduaneros y a la caída de la libra que podrían afectar al tráfico marítimo.
Brittany, sea como sea el Brexit, tiene además planes para el futuro inmediato. La incorporación de un nuevo superferry, el Galicia, con mayor capacidad de pasajeros y vehículos a finales de 2020. Y la de un nuevo buque propulsado con gas natural en 2023 que permitirá reducir las emisiones de CO2 en esta ruta marítima. Todo para mantener abierta en el futuro esta autopista del mar.
Antonio Cuesta ha dedicado su vida al mar. Marinero durante 17 años, docente en varias escuelas de pesca y en la Escuela de Naútica de Barcelona y Práctico Mayor del puerto de Santander. En la entrevistas para este ¿Te acuerdas? nos habla de su vida profesional y de su relación con los ferrys que en los últimos 20 años ha guiado por las aguas de la bahía de Santander.
En ¿Te acuerdas? hablamos con Julia Pereira una de las primeras españolas que pisó la cubierta del 'Armorique', el ferry que hizo el viaje inaugural entre el puerto británico de Plymouth y Santander en 1978. Julia ha trabajado en estos barcos durante más de 40 años. Recuerda las primeras escenas del desembarco y decenas de anécdotas que han sucedido a lo largo de los años. Y la importancia que tienen para el empleo las líneas que unen Santander con el Reino Unido e Irlanda.
Con Roberto Castilla hablamos del pasado, presente y futuro de Brittany Ferries, la única compañía estable que une por las autopistas del mar España con el Reino Unido. Son 42 años de travesías entre los puertos de Santander y Plymouth y Portsmouth en Gran Bretaña y Cork en Irlanda. Aunque esta linea se ha trasladado hace poco a Bilbao. Roberto recuerda para ¿Te acuerdas? los primeros viajes y hace balance de las cifras de Brittany en el puerto de Santander, del que es el primer cliente por pasajeros y uno de los primeros en mercancías. Y del futuro inmediato con el Brexit, para el cuál ya han establecido planes de contingencia.
Antonio Cuesta ha sido marinero, dicente y práctico. España Directo nos contaba el 20 de julio de 2017 en TVE uno de sus últimos días de trabajo. Como él mismo dice acabó su carrera profesional haciendo "lo que más me gusta, que además es un puesto que envidia cualquier marinero, que es ser marino en casa, durmiendo en casa".
Este reportaje deEspaña Directo, de TVE, recoge una de sus últimas jornadas de trabajo en el puerto de Santander. El contacto con uno de los barcos que va a atracaren el puerto, la salida de la lancha de los prácticos hasta cerca de la isla de Mouro, el abordaje y la relación con el capitán del buque, al que asesora para un correcto amarre.
Para Antonio, como buen santanderino, el mar es su vida. "La gente de Santander -nos cuenta- tanto los profesionales de la mar como los que no lo son, casi todos los días nos asomamos a la bahía, nos asomamos a ver el mar. Hemos visto la evolución del puerto los cambios en los muelles y la magnitud que van adquiriendo los buques con el tiempo cada vez más grandes, más modernos y más feos. La vinculación con el puerto se mantiene se mantiene siempre".
El informativo regional del centro territorial de TVE en Cantabria emitía en 2018 un reportaje sobre los cuarenta años de la compañía Brittany Ferries, que une el puerto de Santander con los británicos de Plymouth y Portsmouth. Un servicio que empezó en 1978, después de que varias navieras intentaran establecer líneas similares durante esa década. Esas rutas se dirigían a Southhampton y tardaban 37 horas en realizar la travesía. El nuevo servicio redujo ese tiempo a 23 horas, lo que implicaba pasar una sola noche a bordo en lugar de dos.
El buque Armorique inauguró las travesías un 18 de abril. España aún era un país aspirante a entrar en la Comunidad Europea. Los pasajeros y las mercancías debían pasar controles aduaneros y de pasaportes. Desde 1986, ya con España en la CE, la demanda de los viajes se multiplica y crece el número de turistas, camiones de mercancías y vehículos. Al mismo tiempo aumenta también el tamaño de los barcos. De unos pocos centenares de pasajeros y 150 camiones en aquel primer viaje del Armorique, a las dos mil doscientas plazas y seiscientos vehículos de capacidad del moderno Pont Aven.
En este reportaje nos recuerdan esa historia sus protagonistas: Modesto Piñeiro, hijo del primer consignatario de la línea que hizo posible su llegada a Santander, Manuel pascual, director de Brittany Ferries en España o Julia Pereira, trabajadora de los servicios de limpieza y una de las primeras españolas en pisar el Armorique.
En 1978 entra en funcionamiento la línea de ferrys que une Santander con el puerto de Plymouth en el sur de Gran Bretaña. Una autopista del mar que cumple ya 42 años. En ese momento España aún no ha ingresado en la Comunidad Europea y viajeros y mercancías tienen que pasar por controles de pasaportes y aduanas. Un ciclista es el primero en desembarcar del Armorique, el barco que inaugura el trayecto. Le sigue una caravana de Rolls Royce y el alcalde Plymouth, de chaqué y chistera, que es recibido por su homólogo santanderino, Juan Hormaechea. Unas decenas de camiones y unos pocos centenares de pasajeros completan el pasaje.
Con la entrada en la Unión Europea se facilitan los trámites froterizos y el tráfico aumenta de forma exponencial. Hoy un ferry como el Pont Aven es capaz de transportar dos mil doscientos pasajeros y seiscientos vehículos. Brittany Ferries, la empresa titular del servicio, hace seis escalas semanales en Santander y protagoniza la mitad del tráfico de pasajeros y mercancías del puerto. En estos 42 años ha movido seis millones de pasajeros y dos millones de vehículos con cinco mil escalas.
Y se prepara para el futuro con el Brexit en puertas. Ha elaborado planes de contingencia ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre. Sus esfuerzos se centran en conseguir que sea cual sea el acuerdo final entre la UE y Gran Bretaña, los controles aduaneros sean ágiles y sus barcos pueden mantener las escalas de tres horas que realizan en puerto. De ello depende el mantenimiento de esta autopista del mar que atraviesa el Atlántico.
La grúa ha empezado a sacar entre los escombros los coches que quedaron sepultados por el derrumbe de un parking en Santander. Ocurrió el 13 de enero, cuando un parque infantil se desplomó sobre el aparcamiento. De momento han recuperado cuatro vehículos, que irán directos al desguace.
La policía reclama la ayuda ciudadana para identificar al conductor de un patinete que atropelló este jueves a una menor en el centro de Santander. Informa Juan Carlos Fernández.
Los vecinos del barrio santanderino de Nueva Montaña se han despertado este lunes sobresaltados. La pista polideportiva, varios bancos y un parque infantill contruidos sobre el forjado del aparcamento subterráneo han caído unos cuatro metros. El aparcamiento forma pare de una urbanización de promoción pública promovida por el gobierno regional hace qunce años. Las viviendas no parece que hayan sufrido daños. Tampoco que haya víctimas bajo los escombros.
El cuerpo sin vida encontrado esta mañana frente a la costa de Santoña es el de la menor desaparecida hace seis días, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Cantabria a Radio 5.
La menor, de 14 años de edad, desapareció el pasado jueves en Santander nada más salir de clase. Los padres dieron la voz de alarma y comenzó un operativo de búsqueda dirigido por la Policía Nacional, que el viernes encontró pertenencias de la menor en un parque próximo a una zona de acantilados.
Esta mañana un pescador que regresaba de faenar ha rescatado el cadáver de la joven frente a la costa de Santoña, a 50 kilómetros del lugar donde desapareció.