- Insiste en que las responsabilidades de la emergencia "están claras": "Hay que tener en cuenta la ciencia y avisar a la población"
- Asegura que la salud medioambiental de España "progresa adecuadamente", aunque algunos parámetros aún "necesitan mejorar"
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha planteado este jueves convertir en "vinculantes" los avisos de riesgos en zonas inundables a raíz de la tragedia de la dana en Valencia, que causó más de 200 muertes.
Al ser preguntada en La hora de la 1 sobre el peligro para las poblaciones construidas en zonas inundables, Aagesen ha citado la importancia de atender a los planes de gestión de riesgos y de actualizar las cartografías, algo que se hizo por última vez en 2023. "Hasta ahora esa información es indicativa y la toman cada una de las administraciones de una forma distinta (…) Vamos a trabajar para abrir el debate para hacer esas planificaciones que son indicativas, vinculantes", ha señalado.
Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press
La nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha asistido este jueves a la primera reunión del Consejo de Ministros desde que tomara posesión del cargo el pasado lunes. El nuevo Consejo de Ministros se ha hecho la tradicional foto de familia en las escalinatas del Palacio de la Moncloa.
FOTO: Eduardo Parra / Europa Press
Sara Aagesen es ya la nueva vicepresidenta tercera y ministra de Transición ecológica. Sustituye a Teresa Ribera, que el miércoles será nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea, a pesar de los intentos del PP de frenar su designación. Es el único cambio en el Gobierno de Pedro Sánchez que se ha despedido de Ribera, alabando su trayectoria, frente a infundios, bulos y maniobras.
- Sánchez defiende el "legado" de Ribera y celebra su nombramiento en la CE: "Ha superado infundios y maniobras"
- Y confirma el nombramiento de Aagesen, de quien ha dicho que "encarna los mismos valores"
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, será la sustituta de Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica. Tomará el relevo cuando Ribera sea ratificada como comisaria europea, previsiblemente dentro de unos días. Aagesen, ingeniera química de formación, entró en 2018 a formar parte del Ministerio que ahora dirigirá. Foto: EFE/Andreu Esteban
El Consejo de Ministros ha anunciado que Sara Aagesen será la sustituta de Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y al frente del ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de un perfil técnico, con amplia trayectoria en el sector energético, con el que ha tenido que lidiar en un contexto que no siempre ha sido fácil: como el corte en las cadenas de suministro en la COVID, los llamados cuellos de botella, la guerra en Ucrania y el aumento desorbitado de los precios del gas y de la energía.
Se trata de la mano derecha de Ribera y ocupaba la Secretaría de Estado de Energía desde enero de 2020, aunque llevaba en el ministerio del ramo desde 2018. Ingeniera química por la Universidad Complutense especializada en medio ambiente, coordinó el borrador del PNIEC 2021-2030 que tendrá que seguir ejecutando ahora como ministra. Este ascenso es visto por muchos como un "movimiento natural".
Entre sus funciones al frente del Ministerio estará, por ejemplo, la gestión del lobo, después de que la Comisión Europea rebajara este año el nivel de protección, o la implantación del sistema de recuperación de residuos de envases plásticos de un solo uso que también exige Europa. En paralelo, tendrá por delante el despliegue de la eólica marina o las relaciones con el sector nuclear con el consiguiente calendario de cierre de centrales. Informa Lara Villanueva.
- Hasta ahora era secretaria de Estado de Energía, puesto en el que lleva desde 2020
- Ribera deja el Gobierno tras su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha asegurado en TVE que "las facturas se están viendo reducidas", gracias a un conjunto de medidas que está tomando el Gobierno. Entrevistada en La Hora de la 1, Aagesen ha explicado: "Seguimos trabajando en el contexto europeo para que las facturas sean cada vez más bajas". Defiende que el Ejecutivo impulsa en Bruselas iniciativas que España ya ha tomado, sostiene que el nuevo gasoducto Barcelona-Marsella tardará en construirse de 5 a 7 años y espera que se financie con fondos comunitarios. Sobre el cambio del mercado libre a la tarifa regulada, insta a los consumidores a quejarse ante la CNMC si su compañía les pone trabas.