- El barco llevaba siete meses secuestrado por piratas somalíes
- Los piratas han asegurado haber percibido 2,5 millones de euros
- El secuestro "se debe a la puesta en libertad del cabecilla de un clan rival"
- Han puesto en libertad a 18 personas de las 75 secuestradas
En Barcelona se ha vivido una escena agridulce: la llegada de los miembros de la caravana solidaria sin Alicia, Albert ni Roque.(09/12/09)
El presidente del Gobierno ha dicho que el entendimiento y la solución pacífica de los conflictos proporcionarán seguridad en el futuro.(09/12/09)
Sobre el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania, el presidente del Gobierno ha dicho que se han puesto en marcha todos los recursos disponibles para lograr su localización primero y su liberación después.(09/12/09)
- También apuesta por la "firmeza" frente a los terroristas
- Señala que "contra el terrorismo no hay caminos cortos"
LLegan justo un día después de que Al Qaeda en el Magreb se responsabilizara del secuestro y dicen que es ahora cuando son plenamente conscientes de la gravedad de lo ocurrido.
Los 40 compañeros de los tres españoles secuestrados en Mauritania han llegado a Barcelona. La comitiva de la ONG Barcelona Acció Solidária ha aterrizado en la T-1 de El Prat donde les esperaba el alcalde de la ciudad Jordi Hereu. Lo hemos contado en 'La Mañana en Vivo' donde hemos hablado con el portavoz del grupo, Antoni Camps, quien ha asegurado que ahora es 'el momento de los fuertes' y que han cumplido un objetivo pero les faltan tres personas (09/12/09)
- El avión de los cooperantes aterrizó en torno a las 9:30 horas en Barcelona
- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, recibe a los miembros de la caravana
- La corrupción y falta de medios ayudó al secuestro, según Abedelaziz
- El Gobierno da credibilidad a la reivindicación de Al Qaeda
- Este miércoles llegan a Barcelona los 40 miembros de la ONG
El Gobierno da credibilidad a esa reinvindicación e intensifica sus esfuerzos para conseguir su liberación.(08/12/09)
Al Qaeda reivindica el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania pero no hace públicas sus exigencias (08/12/09).
- Han explicado que los mauritanos están "sorprendidos" por los hechos
- Las cooperantes han recibido numerosas muestras de apoyo
Sin pistas fiables y sin reivindicación por el momento, continúan los contactos tanto a nivel político, como de seguridad, diplomáticos y de servicios de información entre España y Mauritania para lograr la liberación de los tres cooperantes de Barcelona Acció Solidària, secuestrados hace una semana. La máxima prioridad es la seguridad de los secuestrados y por eso, repite el gobierno, se está extremando la prudencia y la discreción para que el secuestro se resuelva lo más rápidamente posible. Los indicios de que los tres cooperantes puedan estar en manos de Al Qaeda han encendido todas las alarmas, ya que esa posibilidad podría retrasar la liberación. Informe Semanal ha hablado con las familias y con algunos de los responsables de Barcelona Acció Solidària que desde hace nueve años organiza caravanas para abastecer a ONGs que trabajan en África Occidental.
- Moratinos insiste en la "prudencia y la discreción"
- Afirma que "sobre secuestros hemos aprendido todos muchas lecciones"
El secuestro de los tres cooperantes españoles hace seis días en Mauritania ha obligado a otros voluntarios a extremar las medidas de seguridad. Unos 40 españoles trabajan con diferentes ONGs en ese país.
Ningún grupo se lo ha atribuido. Mientras, las autoridades siguen buscándoles, sus compañeros de la caravana solidaria se mantienen optimistas.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido "prudencia y discreción" sobre las investigaciones del secuestro de los tres cooperantes en Mauritania al considerar que en caso contrario se estarían dando pistas a los raptores como se dieron a los piratas del pesquero "Alakrana". (03/11/09)
- Su mensaje ha sido similar al ofrecido el martes por Zapatero
- Cree que no se deben dar pistas "como se dieron a los piratas del Alakrana"
- No ha querido decir si el Gobierno tiene conocimiento de la localización
- Dice que no hay reivindicación sobre la autoría del secuestro en Mauritania
- El Gobierno mantiene un contacto fluido y permanente con los familiares