Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Palestina es la región más peligrosa del mundo para la prensa. Así lo denuncia el balance anual de Reporteros Sin Fronteras. Desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado octubre, han sido asesinados 145 periodistas. "Reporteros Sin Fronteras jamás había registrado una cifra tan alta de periodistas asesinados en un espacio tan corto de tiempo. Israel es, en 2024, el mayor asesino de periodistas del mundo", ha denunciado la vicepresidenta de la organización Edith R. Cachera.

Israel se ha convertido en la tercera mayor cárcel del mundo para periodistas y su Ejército ha matado a un tercio de los 54 periodistas fallecidos este año en todo el mundo, por delante de la suma de todos los grupos armados de Pakistán, México, Sudán o Colombia o la junta militar birmana, rusa y bangladesí. Hay también 550 periodistas entre rejas, 95 desaparecidos y 55 secuestrados.

La última etapa del viaje de las personas que cruzan México para llegar a Estados Unidos es la frontera norte. En Tamaulipas, los migrantes que tienen cita para entrar en territorio estadounidense temen ser secuestrados de nuevo por los cárteles. Exigen 2.000 dólares por cabeza a sus familiares bajo amenaza de muerte. Algunos testimonios de migrantes que sufrieron la extorsión revelan sus padecimientos (Imagen: Sara de la Rubia / MSF. Edición: Cristina Rubio).

Decenas de miles de personas se han vuelto a manifestar en Tel Aviv. Algunos llevaban pancartas con imágenes de los rehenes rescatados en la última operación del Ejército israelí. Las familias no ocultan su alivio pero insisten en que la alegría no será plena hasta que todos los secuestrados vuelvan a casa. En la operación participó la Inteligencia estadounidense. Israel llevaba semanas preparando el rescate, incluso habían hecho maquetas de los dos apartamentos donde estaban los rehenes. Hamás los tenía secuestrados en una zona densamente poblada, que fue bombardeada intensamente por las fuerzas israelíes. Las autoridades gazatíes hablan de más de 270 muertos, entre ellos mujeres y niños. El único hospital operativo de la zona está colapsado. La autoridad palestina ha denunciado ante la ONU lo que califica de masacre contra civiles y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dice que este baño de sangre tiene que acabar.

Foto: Manifestación en Tel Aviv de familiares y amigos de los rehenes en manos de Hamás (Ilia Yefimovich/dpa)

Las tropas israelíes liberan a cuatro rehenes que estaban en manos del grupo islamista Hamás desde el 7 de octubre. Los han rescatado en una operación en el centro de Gaza. Hamás asegura que en esa zona han muerto al menos 210 gazaties y 400 han resultado heridos. Ha sido una operación que el Ejército llevaba semanas preparando y que ha ido acompañada de intensos bombardeos. Un oficial israelí ha muerto en la operación.

Foto: REUTERS/Marko Djurica

El Ejército de Israel ha rescatado con vida a cuatro de los rehenes secuestrados por Hamás en el centro de la Franja de Gaza. Los liberados son Noa Argamani (25), Almog Meir (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40). "Su estado de salud es normal y fueron trasladados para exámenes médicos adicionales", ha dicho el Ejército sobre los afectados, que fueron localizados por las fuerzas armadas "en dos lugares diferentes" durante una operación en el "corazón de Noziarat".

Foto: REUTERS/Marko Djurica

Tres turistas que habían viajado hasta Ensenada, en México, han sido identificados por sus padres después de que las autoridades mexicanas descubrieran sus cuerpos, que habían recibido impactos de bala en sus cabezas. La Fiscalía del estado mexicano de Baja California ha destacado que los tres detenidos por este caso son sospechosos de asesinato y que podrían haber intentado robar el coche de los extranjeros.

Las autoridades de EE.UU. y Australia, de donde son originarias las víctimas, han transmitido sus condolencias a las familias de las víctimas, igual que las de México. Además, un grupo de surfistas convocó una manifestación este domingo para protestar por la falta de medidas de seguridad en Ensenada en contra de la delincuencia y los secuestros. Llevaban mensajes de solidaridad con los fallecidos en sus tablas y los homenajearon remando en la playa San Miguel.

50 años después del secuestro de Patricia Hearst, Documentos RNE vuelve sobre este caso que obligó a reconsiderar algunos procesos psicológicos de víctimas de secuestro y, en especial, el llamado síndrome de Estocolmo.

Patty Hearst, nieta del fundador del emporio Hearst de prensa, fue secuestrada en su casa de California el 4 de febrero de 1974 por un grupo armado izquierdista, el Ejército Simbiótico de Liberación.

Durante el secuestro, la rehén fue asumiendo poco a poco los planteamientos políticos de los secuestradores hasta romper con su familia, y anunciar que se enrolaba en las filas del Ejército Simbiótico de Liberación con el nombre de Tania (la novia del Che Guevara) para: luchar por mi libertad y la de todos los oprimidos.

La perplejidad de la familia y de la opinión pública se multiplicó cuando las cámaras de seguridad del banco Hibernia de San Francisco captaron a Patty Hearst metralleta en mano, formando parte del comando que atracó la sucursal el 15 de abril de 1974.

Patty Hearst fue detenida en 1975 y pasó en prisión dos años. En el juicio, el jurado no atendió ninguna eximente relacionada con el secuestro de la imputada, a la que el presidente Jimmy Carter indultaría parcialmente en 1977, lo que permitió su liberación. Bill Clinton la amnistió definitivamente en 2002.

En el programa, con guion de Luis Miguel Úbeda, la psicóloga Mónica Pereira, especialista en Intervención y Victimología, nos ayuda a entender el proceso mental que pudo operar en Patty Hearst.

Para entender el contexto convulso de Estados Unidos en que se desarrolla el caso hemos contado con Carmen de la Guardia, profesora de Historia de Estados Unidos de la Universidad Autónoma de Madrid; con Aurora Bosch, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y especialista en Historia de los Estados Unidos; y con Pablo León-Aguinaga, científico titular del Instituto de Historia del CSIC.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Este miércoles se cumplen treinta años de la liberación de Maria Àngels Feliu, la farmacéutica de Olot (Girona), que permaneció secuestrada 492 días, el cautiverio más largo en España obra de la delincuencia común y el más deshumanizado y denigrante. Fue liberada por su propio carcelero en medio de una larga investigación no exenta de dificultades. Feliu tiene ahora 65 años, pero cuando la secuestraron, en noviembre de 1992, acababa de cumplir 34. 

Connexió en directe amb Marta Martín que informa del primer dia del judici pel segrest de la farmacèutica d'Olot, Maria Àngels Feliu. Els vuit acusats, cronologia del segrest, des del 20 de novembre del 1992, i l'alliberament, el 26 de març del 1994. Imatges de Feliu després de l'alliberament, amb la seva família i fent declaracions. Recreació del recorregut des de l'aparcament on la van segrestar fins a la casa on la van tenir tancada. La guàrdia civil explica com la van buscar. Detenció de Joan Casals i Xavier Bassa. Antoni Guirado, detingut i escridassat pels veïns. Xalet de Sant Pere de Torelló i interior del cau on va ser segrestada Feliu. Declaracions d'ella explicant la falta de salubritat del cau. Feliu saluda i agraeix a la guàrdia civil que la trobessin. Acusa els mitjans de comunicació d'allargar-li el patiment. Connexió en directe amb Eloi Vila a Olot, per la falta de seguiment del primer dia de judici. Declaracions de Jaume Pararols, propietari d'un bar; Jordi Coma, quiosquer, Joaquim de Trinchera, regidor del PP a l'Ajuntament, Albert Bramon, regidor del PSC i Sergi Martí, regidor de CiU. Entrevista en directe a l'estudi a José Rey, advocat penalista, sobre aquest procés tan complicat.

Maria Àngels Feliu ha estat alliberada la matinada del 27 de març del 1994: la coneguda com a farmacèutica d'Olot ha patit setze mesos de segrest. Declaracions de Feliu davant dels jutjats d'Olot. Entrevista a Joan Capdevila, portaveu de la família Feliu. Maria Àngels aclamada pels veïns, benzinera de Lliçà de Vall on la van alliberar i declaracions de Pedro Mellado, treballador de la benzinera, que va trobar-la. Hospital de Sant Pau, Maria Àngels arriba a casa seva, es tapa la cara i s'abraça a un familiar dins el cotxe, declaracions de Pere Macias, alcalde d'Olot. Tomàs Feliu, pare de la segrestada, recreació del segrest, marit de M. À. Feliu i els seus fills. Detenció de Joan Casals, Xavier Bassa i Maria Àngels Mariño, Francisco Evangelista, jutge Santiago Pinsac. Coral Rubio, advocada dels detinguts.

El cas Olot, al resum de l'any '2002, una altra història', elaborat pels serveis informatius. El judici i la compareixença dels inculpats i la declaració davant el jutge de la Maria Àngels Feliu. Direcció de Carlos Martín i realització de Manuel Muñoz.

Montse Tejera entrevista en directe a l'estudi el psicòleg Andreu Quartero, sobre els traumes que pateixes les persones que han estat segrestades. Reportatges de Gemma Peris sobre segrestos duts a terme per delinqüents comuns a Catalunya, com Maria Àngels Feliu, 492 dies segrestada; Enrique Castro 'Quini' vint-i-quatre dies; l'empresari Ramon Roca, d'Agramunt, dos dies dins unes mines de Mequinensa; Canovelles i el xalet on Lluïsa Conill va tenir segrestada i va matar una nena de nou mesos, Ana María Puerto, l'any 1981. Connexió en directe amb Olga Rodríguez des de Girona: informa de la sessió d'avui del judici pel segrest de Feliu. Declaració de la víctima que explica amb serenitat l'experiència horrible que ha viscut

Joan Casals i Xavier Bassa, acusats en el cas del segrest de Maria Àngels Feliu, farmacèutica d'Olot, entrevistats al programa Capital Humà, en directe des dels estudis de TVE a Sant Cugat del Vallès, pel periodista Josep Puigbó. Tots dos estan en llibertat provisional sota fiança. La fiscalia els demana vint anys de presó i Feliu no ha exercit l'acusació particular contra ells.

Los secuestros vinculados con la droga han aumentado un 62% más con respecto a 2023. La mayoría se producen en zonas costeras como la Costa del Sol entre mafias del narcotráfico europeo, y las causas van desde su uso como forma de castigo hasta control dentro de la organización. Desde estos lugares realizan las negociaciones y mueven los cargamentos al resto de países del continente. También es donde suceden la mayor parte de los secuestros en nuestro país.

Gabriela Leimberg, argentina de 59 años, se recupera del peor trauma de su vida. Ha estado secuestrada 53 días en manos de Hamás. Todo comenzó el pasado 7 de octubre cuando visitaba a su hermana en uno de los Kibutz atacados. Empezó a escuchar disparos y a recibir mensajes de alerta.

No quiere dar muchos detalles de esos días, en los que temió por su hija Mía. "Le daba fuerzas, trataba de animarla y le decía que íbamos a salir", cuenta a TVE. Y salieron. El 28 de octubre, Gabriela, su hija y su hermana recuperaron la libertad, pero siguen secuestrados su hermano y su cuñado. Y mientras sea así ella dice que seguirá luchando hasta que todos estén juntos de nuevo.

El 7 de octubre, los kibutz fueron arrasados y muchas personas fueron masacradas. Hasta 240 fueron tomadas como rehenes por Hamás. Entre ellos, miembros de la familia de Jimmy Miller. "Cada día que están ahí es un peligro", asegura Miller, que confía en que los estén cuidando, aunque es difícil mantener la esperanza conforme pasan los días. 

Miller pertenece al movimiento de solicitud para que se libere a los secuestrados e insiste en que no son el enemigo. También pide compasión a Hamás para que libere a los niños: "Si tienen corazón, tienen que liberarlos".

Tras la ola de violencia, los ciudadanos ecuatorianos tratan de volver a la normalidad en las calles. Mientras, continúan los disturbios en algunas de las cárceles de Guayaquil, donde numerosos funcionarios siguen secuestrados por los presos. Los familiares han protagonizado una protesta para pedir al presidente del país, Daniel Noboa, la liberación de sus seres queridos. Foto: EFE/ Carlos Durán Araújo

Los familiares de los israelís secuestrados por Hamás ya han recorrido 40 km, levan cuatro días caminando y 42 sin tener noticias de sus hijos, padres, amigos o vecinos. Pero todos ellos están muy presentes. Este viernes, las cuestas son más empinadas, la mochila pesa más, después de recibir la noticia de la muerte de dos de las rehenes, halladas en los alrededores del hospital Al Shifa.

Foto: AP Photo/Ohad Zwigenberg