Se cumplen 70 años del fin de la II Guerra Mundial y de la liberación del campo de Mauthausen, donde estuvieron 7.000 españoles. El Congreso pide que se les rinda homenaje y Parlamento habla con uno de los supervivientes que aún hoy nos cuenta el horror que vivieron.
La liberación de los campos de concentración mostraron una parte del horror de la Segunda Guerra Mundial. Tras la capitulación alemana, los gobiernos europeos tuvieron ante sí el reto de reconstruir miles de ciudades que habían quedado totalmente arrasadas.
Moscú conmemora con un gran desfile el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la victoria de la Unión soviética sobre la alemania nazi. Ha sido el desfile militar más grande de la historia del país y en él han participado 16.000 soldados y el armamento más moderno de Rusia.
Rusia conmemora la caída de los nazis 70 años después
- Conmemoran la victoria contra los nazis hace 70 años en la II Guerra Mundial
- Los líderes occidentales rechazan asistir por la intervención rusa en Ucrania
- Sí están el líder chino, Xi Jinping; Raúl Castro y el venezolano Nicolás Maduro
Con un solemne acto a los pies del Arco del Triunfo, en los parisinos Campos Elíseos, el presidente francés, François Hollande, ha recordado junto a otros responsables de su país e internacionales el 70 aniversario del armisticio firmado por Alemania que puso fin a la II Guerra Mundial.
Un austero acto en el Parlamento para recordar lo que ahora se llama también día de la liberación pero que durante décadas ha sido simplemente el día de la capitulación de la Alemania Nazi.
Francia: los conflictos de quienes se enfrentaron y quienes se amoldaron a la ocupación nazi.
- Europa abierta hará un seguimiento especial de los actos convocados
- Berlín, Washington, París, Roma, Londres y Jerusalen, puntos informativos
Winston Churchill anunció el 8 de mayo de 1945 en la BBC que el ejército alemán había capitulado y que terminaba la Segunda Guerra Mundial. En Gran Bretaña hubo más de 40.000 muertos durante el conflicto como consecuencia de los bombardeos sobre territorio británico. Londres recuerda este viernes y celebra de nuevo el fin la guerra.
Bégica fue liberada en otoño de 1944 y quedó un país en ruinas físicas y morales. Este estado tenía estatus de neutral, pero en mayo de 1940 el ejército nazi lo ocupó. El rey Leopoldo III se rindió rápidamente a Hitler lo que propició su abdicación tras la guerra.
El hundimiento del Lusitania forzó, junto con el ataque a Pearl Harbor, la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. EE.UU.
- El campo albergó a 200.000 prisioneros, de los que la mitad murieron
- 4.761 republicanos españoles perdieron la vida en el campo
- El español Francisco Boix consiguió salvar las fotografías del horror
- Jefes de Estado han rendido homenaje a las víctimas
- El 2 de septiembre se cumplen 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial
- El diario hablado recrea el cerco de las tropas rusas a Berlín
Unimos dos hechos en este audio: los días finales de la Segunda Guerra Mundial y el Parte, el informativo que RNE pudo dar en 1945 con informaciones de esos hechos. Dos históricos locutores, David Cubedo y Ángel Fernández Conde, recrearon un diario hablado cuando las tropas rusas cercaban Berlín y era cuestión de poco tiempo el que Adolf Hitler se suicidara.
El programa se inicia con la batalla de Midway y termina con la rendición japonesa y el fin de la contienda.
El programa se inicia con el bombardeo de Pearl Harbour que provocó la intervención estadounidense en la guerra.
- El juez Musmanno pasó tres años documentando los últimos días de Hitler
- Entrevistó a personas de su entorno para demostrar que el Fuhrer se suicidó
- Este valioso archivo ha permanecido inédito hasta hoy, 70 años después
- Testigos del final de Hitler se estrenó el lunes 27 de abril en La 2
El viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, estimó en unos 278.800 millones de euros (305.170 millones de dólares) la suma que Alemania "debería pagar" a Atenas en reparaciones por la ocupación nazi del país durante la II Guerra Mundial. Ante una comisión del Parlamento griego, Mardas subrayó que también según los cálculos de la Oficina General Contable del Estado, los préstamos forzosos que dieron los griegos a los nazis durante la II Guerra Mundial ascienden a 10.300 millones de euros. El Gobierno de Alemania rechaza las reclamaciones, asegura que ha cumplido con todas sus obligaciones y recuerda el abono a Grecia de 115 millones de marcos alemanes en 1960. Partidos de la oposición y algunos expertos creen que se debería negociar para pagar una cierta cantidad.
Se cumplen 70 años de la liberación del campo de concentración de Buchenwald, el mayor de los que construyeron los nazis en territorio alemán durante la Segunda Guerra Mundial.