Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, todas las centrales nucleares están obligadas a hacer cada año un simulacro de emergencia en su interior que es controlado por el Consejo de Seguridad Nuclear. Los planes de seguridad los completa Protección Civil que dice a los vecinos qué tienen que hacer si se produce un accidente nuclear. Pero en este caso la frecuencia de los simulacros no está fijada.

Hace 21 años se produjeron las primeras patrullas vecinales con la llamada 'ley Corcuera'. El entonces ministro de Interior, José Luis Corcuera, fue el artífice de una ley que pasó a la historia como la de la "patada en la puerta".

Entramos en la sede del grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, para saber como operar y conocer su iniciativa "Yo denuncio".Un espacio web para informarnos de las últimas estafas y delitos online. El comandante Juan Salom nos explica como funcionan

  • Un grupo de expertos realiza un simulacro ante un ciberataque masivo
  • El ejercicio simula la caída del acceso a internet en los diferentes países
  • Se realizarán otras pruebas con la intervención de la OTAN

Ya son nueve los muertos y 50 las personas que siguen hospitalizadas. Hasta allí se ha desplazado hoy el Gobierno al completo, que insiste en la negligencia humana como causa del accidente.

Con varios frentes abiertos, al menos, ya han zanjado uno: una comisión nombrada por el gobierno se hará con el control de la fábrica responsable del desastre. Esta misma semana quieren empezar a tomar decisiones. En manos de la administración muchos creen que se pueden garantizar las indemnizaciones y los puestos de trabajo. La nacionalización de Mal se ha aprobado en un tiempo récord.

Según Greenpeace el nivel de contaminación es el doble de lo que esperaban. Es lo contrario de lo que afirma el gobierno húngaro, que un día más, rebaja los efectos del vertido.

La marea tóxica de barro rojo provocada por un accidente en una empresa de aluminio de Hungría ha alcanzado el río Mosoni Duna, un afluente del Danubio, y amenaza el ecosistema del río más largo de Europa después del Volga. El PH del agua ha bajado hasta 9,2, después de que ayer miércoles hubiera alcanzado un valor de 13, una cifra todavía incompatible con la vida, ha explicado.

Los equipos de emergencias en Hungría limpian incluso por la noche la amplia zona afectada por un vertido de residuos tóxicos de una empresa de aluminio, que ha causado desde el lunes cuatro muertos y más de un centenar de heridos.