- La norma ha salido adelante en el Congreso con el apoyo de PP, PNV y CiU
- Se han introducido más de setenta enmiendas al texto
- PSOE e Izquierda Plural critican la "ruptura" de la seguridad pública
En el Congreso de los Diputados, desde donde se ha emitido este miércoles Las mañanas de RNE, con motivo de las jornadas de puertas abiertas de las Cortes, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha recordado que la ley de seguridad ciudadana que pretende aprobar el Gobierno aún puede cambiar, pero ha subrayado que hay que "proteger" al Congreso de "manifestaciones sin autorización". Sobre el acceso a la tribuna del hemiciclo, afirma que prefiere que lo haya aunque se produzca "muy de vez en cuando" algún incidente (04/12/13).
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este miércoles al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, que este martes calificó la ley de Seguridad Ciudadana como "desprorporcionada" y "altamente problemática", que "respete a España, al Gobierno y al Congreso de los Diputados".
- Responde a las críticas del comisario a la ley de Seguridad Ciudadana
- Justifica la nueva ley porque "han aparecido conductas nuevas"
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley de seguridad ciudadana, suavizando el primer borrador conocido. El Gobierno insiste en que garantizará la seguridad con el máximo respeto a los derechos de los ciudadanos.
- Actualiza el listado de infracciones leves, graves y muy graves
- Las sanciones económicas van de los 100 a los 600.000 euros
- Las manifestaciones ante instituciones del Estado han centrado la polémica
- Aprobado el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana
- Se reduce el número de infracciones muy graves y se modifican sanciones
- Gobierno: "Busca la convivencia libre y pacífica y aislar a grupos violentos"
- El proyecto había recibido críticas de la oposición y otros colectivos
- Ver todas las sanciones de la nueva ley
El Gobierno llevará este viernes al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana. El texto rebaja algunas de las sanciones propuestas en el primer borrador, por ejemplo, para quienes se manifiesten ante el Congreso. La oposición insiste en que es un texto represor.
- Las 21 infracciones muy graves que tenía el borrador quedarán en menos de 10
- Las manifestaciones no autorizadas frente al Congreso, 30.000 euros de multa
- El PSOE no descarta recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional
- Los policías critican las "rebajas" en las sanciones y no se sienten protegidos
El ministerio del Interior ha rebajado las multas de algunos de los actos castigados en el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana como, por ejemplo, las concentraciones ante el Congreso o insultar a un policía. La oposición insiste en que la ley reprime el derecho de manifestación.
En el Congreso se ha hablado mucho del anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana. La oposición lo critica. Hablan de recesión en los derechos civiles y de ataque a la democracia. Por el contrario, el PP asegura que se quieren garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos.
Insultar a un policía, ejercer o demandar la prostitución en lugares donde haya niños o actos como rodea el Congreso se multarán por ley. Es parte del anteproyecto de la nueva ley de Seguridad Ciudadana que verá este viernes el Consejo de Ministros.
- Aseguran que castiga a los ciudadanos y les impide movilizarse
- Los colectivos del 15M dicen que vuelve la "represión franquista"
- El Gobierno dice que se ha criticado de forma "apresurada"
- Los ciudadanos se organizan desde febrero para luchar contra el narcotráfico
- Los "Caballeros Templarios" operan en narcotráfico, secuestros y extorsiones
- "No le quepa ninguna duda" de que se van a utilizar todos los mecanismos, dice
- Apuesta por endurecer la legislación para evitar revivir situaciones como estas
El partido comunista de China decide dar más poder a los mercados y fomentar la iniciativa privada para mantener el crecimiento. Además aumentará el control de la seguridad tras los últimos atentados.
En Madrid este 31 de octubre no habrá ninguna fiesta de Halloween en un espacio público. Además, a raíz de la tragedia en el Madrid Arena ha habido cambios en las macrofiestas, con más seguridad y aforos más reducidos. Los empresarios de ocio se quejan de que hace falta una ley que dé claves para poder organizar fiestas con miles de personas, que sean más seguras.
En los eventos en los que el espacio es público, los responsables de seguridad afirman que la tragedia del Madrid Arena ha influido y mucho. Ahora, con solo ocho mil personas, se coordina el dispositivo desde la delegación del gobierno. Los productores, nos dicen, apuestan más por la seguridad con más personal y más profesionalizado.
- Se han incrementando las inspecciones en los locales y son más estrictas
- En Madrid se está modificando la Ley de Espectáculos Públicos y Recreativos
- Los empresarios dicen que faltan medidas para controlar los macroeventos