Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno afrontará en otoño la reforma de las pensiones guiado por la necesidad de introducir cambios para evitar que el gasto se dispare. Su argumento: el envejicimiento de la población. Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la universidad de Sevilla, no comparte sus recetas. El profesor acaba de publicar un trabajo titulado '¿Están en peligro las pensiones públicas? (05/08/10).

La reforma laboral ha sido aprobada y pasará al Senado con algunas enmiendas de última hora. Uno de los puntos más polémicos ha sido el despido, que será procedente en el caso de que la empresa pueda prever pérdidas importantes. Además se refuerza el papel de los inspectores de la Seguridad Social. La reforma ahora volverá a negociarse en el Senado y se espera que se apruebe definitivamente en el Congreso el 9 de septiembre.

Una radiografía, 30 euros; una consulta de urgencias, 150; una infección de riñón, 2.700. Es lo que cuesta la atención hospitalaria. Para que la gente sea consciente del gasto público sanitario, el Ministerio de Sanidad va a proponer a las Comunidades que entreguen una factura informativa. Algunas autonomías, como la Generalitat valenciana, ya lo están haciendo.

Con este dato, el número de desempleados queda por debajo de los cuatro millones. De los nuevos contratos, la gran mayoría son temporales. Y las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado en cerca de 24 mil.

Que podría alcanzar los 65 mil millones de euros, según ha explicado en el Congreso el secretario de Estado de la Seguridad Social. Octavio Granado ha justificado la congelación de las pensiones el próximo año porque, dice, hay empleados públicos mileuristas que ganan menos que algunos jubilados.

Es el mayor descenso en las cifras del paro desde 2006, pero todavía tenemos cuatro millones 66 mil trabajadores sin empleo. La llegada del buen tiempo permite que el paro baje en los servicios y también en la construcción.