Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha calificado este martes de "éxito colectivo" que la afiliación a la Seguridad Social, en valores desestacionalizados, superara en marzo los 21 millones de cotizantes por primera vez en la historia. 

Elma Saiz ha explicado que la legislatura pivotará en "tres valores fundamentales" como son la "convivencia, derechos y empleo" porque "sin convivencia no hay empleo y sin empleo no hay derechos". "Es una pena que el PP no sea capaz de reconocer ese éxito", ha subrayado en una entrevista en La Noche en 24 horas.

Saiz ha señalado que este hecho es fruto del esfuerzo colectivo y de la "política útil" desarrollada por el Gobierno. 

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, asegura que los datos de paro de febrero "son históricos" y que "estamos tocando con los dedos superar los 21 millones de afiliados". Entrevistada en TVE, Saiz ha destacado la "calidad y cantidad del empleo femenino, con más mujeres afiliadas extranjeras" y añade que calidad y cantidad del empleo vayan de la mano son "muy buenas noticias". Confiesa que es "optimista, pero realista", detalla que el empleo está creciendo en sectores importantísimos y que "pasaremos esa barrera de 21 millones y será fruto del esfuerzo colectivo".

Desde el año 2012 se ha producido un aumento significativo de los casos de salud mental en los jóvenes menores de 20 años, sobre todo en niñas. El pico máximo se alcanzó en la pandemia. Esa es una de las conclusiones del estudio Uso de Internet y enfermedad mental en niños y adolescentes en España 1997 - 2021. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Alejandro Romero, director de la Investigación y fundador de Alto Intelligence, la empresa de ciberinteligencia detrás de esta investigación.

El informe afirma que las enfermedades mentales en jóvenes menores de 20 años y, sobre todo en niñas y chicas de entre 10 y 20 años, “son las que están recibiendo el mayor impacto de esta crisis” y experimentan un ascenso explosivo desde 2021. Romero cuenta que los datos recabados en el estudio provienen directamente de la de la Seguridad Social y "pintan una situación no muy halagüeña en relación con la salud mental en adolescentes”.

El acceso a internet de alta velocidad, la existencia de redes sociales o de servicios digitales “que no están diseñados con la salud de los jóvenes en mente” y los smartphones, tabletas y sistemas operativos relativamente asequibles han hecho que se propague esta crisis de salud mental, señala Alejandro Romero y añade que “lo que han hecho es darle Ferraris a niños que no saben conducir”.

Para intentar paliar esta problemática, el autor del estudio, aconseja establecer un tiempo de uso frente a la pantalla, fomentar una comunicación abierta sobre lo que se ve en internet, como padre o tutor, mantenerse informado, y señala la importancia de la monitorización online, incentivar actividades al aire libre. Alejandro Romero destaca la importancia de “alertar a nuestros más pequeños de los peligros potenciales que existen online”, y añade que “las redes sociales no son las culpables de la situación en la que vivimos, son un elemento más”.

Los estudiantes en prácticas comienzan a cotizar en la Seguridad Social y sumarán tiempo a su vida laboral. Es el resultado de un acuerdo de 2022 entre el Gobierno y Sindicatos que reforma uno de los puntos de la actual Ley de Pensiones. Aunque cubre las contingencias comunes, otras prestaciones como el paro se quedan fuera. En este viaje nos acompañan la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, el profesor de Derecho laboral Rafael Álvarez y el director general de CEPYME Aragón, Carmelo Pérez. 

La ministra de Seguridad Social asegura en una entrevista en TVE que el ingreso mínimo vital llega a dos millones de beneficiarios, unos 700.000 hogares, según sus últimos datos. Añade que con la reforma de las pensiones "transitamos un camino correcto y adecuado" y apunta que el fondo de las pensiones sumará 25.000 millones de euros en los próximos cuatro años: "Vamos a volver a rellenar esa hucha de las pensiones", remata.

Enero suele ser un mes malo para el mercado laboral porque recoge el fin de la campaña navideña, y este no ha sido una excepción. El empleo retrocedió con fuerza y se perdieron más de 230.000 puestos de trabajo, la mayor caída en un mes de enero desde antes de la pandemia. Pese a ello, la cifra total de afiliados, esos 20.600.000, es la más alta en un arranque de año desde 2002. En cuanto al paro, subió en 60.000 personas y deja la cifra total en los 2.760.000.

Desde el 1 de enero, los estudiantes que hagan prácticas formativas, van a cotizar. Ese tiempo contará, por ejemplo, para su pensión, aunque no para el paro. Y la medida tiene efecto retroactivo: cualquier persona que haya hecho prácticas no laborales entre 2019 y 2023, podrá pedir que les sumen ese periodo a su cotización.